Por : Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y Presentador
Jesús de Nazaret, después de su resurrección, despidiéndose de sus discípulos, para posteriormente seguir viviendo entre nosotros como un hombre inmortal de incógnito les dijo estas palabras: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo cuanto yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Como todo el mundo sabe, España ha sido estos días anfitriona en la recepción del máximo representante del Estado del Vaticano y de la religión católica.
En este artículo quiero contrastar el evangelio en su sentido puro y doctrinal y la deformación que ha ido sufriendo desde el primer siglo hasta nuestros días. También mostrar brevemente el inicio de una iglesia dícese ser representante de Cristo en la tierra y el derrumbamiento de la misma hasta nuestros días. Siempre ocurre lo mismo, el impostor mata a la victima expiatoria y a su vez posteriormente la enaltece, pero de hecho al estar muerta, el silencio cubre como las aguas del mar la corrupción que sobreviene, suerte que hoy disponemos de un libro, que es la biblia, la misma sirve para desenmascarar a los rufianes, impostores y ladrones y que costó la vida de muchos mártires muertos en “La Santa Inquisición ”, algunos se pudieron salvar de la quema por los pelos, como lo fue en el caso de Martin Lutero.(1483-1546)
Los verdaderos cristianos se ubicaron en el tiempo, en el siglo I y II, ¡cuántos murieron en los circos romanos a causa de la persecución del Imperio Romano! Pero, a partir del siglo III, casualidades de la vida aparece Constantino el Grande, (272-337) se cree que Constantino establecía una nueva religión con una mezcla de elementos de procedencia pagana y a la vez cristiana, a partir de ese momento el cristianismo empezó a quedar relevado por un cristianismo desacorde con las enseñanzas de Jesús de Nazaret y sus apóstoles. Para colmo se establecía un concilio en el año 325 y de entrada Constantino en el inicio del mismo se presento dando un discurso ataviado y vestido con lujosas telas y ornamentos de oro. ¿Ven el contraste de lo que es Jesús de Nazaret y de lo que sería toda esa saga de supuestos representantes de Cristo?
EL CONCILIO DE NICEA
Este Concilio fue convocado por el emperador Constantino -sobre el que se duda de que sea un cristiano auténtico y de su fe cristiana, pues se cree que era un adorador del Sol Invictus que aparecía en las monedas junto a la cara del emperador - A este Concilio acudieron todos los representantes de las diferentes iglesias del mundo conocido tanto de Oriente como de Occidente. Por deseo expreso del emperador romano Constantino, el Concilio se reunió en la ciudad de Nicea, en el Asia Menor y cerca de Constantinopla, en el año 325. S e le conoce como el Primer Concilio Ecuménico, es decir, universal.
Tan "cristiano" era Constantino, que deshizo a todos sus rivales, entre ellos Máximo, a quien forzó a que se suicidase. Mandó asesinar a su suegro porque no le gustaba. Lo mismo hizo con su cuñado y su primo. Mató hasta su propia esposa Fausta y a su hijo Crispus. Tanto le placía aparecer en público como benefactor, que astutamente dio orden de libertar a los cristianos de las cárceles y los sacó de las catacumbas y mandó construir suntuosos templos cristianos, los que aún en el día de hoy pueden ser admirados. Con gran habilidad convenció a los líderes influyentes de la iglesia de que la fe cristiana y la guerra eran buenos aliados. En poco tiempo inculcó en la juventud cristiana el espíritu de la guerra. Luego los hijos de los antiguos mártires tomaron parte en las campañas imperiales, queriendo dominar por la fuerza de la espada a los pueblos paganos. Antes de morir, Constantino se dejó bautizar para dejar al mundo la ilusión de haber sido el primer emperador cristiano. (Anna Hamilton de El Cristianismo y la Guerra )
¿Cristiano? ¡Eso nunca! Pues cuando la Iglesia aceptó la regencia de Constantino, abrogó el verdadero cristianismo para tomar el constantinismo. Se invirtieron los papeles, en lugar de Iglesia perseguida, se convirtió en perseguidora de aquellos que no querían seguir la doctrina cristiana, o por mejor decir constantiniana. Desde entonces y por unos 1600 años la Iglesia Universal (Catholicus) se convirtió en un instrumento de guerra, Ya los hijos de Constantino, Constantino II, Constans y Constantinius siguieron el ejemplo de su padre y mataron y exterminaron a todos sus parientes con excepción de. Galiyus Juliano. (Anna Hamilton de El Cristianismo y la Guerra )
En esa época se crea una paradoja, es decir los verdaderos cristianos habían sido perseguidos.
