Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

jueves, 28 de abril de 2011

EL SILENCIO DE LOS CO...



Por: Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador








 No, no es el consabido titulo de un film. Faltan pocos días para la campaña electoral y a estas horas muchos ya han presentado en precampaña a través de los diversos actos de presentación de candidaturas a sus candidatos, valga la redundancia.
La gente actualmente comienza a tener un perfil de cada uno de los partidos que se presentan en Vega de San Mateo.
Siempre hay algún miembro de un  partido en concreto que se presenta para “salvar” al municipio, probablemente lleva haciendo “campaña” durante más de 6 meses, tratando de “convencer” a la opinión pública. Personalmente creo que esta táctica no da muy buenos resultados. ¿Por qué no? Como ejemplo bien puede ser lo que se asemeja al llegar a un restaurante, y se nos acerca el maître ofreciéndonos las especialidades de la casa y nos deja la carta. Mientras tanto nos pone un llamativo  tente en pie. Como es normal nos acercamos con interés a la mesa y con mucho apetito consumimos lo que se nos pone. Consumido dicho tente en pie, transcurre lo que quizás nosotros debemos suponer que será una breve pausa para entrar en un primer plato suculento, del que previamente habremos solicitado. Pero desgraciadamente para nosotros la espera se hace, no en lo que representa una breve pausa sino en media hora. Transcurrida esa media hora, probablemente ese apetito que traíamos consigo, ese supuesto desazón, se esfuma y se desvanece en desilusión ante tan larga espera. Todo requiere un tiempo y un momento preciso, matemático y coordinado. La cocción de una buena comida necesita de un tiempo concreto, una vez se abusa del mismo, el plato a consumir ya no tiene el mismo sabor. O lo mismo ocurre con un guiso que precisa de mucho tiempo y se cocina en un “un plis plas” sobre todo si son “papas sancochas”, duras no se las va a comer nadie. 
En política electoral ocurre lo mismo. No se puede ir anunciando a bombo y platillo, sobre todo si va a ser un nuevo partido el que se presente a unas elecciones municipales, con casi un año de antelación y más propagando lo que se va a proponer a los ciudadanos. Ese va a ser un plato que se va a consumir con mucha desazón y después ¿Qué? La gente se habrá “empachado” ante una serie de promesas inconsistentes y contrastadas carentes de un argumento lógico, más bien demagógico, de la que otros partidos van a sacar el rendimiento oportuno para aplastar al ilusionado y virtual supuesto político, sobre todo esos que ahora andan en silencio y como hienas solo hacen que sonreír ante tan inminente presa. Un silencio que no es muy normal, sobre todo ahora que es el momento de ir sobresaliendo e ir haciéndose notar. Esos que andan en silencio, cuando jamás han carecido de medios para dilapidar, y de personas que han utilizado para una campaña de deshonra en contra de otros y no en momentos de campaña precisamente. Esos que han tenido cuatro años a su favor y verdaderamente lo han hecho: desacreditar, empañar, entorpecer, arremeter, confundir, expoliar, demoler…
Y ahora se produce el silencio, ¿Qué pasa? Es un silencio nada bueno y sospechoso.
Un silencio que da a que pensar para los adentros de: “Tú deja que estos vayan hablando que como sabemos “quiénes son y donde viven”, se van a enterar”. Un silencio que suena a revancha final y sálvese quien pueda. Un silencio que suena a amenaza. Ese silencio suena a cobardía, se trata de coger a la presa a traición, sin jamás dar la cara, contrariamente dar la cara es más bien un acto de gallardía. Acto del que se puede distinguir de esos políticos que han estado en la oposición y que en reiteradas e incontables ocasiones sí han dado la cara, sin contar desgraciadamente con los medios que otros que han gobernado, han tenido. La única herramienta que han tenido y tiene es la transparencia y las ganas de trabajar por un pueblo. Así durante cuatro años han ido trabajando y ahora es cuando en las urnas van a obtener los resultados que por justicia van a obtener. Otros han estado ahí, pero haciendo un papel muy impersonal, sin identidad de lo que realmente dicen ser. Agazapados en su madriguera sin salir al exterior y viéndolas caer sin ningún discurso, carentes de dialogo y sin un rumbo concreto para ellos y menos para el municipio al que representan, carentes de un líder que los guie, bueno ya lo tienen pero de alcalde en otro municipio, con muchos frentes a defender y como consecuencia de ello, como bien se dice: “Quien mucho abarca poco aprieta”. A eso se le llama política de rapiña. Como los buitres, esperando que es lo que se derrumba