Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador
En un municipio no muy grande en lo que a habitantes se refiere, como es Vega de San Mateo en cuanto alguien lanza cualquier comentario sea bueno o malo se esparce como el fuego en un bosque. Eso es lo que suele hacer un medio de comunicación del que todos sabemos su nombre y desde luego no lo vamos a nombrar en este articulo, porque no se merece que se le haga publicidad, sobre todo a un medio de radiodifusión que está vendido y dice lo que un partido autista y acabado quiere que se diga y se divulgue. Un medio de radiodifusión al que nadie respeta por sus artimañas maquiavélicas y peseteras que se arrima al sol que más calienta y del que se sirve para difamar, insultar, esparcir y divulgar los defectos humanos de otros; sin antes sacarse la viga de su ojo, quiere sacar la paja del ojo ajeno.
Que se vale de dos jóvenes de juventudes socialistas despechados e incautos ante las tretas seductoras de la verborrea infame del comunicador que les entrevista, para traidoramente hablar mal de compañeros de partido porque no se les ha considerado para ser puestos en la lista de los que van a presentarse en las elecciones municipales. Me pregunto para qué tener enemigos fuera si lamentablemente estos dos personajes jóvenes ya no manifiestan una disciplina de partido. Un cuadro nefasto de estos jóvenes que, según ellos manifiestan que las cosas del partido deben quedar dentro de la agrupación y sin embargo airean su despecho con todo un contenido supuesto de lo que ocurre dentro de las paredes de su agrupación, paradojas de la vida. El partido socialista es un partido donde todas las criticas las escucha, pero dentro del partido. Las supuestas quejas de estos dos personajes debían haberlas manifestado en su partido o bien en Vega de San Mateo o bien en Las Palmas de Gran Canaria. Estos dos personajes han sido utilizados y ellos se han prestado para destruir la ilusión y esperanza de su propio partido. Han sido como Judas que por despecho entregó a Jesucristo a la muerte. A continuación nadie lo creyó ni tan siquiera a los que él entregó Cristo. Perdió su credibilidad y frustrado se ahorcó. Esa traición a estos dos jóvenes les va a costar su ahorcamiento político, pierden toda credibilidad por su traición a sus propios compañeros y al partido al que representan. Los trapos sucios deben lavarse en casa y ellos no lo han hecho y naturalmente ante tal evento, el comunicador en cuestión frotarse las manos en su propio beneficio y tratar de asegurar su futuro después de las elecciones a base de usar dichos instrumentos para el partido en cuestión al que defiende (Alternativa) siga estando en el candelero y si ese partido sigue en el candelero tiene asegurado su futuro. Tomen ejemplo de partidos como el PP, que en tantos y tantos casos de corrupción de los que están inmersos, siguen dando confianza a sus electores.
Dicho comunicador se atreve a tildar de “bichos” (Cuando se ven bichos, sin haberlos puede ser por causas de “delirium tremens”) a personas que van en una lista como candidatos a las elecciones por el PSC de Vega de San Mateo, que se atreve a decir que los asistentes al acto de presentación de los socialistas el 26 de febrero todos eran gente de más de 50 años. No todos llegan al medio siglo. ¿Las personas de 50 años no tienen derecho a elegir democráticamente a los que les gobiernen? Un medio de comunicación que da en diferido parte del acto y que escatima la disertación básica del candidato y falsea los datos de asistencia de dicho acto.
En esta Vega, nadie puede hablar de política, hay muchos que están vetados, solo se puede hablar de política si es afín a la política del grupo de gobierno de Alternativa. Cualquiera que ose hablar en contra, se toman medidas muy zorrunas para tapar la boca a quién sea. No es necesario que nos vayamos a Libia y nos encontremos con Gadafi, aquí también los hay del mismo pelaje, pero lo que es lamentable y no caben las comparaciones, es que esto lamentablemente se produce en un país con más de 30 años de experiencia en democracia. Es decir, que probablemente los del pelaje de esta Vega serian muy buenos fichajes para exportar a Libia, pero llegarían tarde porque ni allí los quieren, sino vean como lo está pasando el coronel, que a estas horas tiene menos futuro que un cochino en San Martín, por eso de que a cada cerdo le llega su San Martín.
Este sábado día 26 de febrero la Agrupación Local del PSC-PSOE de Vega de San Mateo presentaba a su candidato Rubén Díaz Herrera a la alcaldía en las elecciones municipales que se celebrarán el 22 de mayo de este año, en el Local Social del municipio.
La sorpresa fue apabullante, primero porque “asistieron pesos pesados” de la política del PSOE, desde cargos orgánicos, consejeros del Cabildo, parlamentario y senador del estado. Dato a tener en cuenta, pues es constatable el apoyo incondicional que recibe de su partido a nivel insular Rubén Díaz Herrera. Y segundo porque dicho Local Social de Vega de San Mateo estaba a rebosar, con una asistencia, sin exagerar, de más de 225 personas. Ante la presencia tan abrumadora de personal, se tuvieron que desplegar más sillas para que todos pudieran estar sentados y aún así algunos asistentes tuvieron que quedarse de pie. Lo cual no solo por parte de sus homólogos de partido el candidato recibe apoyo, sino también por un gran grupo de gente seria que simpatiza con la política que a lo largo de estos cuatro años ha desempeñado el PSC de Vega de San Mateo y que ahora ante un candidato joven, con experiencia y serio se rinden con ilusión y esperanza para que puedan volver aires nuevos y con proyectos eficaces para Vega de San Mateo.
