Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

viernes, 19 de marzo de 2010

¿QUE HA PASADO EN LA VEGA DE SAN MATEO?

Después de haber dado todo en defensa de La Plaza de la Estación, en esa lucha enconada contra la sinrazón de un derribo que ha supuesto la ruina económica de muchos comerciantes y la pérdida de poder adquisitivo para los más debiles, unos, como Don José Hernández de la Agrupación de Agricultores, han sabido mantenerse sin retroceder ni un paso sobre su postura inicial y sigue haciendo oposición al Grupo de Gobierno de Alternativa que continua gobernando "SIN" San Mateo, otros, como Alejandro González fueron traicionados por sus propios compañeros de partido, al igual que Pedro Mayor del Partido Socialista que ablandó sus posturas  suponemos que presionado también por sus compañeros de partido. No sabemos que componendas hay entre alternativos y su radio afin pues los mensajes radiofónicos de uno de los imputados por malversación de caudales públicos y dueño del micrófono-serpiente dan a entender que existen presiones de tipo personal para que abandonen la línea que seguían de oposición firme y fuerte. Esa oposición ahora ya no existe pues el PSOE de San Mateo ya no es el PSOE fuerte y decidido de inicios de legislatura, tan sólo, como decíamos, Don José Hernández no ha abandonado esa línea, algo que los vegueros/as agradecen a la vez que valoran positivamente, pese a los intentos alternativos y de los satélites que le rodean de acabar con este político honesto y honrado.VEGUEROS S.M.

Hace dos años conocía por primera vez este maravilloso municipio. No conocía Las Islas Canarias, así  que no tan solo no conocía este hermoso pueblo de unos 7.000 habitantes, sino que incluso no conocía nada de estas hermosas islas del archipiélago canario.
La Vega de San Mateo, me encantó  por su gente sencilla, amable y hospitalaria. Por su paisaje, rendido al pie de La Cumbre, como si hiciera pleitesía a ese conjunto de montañas a cual más hermosa de ellas.
Me sorprendió mucho un domingo, cuando visite la plaza de las antiguas gua-guas. La música adornaba ese bello paisaje, mientras me sumergía inundándome de ese folclore canario que hacía que mi bello se erizará y mis ojos se empañaran regándome mis mejillas. ¡Qué maravilla! ¡Qué experiencia más emocionante! Observaba a mujeres de todas las edades bailando, a hombres jóvenes y menos jóvenes acompañando a esas féminas, sin ningún signo de discordia en sus caras.
Me acerqué al mercado y otra emoción más, la cantidad de gente que entraba y salía. Un mercado rebosante de frutos de la tierra. Su buen queso y de todas las variedades. Despachos de pan de todas clases. Floristerías, verdulerías, herboristerías, bodega, frutos secos y lo más hermoso, la sonrisa de todos los visitantes.
Todo eso se ha ido, como dicen aquí  los canarios, al carajo. Ya no se respira aquel ambiente musical, ahora se me empañan los ojos, no de emoción, más bien de tristeza, al contemplar lo que en su día fue esta Vega y de lo que queda de esta Vega. ¡Y eso que no he vivido toda mi vida aquí! Lo cual quiero creer que los vegueros, criados toda la vida en este lugar, si tienen más que motivos para contemplar lo que un día fue esta Vega y lo que hoy en este siglo XXI es.
El domingo pasado, estuve en la Villa Mariana de Teror,  con una población de unos 13.000 habitantes, viví, rememoré en mi corazón, lo que en su día viví cuando por primera vez visitaba La Vega de San Mateo. Qué diferencia, hoy por hoy a lo que en su día fue La Vega de San Mateo.
Ruego que me perdonen los vegueros por la pregunta: ¿Qué ha pasado? ¿Qué está pasando?
En este pueblo ya no se respira aquella alegría, ya no se ven aquellas sonrisas que en su día a mi me sorprendían, ya no se ve  a la gente pasear, no se les ve ilusión en sus caras. Las tiendas, los comercios, algunos de los que estaban abiertos hoy están cerrados y los que están abiertos ya no se ven con aquella afluencia de gente entrando y saliendo. Por favor no me digan que es esta puñetera crisis que está acabando con todo, no es una excusa que me convenza y que convenza a otros, pues si fuera esta crisis también la notarían otros pueblos, como en este caso la vecina Villa de Teror.
¿No será que la crisis esté más bien en los que administran esta Vega? Lo más importante, el motor de este municipio era la plaza de las gua-guas, era el atrayente principal.
Este atractivo fomentaba la afluencia de gentes venidas del resto de los municipios de la isla, lo cual a su vez fomentaba el comercio agrario y el comercio del resto de los servicios que hay en el municipio. Ello contribuía a mayor riqueza del pueblo, que a su vez contribuía a fomentar empleo, que a su vez hacía que los ciudadanos fueran con esas caras de satisfacción. Efecto que ya no se produce.
Los que mal gobiernan han quitado la ilusión de todo un municipio, naturalmente no la de unos pocos, que esos sí están satisfechos con el desorden que crean, por lo de,  a rio revuelto ganancia de pescadores. Ese efecto creado, no piense nadie que los que prometen de nuevo a que vuelva la ilusión perdida en sus mítines con una verborrea charlatanesca  van a conseguir que vuelva. Ya lo prometieron en unas elecciones de 2007, con un programa con mucha tinta impresa y lamentablemente, que mal uso del dinero que se hizo, pues  ni sirve para poder limpiarse el culo después de haber defecado. 
Las palabras, lo que se escribe en programas electorales, las sonrisas de los políticuchos en época electoral, las comidas populares, servían antes para engañar al pueblo. Si hoy la gente se deja engañar por lo mismo, se irán viendo caras más tristes. Las gentes quieren ver un buen amanecer, sin nubes y sin nubarrones, políticos que no sirven, que están solo para calentar una silla de un consistorio. Que no tienen cualidades para acercarse a los ciudadanos, que piensan que los ciudadanos deben acercarse a ellos. Políticos de tres al cuarto que mutilan todo lo que tocan y no saben ni tienen capacidad para proyectar hacia el futuro, pues su futuro es el de asegurarse un sillón del que nada ni nadie los pueda echar.
Cada cual tiene lo que se merece, como siempre el pueblo tiene la última palabra, pero la justicia y los órganos que la asisten no dejaran de buscar a quienes vulneran los principio esenciales de cualquier democracia... el destino de estos todos los conocemos.vegueros s.m.