para sacar tajada. Creo que más de uno se van a  llevar una gran decepción de haber sido avalistas políticos de algún que otro para ver una derrota aplastante, sino inclusive la suya. En política como en el fútbol todo puede suceder, al final lo que cuenta son los resultados finales, no hay que olvidarse de los árbitros, pues dependiendo quien arbitra se gana o se pierde y ese arbitraje, ni más ni menos es, la ciudadanía. El factor principal para ganar es el juego limpio. Si no es así van saliendo tarjetas y si son rojas significa expulsión, eso es lo que para algunos que no han jugado limpio les va a suceder y ahí es donde se produce el silencio. Silencio que se transforma en el miedo a perder el “chollo” de una silla, que por sentarse en ella, percibe unos tres mil euros mensuales acompañado de muy buenos privilegios que supuestamente le dan un marcado prestigio caciquil pueblerino.
Se dice que quien calla otorga. El silencio a veces se produce motivado por un suceso trágico. Y para algunos va a ser trágico el día 22 de mayo, sin antes romper ese silencio a objeto de jugar su última carta, probablemente la del desprestigio, la de arremeter contra otros candidatos que se presentan a las elecciones municipales.
Nos acercamos a esa fecha en la que se va a decidir el futuro de muchos municipios, no solo de muchos municipios, sino de otras tantas autonomías. En esta última década, nos hemos visto envueltos por una serie de políticos que han desprestigiado totalmente la política. Cualquier persona con la que se habla ha dejado de confiar en los políticos, no se salva por desgracia, ninguno, todos han sido cortados por el mismo patrón y ahora cuando posiblemente emerge alguno diferente, ese ha dejado de ser creíble. La expresión popular es: “Otro más a chupar del bote”. El político actual, como regla general ha embrutecido la política. Política y político aun que parecidos, son distintos. Como religión a religiosos. El actual político ha contraído un cáncer del virus actual de corruptela que existe en la mayoría de ellos. Un cáncer con metástasis, en el que seguramente nos pondríamos a investigar y al escarbar encontraríamos mierda. Los unos a los otros intentan echarse la mierda sobre cada cual. Mientras tanto, lo que es más esencial, pierde sentido y es la atención que merecen los ciudadanos que han depositado su confianza en las urnas a través de su voto.
Por ello es muy importante que los ciudadanos ejerzamos de nuestro derecho, que es el acudir a las urnas y no solo eso, sino que analicemos con atención cada uno de los partidos y miembros que se presentan a las elecciones y que denunciemos aquellos actos delictivos de cualquier político. No que guardemos silencio, el silencio, lo que hace es beneficiar que se produzcan más actos delictivos que merecen ser condenados por la justicia. Es muy corriente oír hablar en las plazas o por la calle de fulanito de tal o fulanito de cual y ponerlo verde, pero a la hora de la verdad, nadie ha dicho nada, nadie es capaz de tener la valentía de si ha visto algo denunciarlo al juzgado más próximo. Es muy normal oír de la boca de algunos cuando de corrupción política se habla de decir: “¡Ah! pues si yo estuviera en su cargo habría hecho lo mismo, total todos lo hacen”... Esa forma de expresarse es una forma de hacer proselitismo a favor de la corrupción. Es hora de que los ciudadanos demuestren una condición distinta por su forma de hablar y hacer, nosotros podemos cambiar las cosas, si dejamos de imitar los malos modales de algunos y apoyamos a aquellos políticos que evidentemente si saben entender la política no como un medio para ganarse el sustento, sino más bien como un medio de hacer muchas cosas en beneficio para la sociedad en la vivimos. Nosotros los ciudadanos somos responsables de cambiar las cosas. El silencio no va a beneficiar a nadie.
El silencio es síntoma de cobardía. La cobardía nos lleva al sometimiento, por tanto no vale el sometimiento en un estado de derecho democrático. Si tenemos claros estos conceptos, cambiaremos poco a poco esta sociedad. Si nos sometemos a la injusticia, estamos acelerando a que esta sociedad vuelva a un pasado medieval, del que el “amo” tenía incluso el derecho a “probar” como si se tratara de un fruto o comida, antes que el futuro marido a la esposa que iba a tomar.
Eso se le llamaba: derecho de pernada. Tal y como van las cosas cada día estamos más cerca de estos acontecimientos. Nosotros somos los que lo podemos evitar. Ya no tenemos guerras en las que luchar, nuestra guerra está en defender día a día nuestra paz y nuestra libertad.
VEGUEROS S.M. Algunos nos venden "votos embotellados" pero no nos dicen de que manantial.-