Rubén Díaz Herrera en su presentación dejo bien claro hacia donde quiere ir con el grupo que se presenta. En su disertación manifestó y enfatizó que debe haber una participación ciudadana, en la que todo ciudadano se implique en las cosas que son necesarias en su municipio. Y eso debía ser a través de escuchar a todos los colectivos y asociaciones de vecinos, no como hasta ahora ha estado haciendo el grupo de gobierno de Alternativa que ha hecho oídos sordos a todas las proposiciones vecinales en concreto a aquellos que no les votaron e incumpliendo año tras año los tan famosos proyectos que han quedado en agua de borrajas. El candidato esta porque los empresarios propongan proyectos reales para un mayor futuro económico de esta Vega el cual sea beneficioso para todos los vecinos de la misma. Su política estriba en que todos los ciudadanos deben ser escuchados. Marcando una gran diferencia respecto a la política de Alternativa, que solo ha estado para aquellos que han sido afines a su forma de gobernar. Para Rubén Díaz y el PSC, todos los vecinos de la Vega VAN A SER TRATADOS POR EL MISMO RASERO, sin distinción de si son o no del PSC, pues ya como ciudadanos merecen ser atendidos con el mismo rigor y respeto que merecen por lo que son, vecinos de Vega de San Mateo.
Como un ejemplo a no seguir es el que mencionó que hacia el actual grupo de gobierno de Alternativa en los temas relacionados con la Administración Pública, pues estos daban información a amigos afines a su partido para que se presentaran a la Consejería de Empleo y así entrar en la lista de los que requerían empleo. Los representantes de la agrupación del PSC-PSOE en Vega de San Mateo pudieron informarse de que así era y ellos se preocuparon de extender dicha información a todos los que les afectaba el paro para que pudieran personarse en la Consejería de Empleo en Las Palmas.
Como conclusión se debe decir que el acto fue chapó. Organizativamente, por sus asistentes y por la coherencia en las palabras de sus disertantes, especialmente por las declaraciones del candidato. Un candidato que sabe lo que quiere y que sabe trasmitir a los demás un nuevo espíritu de esperanza.
El resto lo tendrán que decir los vegueros en las urnas el día 22 de mayo, pero desde luego es muy importante que cada uno de los ciudadanos de este municipio se tomen muy en serio a quienes van a votar, se juegan su futuro por cuatro años más. Alternativa es más de los mismo para los mismos, los de siempre, los que han sumido en la pobreza y en la miseria municipal a este pueblo.
Un municipio que en la década de los 50 del siglo pasado tenía 10.000 habitantes y que ahora tiene 7700, es indicio de que algo no funciona bien. Cuando en un municipio desciende su población es síntoma de que no está proporcionando los servicios que son menester, como trabajo y vivienda, señalo Rubén Díaz. Y el trabajo es apoyar el sector de la Agricultura, la Ganadería y el Turismo Rural conjuntamente con los Servicios que hay en Vega de San Mateo. Ofrecer garantías a aquellos que abren nuevos negocios para el enriquecimiento del pueblo en su conjunto. Y en lo que a vivienda se refiere promocionar vivienda asequible al municipio, para que esos jóvenes que han nacido en el municipio no se vayan a otro lugar donde ambas cosas las puedan encontrar.
Alternativa comienza a tomarse en serio a la agrupación del PSC en esta vega. Cuando se veta, cuando se conspira, cuando se vigila es que las cosas comienzan a girarse respecto a los proyectos futuros de una permanencia de sumo y sigo y eso les hace tambalearse de cara a la continuidad de esa democracia que hasta ahora ha sido más que eso, una democracia de compadreo, de si eres de mi estás conmigo y si no eres de mí, no tienes nada. Las estadísticas raramente se equivocan, (no las que hace ese medio de comunicación) y parece ser que Alternativa se hunde en sus propios proyectos que no cumplió y de los que cumplió los cumplió a medias, mal y a deshora.
Trabajar, trabajar y trabajar ese es el lema del futuro alcalde de Vega de San Mateo.
Ante tales expectativas ¿quién no se apunta con tal de que estos 16 años tortuosos de una democracia dictatorial desaparezca?
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL MASIVO ACTO POPULAR DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LA VEGA DE SAN MATEO EN APOYO A SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA.-
Fotografías cedidas por el Partido Socialista de La Vega de San Mateo para www.lavegadesanmateo.com
VEGUEROS S.M. Cada vez está más cerca la luz que aparece al final de ese túnel en el que nos ha dejado Alternativa por San Mateo, la dictadura llega a su fin, el cambio está cerca.-