Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

miércoles, 14 de abril de 2010

LA LEY DEL SILENCIO

Por Ramón Mariscal i Parella
Locutor, escritor y poeta

Ese era el título de un film o película, que protagonizaba Marlon Brando. Sugiero a los lectores de esta WEB vean este film, es muy interesante y puede ser un vivo retrato de lo que son actualmente según que municipios de esta España, “UNA GRANDE Y LIBRE”…
En realidad en nuestras vidas, que es una película, somos actores representantes de un papel.
Cada uno tenemos un papel que representar frente a esta sociedad, una sociedad que va cambiando social, política, religiosamente y judicialmente.
No obstante debo decir, que lo que no ha cambiado en los seis mil años de historia humana en el ser humano es el miedo.
¿Qué es miedo? (Del lat. metus).1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
Miedo es una perturbación angustiosa del ánimo. Cualquier perturbación nace en nuestra mente que a su vez se manifiesta materialmente a través de nuestras acciones. El miedo a muchas cosas es probable debido a la formación que se pueda tener culturalmente a la situación a que hayamos sido educados desde nuestra infancia. Depende de la base que hayamos obtenido en nuestras vidas. 

Hay niños que para que se puedan dormir, se les tiene que dejar una luz encendida. Otros a su vez para que se puedan dormir, se les debe dejar la puerta de su alcoba abierta o entre abierta. Este ejemplo no exime a los adultos a que como ya lo son no deban tener absolutamente miedo. Hay un cierto miedo que es natural en los padres hacia sus hijos. Miedo a que les suceda algo cuando van a la escuela. Miedo a que cuando ya son adultos y pueden ir de discotecas corran el peligro por riñas o por las bebidas que consuman. Miedo a que cuando a ciertas horas de la noche aún no han aparecido en casa hayan tenido algún accidente automovilístico o de otras características. Esta es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real a la vez que se da pie a una serie de acontecimientos imaginarios.
Existe otro tipo de miedo que es dado o motivado por nuestra conciencia.
¿Qué es conciencia? (Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).

1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo
Las personas estamos sometidas a una presión constante por nuestras acciones diarias, pero volvemos otra vez a lo mismo, depende de la educación que hayamos recibido durante nuestra mocedad para que podamos desarrollar una buena o mala conciencia. No obstante al vivir en una sociedad con unas ciertas reglas éticas y morales, incluso espirituales, existe un patrón en el que podremos establecer esa buena conciencia. También debo decir, que actualmente vivimos en una sociedad cada vez más carente de valores humanos, lo cual incluya el que haya determinadas personas o sectores donde la buena conciencia no exista. Ello a su vez desemboca a no tener miedo a nada, muy común en según qué políticos o en según qué empresarios, pues lo que realmente les mueve es la ganancia o el poder pase lo que pase o suceda lo que suceda. Ellos trazan una línea recta y ante esa línea se comportan como camicaces, van a muerte con quien y como sea, su objetivo deben cumplirlo a raja tabla sin tener en cuenta a nada ni nadie. Miedo a ¿qué? Miedo a nada. No cuentan con el marco jurídico y si cuentan, como carecen de una buena conciencia, son tan ilusos, que creen que pueden comprar a quién sea. Craso error. La justicia aunque en ocasiones sea lenta, no quiere decir que por ello sea mala.
Pero volviendo al miedo. Cuando se toma conciencia de lo que se hace y se ha tomado una acción contraria a nuestra conciencia es cuando se siente miedo, porque el resultado de esa mala acción, (porque es contraria a nuestra conciencia) lo desconocemos. Es infalible, es matemático, un error es igual a tener que pagarlo sea como sea en un tiempo indeterminado, pero se deberá de hacer frente a ese error. En algunos casos hay quiénes ante la deuda de pagar, prefieren no afrontar sus errores y abren la puerta al suicidio. ¿Cobardía? ¿Gallardía? En su interior, los que lo hicieron, ellos lo sabrán, lamentablemente como no han venido después de muertos a decírnoslo nos vamos a quedar sin saberlo.
El caso es muy claro concretamente en el municipio de la Vega de San Mateo. El supuesto error: Prevaricación en tres personajes públicos, dos de ellos uno ex alcalde, otro ex concejal y otro director de una emisora de radio.
Y ahora es cuando entra el miedo de según qué personas, que siendo estas tres imputadas por supuesta prevaricación el que ha sido imputado, no condenado a la espera de los resultados pertinentes del juicio, a través de su emisora se valga de infundir miedo a los supuestos testigos de unos hechos supuestamente demostrables. Es decir, que el imputado, marca las coordenadas y quiere dar lecciones de ética y honradez a los que en realidad se muestran coherentes con la ley y la moral. Con todo y con eso cierto sector arremete contra otro medio de comunicación, contrario a las doctrinas de ese sector. En ese mismo medio de comunicación se realiza un programa de entrevistas políticas en las que supuestamente dejan en evidencia al sector predominante y se valen de un medio, el miedo. Utilizan el arma de cerrar dicho medio de comunicación. El propietario se deja intimidar y cae como un pajarillo en la trampa. A través de dicho sector se llega a un acuerdo: establecer una moneda de cambio. El miedo se apodera del propietario y muerto el perro, se murió la rabia. Ya todo volvió a como dicho sector quería y el camino esta llano, sin piedras que puedan obstaculizar el camino político de dicho sector.
Dicho propietario no se puede imaginar el daño que por su miedo ha originado en este municipio. Ha mutilado la esperanza de mucha gente. Ha permitido que se le cortara la lengua a la libertad de expresión. Muchos ya veían nuevos aires de frescura bajo una nueva y futura política para el 2011. Todo, gracias a su miedo ha quedado en aguas de borrajas. Lo justo sería hacerle un monumento a este señor y que dijera: EN HONOR AL MIEDO. Dicho monumento sería contrario a lo que se entiende por homenajear a cualquier persona, pues lo habitual es para honrar su personalidad, no para deshonrar su falta de personalidad. Probablemente con este monumento en la futura plaza de las guaguas afinaría las conciencias de un gran sector de personas de este municipio.
El propietario de esta emisora, sirve metafóricamente para el conjunto también de ese sector de personas, que tienen miedo a perder lo que sea, que quizás hablan mucho, pero que a la hora de la verdad cuando deben ser decisivos con lo que es justo, obviando los intereses personales de cada uno no hacen lo que debieran hacer, que es luchar por perder el miedo a según qué determinados personajes y así evitar que la democracia no se mancille por otros que piensan que gobernar es un medio más para el sustento de sus vidas. Todo el mundo guarda silencio, todo el mundo sabe lo que sucede, pero nadie rechista, es la ley del silencio.
VEGUEROS S.M. El miedo no forma parte de los que creamos y colaboramos en esta página.-