jueves, 21 de abril de 2011

MIEDO ¿A QUIÉN, A QUÉ?


Por : Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador



Miedo ¿ a quién, a qué?





Esta vega, la Vega de San Mateo, con el nombre de un santo apóstol, recaudador de impuestos y convertido a convertir seguidores de Jesús de Nazaret creo que con un nombre desmerecido, no por culpa de sus ciudadanos, que no se merecen los desmanes de unos “políticos”  de Alternativa, y lo de políticos lo escribo entre comillas, porque es evidente que sí hubieran escuelas para formar malos políticos, estos se llevarían un sobresaliente y con cuadro honorifico. Dentro del ranking de los peores políticos o ediles estarían todo el grupo actual del gobierno por Alternativa en San Mateo.
Ramón Mariscal entrevistando a Claudina Morales (C.C.) en el Bar-Restaurante EL MERCADO, eran tiempos de cambio, tiempos de lucha, de aires renovadores que se verán plasmados en estas próximas votaciones 2011 ... Ahora le toca al pueblo tomar la última decisión, de su voto dependerá el futuro de la Vega de San Mateo.
Tengamos en cuenta que ha habido un total interés desinteresado por parte de la oposición, y cuando digo la oposición, me estoy refiriendo solo y exclusivamente por los dos partidos que por sus hechos han demostrado ser serios, trabajadores y rigurosos en todos sus planteamientos, los mismos son, Agrupación de Agricultores y PSOE-PSC. Estos han intentado ayudar al grupo de gobierno actual, aportando ideas y soluciones viables y funcionales para una mejor sostenibilidad de este municipio. Desgraciadamente la soberbia, la pedantería  y el orgullo de estos que hasta ahora han abusado del poder, Alternativa por San Mateo-Nueva Canarias no les ha dejado que la opción a definirse como un gobierno de “ordeno y mando”. Un partido, algunos de ellos imputados, un partido flojo, nada objetivo en sus planteamientos y nada objetivo en querer y respetar el bienestar de sus vecinos.
Un pacto de "caballeros" para conseguir el cambio. El Partido Popular rompe la palabra dada y se sale del pacto para unirse a los postulados de Alternativa por San Mateo defraudando a sus electores, afiliados y simpatizantes. La Agrupación de Agricultores (Ag.Ag) y PSOE se quedan solos en la lucha POR EL CAMBIO.
Ahora está en la cuerda floja y sin barra para hacer equilibrio, se empezó a tambalear porque se creyó que era el mejor. Se empezó a tambalear cuando en un pleno se le ocurrió meterse con esta Página, manifestando una falta de respeto a la libertad de expresión. Se empezó a tambalear cuando discriminó a una emisora y a otra la ha dado su soporte por más de 15 años. Se empezó a tambalear cuando no tuvo en cuenta una oposición  seria, como la que hasta ahora se ha estado haciendo. Se empezó a tambalear, cuando de una plaza como era la de las guaguas, quiso hacer una zona de estacionamiento para más de 400 aparcamientos y tan solo ahora es un solárium para un estacionamiento de tan solo 50 automóviles, cuando dijo que la iban a remodelar y la demolieron sin el consentimiento popular y he ahí en lo que han convertido al pueblo.
Ahora cuando se ven estos representantes de este grupo de gobierno del partido de Alternativa por la calle, los ves refugiándose en su móvil para tratar de evadir el saludo o una conversación. Bueno, al menos parece ser que aún les queda “vergüenza”, pero en realidad ¿es vergüenza o cobardía? Más bien sería lo segundo.  Se enfrentan a una realidad. Esa realidad, es asumir que en el papel como protagonistas que han tenido durante más de 15 años, hoy por hoy no lo han sabido interpretar. Les está costando asumir el papel de perdedores, pero no siempre en la vida se gana.
Ahora resulta que el miedo que han generado en que su población les tuviera, se les ha vuelto en contra. Es decir actualmente ellos son los que tienen miedo a perder unas elecciones que daban por ganadas.