Pero esta la famosa frase: “Que cada cual tiene lo que se merece”. ¿Será verdad? Como siempre el pueblo tiene la última palabra para que esta frase deje de ser una frase hecha y actué en consecuencia con la realidad que vive día a día. El pueblo somos todos, y todos debemos colaborar en poner ilusión y esperanza porque las cosas cambien en esta Vega y vuelva a ser lo que antaño fue. Los laureles se los ponían los Césares, emperadores romanos, si no eran consecuentes en su forma de gobernar, se decía que se dormían en los laureles. Aquí ya sabemos quienes se han dormido en los laureles, ¿van a seguir permitiendo que lo hagan por cuatro años más?
Ustedes tienen la palabra… Por desgracia para ustedes, el que escribe antes la tenía en una emisora de radio en esta Vega. Se divulgaba a través de entrevistas políticas un buen hacer político. Eran programas que transmitían la esperanza y la ilusión, que abrían camino. Algunos se sentirán muy orgullosos de que esa esperanza haya desaparecido, pero el mal que se avecina EN EL FUTURO y no muy lejano, es un mal colateral, pero como siempre, la miel no se ha hecho para la boca del asno.
Un cariñoso saludo a todos los Vegueros. 
VEGUEROS S.M. Como antaño, nosotros tampoco hemos abandonado pese a las traiciones y los esfuerzos para quitarnos de enmedio por eso seguimos gritando alto y fuerte "NO AL DERRIBO DE LA ESTACION, QUE SE INVESTIGUE Y SE CASTIGUE A LOS CULPABLES DE ESTE ATROPELLO AL PUEBLO DE LA VEGA DE SAN MATEO".