La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur.
Es decir, la brújula sirve para orientarse correctamente. Cuando se practica el senderismo o se suele pasear por el monte es necesaria una brújula para evitar perderse. La brújula siempre señala el norte magnético.
Sabiendo cual es la función de una brújula, mi pregunta es ¿Qué tiene que ver una brújula con los concejales del Grupo Socialista de la Vega de San Mateo?
La respuesta es bien sencilla: Los concejales del Grupo Socialista han perdido según mi opinión la brújula o se les ha estropeado.
A día 2 de febrero, según nos informaba la prensa escrita, Canarias 7, La Provincia y otros medios de difusión lo siguiente referente a tres personas de esta Vega.
La jueza imputa al ex alcalde de San Mateo.-
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.EUROPA PRESS
También ha imputado al titular de la entidad Radio Tinamar SL, Jorge Rivero Barrios, y a Pedro Javier Quintana Ojeda.
La historia de Radio Tinamar, en el Top Secret
La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Isabel de Vega, ha imputado al ex alcalde de San Mateo, Miguel Antonio Hidalgo Sánchez, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
El ex regidor, del grupo político Agrupación Alternativa por San Mateo, que gobernó el municipio grancanario durante el período comprendido entre 1995 y 2006, prestó declaración este martes ante la magistrada en los juzgados de Granadera Canaria en la capital, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.
La jueza también ha imputado por el mismo supuesto delito de la malversación de fondos públicos al titular de la entidad Radio Tinamar SL, Jorge Rivero Barrios y al concejal de Urbanismo y Fomento desde Pedro Javier Quintana Ojeda, tras tomarles declaración durante la jornada de este martes.
Todos los imputados han comparecido en relación a la denuncia interpuesta en febrero de 2009 por el presunto uso gratuito que por la entidad privada Radio Tinamar se estaba realizando de un local de propiedad municipal ubicado en la calle del Agua número 12.
El día 24 de febrero de los tres concejales del PSOE de la Vega, dos de ellos estaban en una emisora radiofónica y uno de ellos manifestaba que los imputados, en realidad no eran imputados, sino que eran testigos con derecho a un abogado y a un procurador. ¡Menuda barbaridad! ¡Menuda metedura de pata!
Por esa manera de expresarse, supuestamente se aprecia un cierto disimulo, una cierta justificación, un cierto escaqueo, incluso un deseo de querer disculpar a esos supuestos IMPUTADOS. ¿Van viendo ustedes como el norte en la brújula de estos concejales aparece como distorsionada? Es decir, en un principio se toman las medidas oportunas para llevar a cabo una denuncia que se lleva ante la fiscalía y los que las toman son tres partidos de la Vega y uno supuestamente es el que representa a estos concejales, que a su vez ahora intentan hacer lo que hace la avestruz, meter la cabeza debajo del ala. Mi pregunta es: ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué miedo se respira? ¿Han perdido el norte estos concejales del PSOE de la Vega de San Mateo? ¿Les está beneficiando esta nueva postura con signos de una supuesta cobardía a admitir lo que en su día hicieron y ahora quieren quedar bien ante no se sabe quién? (ellos me imagino sí que lo sabrán).
Para que todos los lectores sepan que un imputado no puede a su vez ser un testigo, aunque a un testigo si se le puede llegar a imputar veamos que se entiende por ambas cosas:
La imputación, en Derecho procesal penal es, el acto mediante el cual se le acusa formalmente a una Persona física de un Delito concreto.
Desde el momento de la imputación, el imputado deja de ser testigo por lo que puede ejercer sus derechos de defensa, que normalmente son mayores en el caso de que ya exista una acusación formal, y no debe someterse a los deberes de los testigos (como, por ejemplo, decir la verdad bajo pena de perjurio.
Lo que no quiere decir que por ser imputado se le deba condenar, siempre y cuando se demuestre su inocencia, pero de momento cuando se es imputado, pasa a ser acusado y deberá demostrar su inocencia, si las pruebas no fueran suficientes para demostrar su inocencia, pasa a ser condenado por un tribunal.
Quede claro que un imputado jamás es un testigo según el Derecho procesal penal, no intentemos quedar bien y ahora de buenas a primeras queramos cambiar las normas del Derecho.
Mi pregunta para concluir este artículo es: ¿Encontrarán el norte o el supuesto miedo hará que se pierdan más?
VEGUEROS S.M. Un imputado no es un testigo con derecho a procurador y abogado... puede pasar de acusado a condenado por un tribunal. ¡¡ mas claro imposible, CON PERDÓN, sin querer ser RADICAL.-