¿En qué me baso?, se preguntaran algunos lectores.  Muy sencillo, basta con que el domingo 17 de abril, viera lo que vi a las 7 de la tarde en el local social de Vega de San Mateo. Se hacia la presentación de una nueva candidatura, esta vez por Agrupación de Agricultores, como primero en la lista se presentaba a Pepe Hernández.
Un equipo joven, dinámico, con las ideas claras, que inspira confianza y guiados por la experiencia de Pepe Hernández, que ha luchado como concejal en la oposición y durante estos cuatro años por conseguir lo mejor para todos los vegueros y vegueras buscando, al igual que el PSOE,  EL CAMBIO que acabe con esta dictadura municipal que dura ya demasiado.
Fue un acto al que acudieron más de 300 personas.  Todos los asistentes eran gente autóctona de la Vega, gente ilusionada, con ganas de respirar democracia, gente sin miedo al qué dirán, gente a la que ya nada les importa si los van o no a discriminar, como lo ha estado haciendo hasta ahora Alternativa por San Mateo. Algún asistente probablemente fuera con objeto de sacar un rendimiento negativo a dicha presentación, pero fue evidente que salió con, como se dice aquí “el rabo torneao”.
El acto fue magnífico en todos los sentidos, pero lo que es digno de subrayar es la intervención de Pepe Hernández. Probablemente  no le conozcan como orador, pero sí que es evidente que es un buen gestor, que al fin y al cabo eso es lo que interesa para que un municipio disponga de las infraestructuras que necesite, para que un municipio funcione. Un hombre que dio un repaso de todas las cosas que necesita Vega de San Mateo y que desgraciadamente el actual grupo de gobierno no ha tenido capacidad de desarrollar,  y si no la ha tenido durante 16 años, menos lo va a poder demostrar en cuatro futuros años más.
Su planteamiento giro en cómo mejorar en la Protección Social, en los Bienes Públicos Preferentes, en la  prioridad en los Servicios Públicos Básicos, entre otras cosas.
Algo fundamental que no ha hecho el actual grupo de gobierno de Alternativa por San Mateo y que si Agrupación de Agricultores acepta como compromiso es, dar un impulso de calidad democrática  en la creación de consejos de participación vecinal, con una participación real de los vecinos en todos los asuntos que afecten al bienestar de ellos y del municipio. Todo ello a través de impulsar transparencia y pluralidad informativa.
Como buen gestor que es, planteó un reajuste con carácter económico, dicho plan está basado entre otras cosas en reducir en un 15% las retribuciones del Grupo de Gobierno y como no, en  reducir el hasta ahora abuso de tener 6 concejales a dedicación exclusiva. Algo vergonzoso en los tiempos que vivimos y nada menos que para un municipio de tan solo 7.700 vecinos.
En definitiva, el discurso que presenta Agrupación de Agricultores, es un discurso transparente sin grandes pretensiones, pero con una capacidad de gestión precisa, concreta y nada imposible a la medida de todos los vecinos vegueros. Agrupación de Agricultores sabe lo que quiere para este municipio y sabe a dónde hay que ir, para que este pueblo recupere su identidad como pueblo de las medianías.
Este necesita buenos gestores que sepan dirigir todos los recursos hacia el interés general del municipio, para su sostenibilidad y como no, Agrupación de Agricultores sabe que los comerciantes del mismo juegan un papel muy importante para el crecimiento de la Vega de San Mateo.