Dejan de ser los perseguidos para acto seguido, ese nuevo “cristianismo” emergente, dedicarse a perseguir a los paganos. Eso es lo que acontece en el año 314, inmediatamente después de ser legalizada la religión supuestamente cristiana, eso ocurre en el Concilio de Ancyra.
Posteriormente en el 315 fueron destruidos muchos templos paganos asesinando a sus sacerdotes.
Para probar cómo la iglesia y la máquina de guerra anduvieron combinadas, basta recordar las dos últimas guerras, cuando oficialmente ministros de la iglesia impartieron su bendición sobre las armas y máquinas infernales destinadas a la matanza de millones. Oraciones especiales fueron hechas en las diócesis a favor de la victoria sobre el enemigo del país y lo mismo se hizo en campo enemigo. Antes de cada batalla una oración fue elevada y una bendición impartida sobre cada cuerpo del ejército. Felizmente no todos los cristianos ni tampoco todas las denominaciones religiosas sucumbieron a la ideología Constantiniana; siempre han quedado minorías que se conservaron fieles a los principios del espíritu de Cristo. En general sin embargo, la Iglesia dejóse envenenar por el espíritu de la guerra y estimuló a sus hijos a que tomasen la espada para matar. (Anna Hamilton de El Cristianismo y la Guerra )
Ya en aquellos años, so pretexto de establecer oficialmente el cristianismo como religión de Roma, el verdadero ideal y propósito de Cristo para la humanidad se perdió. Guerras horrendas llamadas "Guerras Santas", incendiaron y arrasaron pueblos enteros durante siglos. Las "Cruzadas" quedan en la historia como una vergüenza imborrable para los cristianos y la "Cruzada de los niños'”, en la que perdieron la vida no menos de 30.000 menores, fue una de las páginas más estúpidas y grotescas que se pueden imaginar. Ni siquiera hemos hecho mención de las opresiones, persecuciones y de las horripilantes inquisiciones, todo ello obra vergonzosa de la iglesia organizada y oficial. La verdad es ésta: que con excepción de pequeños grupos de creyentes acá y allá, que se conservaron fieles hasta el día de hoy, el verdadero espíritu cristiano murió en el mundo y el constantinismo tomó su lugar. (Anna Hamilton de El Cristianismo y la Guerra )
Haciendo una breve reflexión, concretamente en la persona del apóstol Pablo o Saulo de Tarso.
Él era perseguidor de los seguidores de Jesús de Nazaret, sin embargo él se convierte a Jesús y deja de ser inquisidor, pero no leemos en su historia como apóstol de Cristo que él después se hiciera perseguidor de los que supuestamente no eran creyentes de Cristo, al contrario fue sentenciado a muerte y decapitado en el año 67 de nuestra era, siglo I.
Con el símbolo de la Cruz muchos reyes llevaron -a lo largo de la historia- la muerte y la desolación a los que ellos consideraban países o tierras paganas. Los musulmanes también a lo largo de la historia han utilizado el nombre de Alá para llevar la Guerra Santa a los paises cristianos. Un toma y daca que nada tiene que ver con las enseñanzas de ambas religiones que no justifican las guerras ni la muerte del prójimo.
Hay casi 2000 años de historia sangrienta para que como efecto se formara un estado independiente a partir del año 752, siglo VIII.
Las bases de lo que conocemos como Religión Católica están cimentadas bajo la persecución, la invasión, la colonización. Todo con objeto a enriquecerse y tomar poder. A partir de la era de Jesús de Nazaret no iba a haber más derramamiento de sangre con el pretexto de que la letra con la sangre entra, como ha hecho la Iglesia Católica , sin embargo las palabras de Cristo a su discípulo Simón Pedro durante la historia de lo que hoy conocemos como la Iglesia Católica nunca las ha tomado en cuenta: “Mete la espada en la vaina. Que todos los que manejan la espada a espada morirán ¿Es que no tengo que beber el cáliz que me da el Padre? ¿O crees que no puedo pedir a mi Padre, que mandaría ahora más de doce legiones de ángeles?
Orígenes(185-250) en su obra "Homiliae in Jesu Nave", dijo: "Nosotros los Cristianos no podemos empuñar la espada y luchar en contra de nuestros semejantes, no debemos aprender el arte de la guerra, somos hechos hijos de paz mediante nuestro Maestro Jesús".
Bien, pues transcurridos casi dos mil años, situándonos en este siglo XXI, tal cual uno siembra, tal cual recoge. Tarde o temprano todo llega o bueno para quien actúa sobre el bien y malo sobre aquél o aquellos que actúan sobre el mal.