Con el discurso que plantea Agrupación de Agricultores es obvio que se da por terminada una época de dictadura municipal que ha durado 16 años de manos de Alternativa por San Mateo, que ha dejado expoliado al municipio y lo ha sumergido a una pobreza total, a pesar de los esfuerzos que han hecho por destacar las “muchas cosas” que han hecho publicando una especie de TBO con muy poca gracia y mucha más desgracia para ellos, porque ya nadie reacciona ante una publicidad intoxicada, manipuladora y carente de argumentos. Han querido ser como Dios, que creó el mundo en seis días, y al séptimo descansó pero no han tenido en cuenta que ellos son mortales y que en lugar de descansar un día han descansado durante cuatro años con el tiempo en su contra, por eso han querido hacer muchas cosas a ultimo plazo para demostrar que han hecho algo, pero eso no ha convencido a nadie, sobre todo a gente que empieza a estar harta de todas unas falsas expectativas electoralistas que han quedado en unos folletos a color, pero ya olvidado por los que prometieron que se llevarían a cabo y no olvidado por la gente que sabe leer y que ha visto que nada de lo que decía aquel folleto se ha cumplido. Ya nadie se deja comprar por un puchero canario o por una pata de cerdo y unas papas arrugas.
Mientras unos se batían el cobre con el partido gobernante y en la calle, pese a las inclemencias meteorológicas, recogiendo el apoyo popular para que no tiraran La Plaza de la Estación, otros escondían la cabeza como el avestruz y no querían saber nada. Ahora, cuando el peligro ha pasado aparecen, saliendo del escondite del miedo, como salvadores del municipio, sin mover ni una sola piedra por él ni por sus habitantes. Son los paracaidistas de la política, los aprovechados de siempre.
Mientras tanto no debemos olvidar a esos oportunistas que se suben al tren a última hora y qué quieren viajar  en el primer vagón y en primera y por si fuera poco en la zona VIP. Estos que durante cuatro años han estado callados, estos que no se les ha visto en ninguna manifestación solidaria, sino que contrariamente estuvieron de acuerdo en que esa plaza de guaguas se demoliera y que en ningún momento se les vio por libres recogiendo firmas para la no demolición de la plaza. 
Esos que han estado en la misma rama Alternativa y que ahora quieren dar la sensación de querer arreglar el municipio. Esos que por ser parte genética de Alternativa, niegan cualquier vinculo con dicho partido y que quizás por tal de estar en la zona VIP de este tren den el campanazo y que  por tal de aferrarse a un puesto de trabajo en el municipio traicionen a esos votantes que han quedado deslumbrados ante algo que tan solo es una ilusión óptica sin ningún contenido. Hay que tener en cuenta a esos partidos que florecen como la flor de almendro pero que son poco duraderos ante el viento que sopla. Partidos que en ningún momento miran el bienestar  ni de sus ciudadanos ni del municipio en el que viven, sino que miran el futuro personal de cada uno de los que se presentan como candidatos. Creo que los ciudadanos votantes deben ser sumamente inteligentes para saber a quienes votan. Ojo con aquellos que traen grandes proyectos, los milagros no se hacen solo con palabras y esta clase de partidos traen mucha palabrería chica. Capaces de hasta vender  si es preciso a quién sea la Giralda de Sevilla. Lo lamentable es que hay muchas personas que se dejan convencer  y embaucar y ello lleva en más repercusión que no en beneficio de ellos y de su municipio.
Miedo ¿a qué? Miedo a que después del 22 de mayo vuelvan a salir los mismos pero con distintos collares.  Miedo ¿a quién?  A nadie por elegir a aquellos que evidentemente desarrollan un buen sentido común, con planteamientos nada fantasiosos y con los pies en el suelo, eso sí  siendo buenos gestores, esos son los que pueden hacer que un municipio salga poco a poco de la crisis en la que nos estamos viendo sumergidos. 
VEGUEROS S.M. Siempre lo hemos dicho y seguimos manteniendolo, algunos llegan a las elecciones como los paracaidistas, caídos del cielo pero con poco peso, solo a engañar y confundir al electorado. ¿donde estaban cuando se necesitó de ellos en este municipio? Vota con cabeza, vota con inteligencia.