Hoy por hoy debido al mal ejemplo de esta Iglesia, necesita “reclutar” a gente, tiene aún ese poder de contar con la ayuda de los gobiernos para hacerlo como ha sucedido hace poco en este país, con ese objeto se ha realizado tal evento mediático. España como otras tantas naciones de tradición Católica no se están alejando de ese Constantinismo o falso cristianismo y eso es algo patente en la Iglesia Católica . Es necesario conservar esa hegemonía que hasta ahora tenía. Se ha valido de “montar” un espectáculo de manos de jóvenes para vender un “cristianismo” que ha fracasado como doctrina Constantiniana. No hay marcha atrás, son muchos los errores que ha cometido y la historia no perdona. (http://servicioskoinonia.org/relat/201.htm)
Todos esos errores desembocan en una crisis vocacional que la Iglesia Católica no puede negar y muy concretamente en este país, sobre la misma hay datos muy concretos.
En España en 2009 habían 23059 parroquias, 10615 sin sacerdotes titulares. La media de edad de los sacerdotes en activo está en 63,3 años, en según qué zona alcanza la media en 72.04 años. En el año 2010 se ordenaron tan solo 162 sacerdotes. La situación en las congregaciones religiosas es de una media de edad de 70 años y el número de ellos ha caído en 15 años en más de un 30%. En los últimos años van mermando las vocaciones católicas a excepción de nuevos movimientos como lo son el Opus Dei, Neocatecumenales, los Legionarios de Cristo y lamentablemente todos sabemos hacía donde se mueven dichos movimientos. La cantidad de seminaristas en España el año 2000 era de 1709, el pasado año era de 1265, los conventos se ven en la obligación de “reclutar” novicias en países pobres.
Mientras tanto, en un país como este que es aconfesional, el estado con una crisis que nos desborda a todos subvenciona a la Iglesia Católica no con cantidades desde la modestia sino que vean:
APORTACIONES ECONÓMICAS PRINCIPALES DEL ESTADO
Dotación presupuestaria anual aprobada por las Cortes Españolas
130,7 millones de euros
Subvenciones del Estado a centros privados de propiedad eclesial
2.524,3 millones de euros
Salarios de profesores de religión
601,0 millones de euros
Centros hospitalarios y de caridad
60,1 millones de euros
Capellanías castrenses, en hospitales y en prisiones
30,1 millones de euros
Actuaciones públicas sobre el patrimonio artístico e inmobiliario de propiedad eclesial
36,1 millones de euros
Otras actuaciones urbanísticas
6 millones de euros
TOTAL ESTIMADO
3.521,9 millones de euros
Desgravaciones fiscales y exenciones fiscales:
Está exenta de pagar el IVA, el IBI, sociedades, Transmisiones y actos jurídicos o documentales.
Fuente CIS 2002.
Cada cual juzgue, qué gastos serían los correctos y cuáles no.
La cuestión es muy simple, la Iglesia Católica no deja de ser una simple empresa más, que ha dejado de infundir la confianza a los demás como Iglesia de Cristo. Ha quedado muy alejada esa cuestión y la gente se ha ido dando cuenta del papel que desempeña, no ya como iglesia sino como empresa, como un estado político más.
Durante estos días en Madrid han querido dar una imagen distinta, pero no cuela. Con mucha parafernalia, con mucho folclore. Pero alejados del verdadero cristianismo. Dando una imagen más de fanatismo que no de profundo fervor.
Más bien ha parecido un concierto de música pop. Los verdaderamente cristianos no necesitamos de esas farándulas para dar un mensaje al mundo. El mensaje ya se ha dado hace casi dos mil años y desgraciadamente esas masas aún no lo han comprendido. Dudo mucho que esa emocionada juventud se apunte a las filas del sacerdocio, jurando ser célibes para toda su vida. Algo que ni Cristo ni el evangelio nos dice que para servir a los intereses espirituales debamos hacerlo.
En fin, allá cada cual con sus convicciones, pero no olvidemos que la duda nos acerca más a Dios, el fanatismo nos hace ser agresivos con nuestro prójimo y nos aleja más del amor y la comprensión a los demás.
VEGUEROS S.M. La riqueza de la Iglesia Católica está en sus fieles, los verdaderos cristianos. No está en los que dicen ser representantes de ella y carecen de caridad cristiana. San Mateo decía en el Nuevo Testamento: “es más fácil que un camello pase por el ojo de una agüja a que un rico entre al Reino de los Cielos”