Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

sábado, 19 de mayo de 2012

LAS CENIZAS.-


Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y Presentador


Las Cenizas

Cuando oímos o escuchamos algo relacionado con la ceniza, siempre es característico de que algo se ha quemado.
Mientras se fuma se origina ceniza. Cuando se hace un asadero, se crea ceniza. Cuando se origina un incendio, después del mismo todo se convierte en ceniza.
Cuando fallece alguna persona se puede escoger entre enterrarla o incinerarla, es decir se convierte en ceniza y se guarda en un recipiente para o bien guardar las cenizas de la persona fallecida o bien esparcirlas por algún lugar nostálgico donde el fallecido previamente a su muerte había escogido para que se esparcieran.
En estos días que nos tocan vivir, prácticamente casi todo se ha convertido en cenizas, no es que quiera ser pesimista, pues hoy ante tanto pesimismo, deberíamos ser más optimistas, pero yo creo que ni una ni otra cosa, creo que soy más bien realista. Aunque a mal tiempo buena cara.
Lo de que todo se ha convertido en cenizas es una realidad viva y presente.
La salud pública en este país hasta hace unos meses era una de las mejores en el mundo, su modelo era tan atractivo que hasta el más grande imperio de este mundo como lo es EEUU en muchísimas ocasiones ha querido copiarlo.
Se dice que el dictador Francisco Franco fue el que lo incorporó, pero esa información no es correcta. La seguridad social de este país mucho antes ya era una muy buena salud pública.
El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo. Posteriormente los mecanismos de protección desembocan en una serie de seguros sociales, entre los que destacan el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931),  Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) (1947).
En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación. A pesar de esta definición de principios, muchos de los cuales se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, con vigencia de 1 de enero de 1967, lo cierto es que aún pervivían antiguos sistemas de cotización alejados de los salarios reales de trabajadores, ausencia de revalorizaciones periódicas y la tendencia a la unidad no se plasmó al pervivir multitud de organismos superpuestos. 
La primera gran reforma se produce con la publicación del Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, que, en función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa crea un sistema de participación institucional de los agentes sociales favoreciendo la transparencia y racionalización de la Seguridad Social, así como el establecimiento de un nuevo sistema de gestión realizado por los siguientes Organismos:
El Instituto Nacional de la Seguridad Social , para la gestión de las prestaciones económicas del sistema.
El Instituto Nacional de Salud, para las prestaciones sanitarias (Organismo que posteriormente pasará a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria).
Instituto Nacional de Servicios Sociales, para la gestión de los servicios sociales (Organismo que posteriormente pasará a denominarse Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
El Instituto Social de la Marina, para la gestión de los trabajadores del mar.
La Tesorería General de la Seguridad Social, como caja única del sistema actuando bajo el principio de solidaridad financiera.
Echando un vistazo a todo lo que conlleva con nuestro estado de bien estar, poco a poco estamos viendo como de lo que en su día pudimos disfrutar como lo es, una muy buena seguridad social, convirtiéndose hoy en cenizas.
Posiblemente porque unos abusaron excesivamente de esa madre que nos acoge a todos en su regazo y otros porque han abusado de un dinero que no es suyo para derivarlo a menesteres personales lucrándose sin tener consideración a nada ni nadie.
La enseñanza, también fue un referente en este país. Hoy son cenizas.
Posiblemente en este país más de 80.000 profesores se queden sin empleo por la actual reforma de enseñanza. Posiblemente muchos de los buenos estudiantes sin recursos económicos se queden sin poder continuar con una carrera universitaria por la falta de una beca que les permita seguir estudiando.

Posiblemente este país en lugar de ir avanzando culturalmente regrese al pasado, en el que tan solo los hijos de bien puedan ser alguien y el resto ni tan solo tenga derecho a nacer, porque si nace, ¿Qué clase de futuro les puede estar esperando?      
La enseñanza que se ha impartido en este país ha ido al compás del partido que ha gobernado esta nación.
LGE. La LGE de 1970 reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80.
LOECE. Tras la firma de la Constitución en 1978, la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) fue la primera, referida a enseñanzas medias, que se aprobó en 1980. Duró cinco años e introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes.
LODE. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, incorporó el sistema de colegios concertados.
LOGSE. En 1990, la LODE fue sustituida por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que amplió la escolaridad obligatoria a los 16 años, entre otras medidas.
LOPEG. Cuando la LOGSE terminó de implantarse en todos los niveles y en todo el territorio nacional, se aprobó, en 1995, la Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), conocida como 'Ley Pertierra'; una ley sobre gestión y gobierno de los centros.
LOCE. Con la llegada del Partido Popular al poder, se aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que aunque entró en vigor en 2003, su calendario de aplicación quedó paralizado por un Real Decreto, tras el cambio de gobierno resultante de las elecciones de 2004.
LOE. El Ejecutivo de Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), que permanece en vigor desde 2006 y que entre otras novedades introdujo la asignatura Educación para la Ciudadanía, uno de sus puntos más polémicos.
Desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación.
Países como Alemania y Japón y quedaron hechos cenizas después de una segunda guerra mundial, supieron renacer de entre ellas en  tan solo diez años.
España no ha quedado asolada por ninguna guerra mundial. Si ha quedado asolada por la des- vergüenza de los que han gobernado este país y lo siguen haciendo, por los que hace nada eran medianamente empresarios y se han arrimado a las arcas públicas para hacerse millonarios a costa de gamberros insolentes llamados políticos y que desde luego les tienen mucho que desear a esa verdadera casta política que ha quedado enterrada y sumida en las cenizas.
Se dice que el Ave Fenix renació de entre las cenizas, ¿renaceremos nosotros de entre ellas? O ¿Surgirá una nueva casta de políticos sabios, honestos y desinteresados para que este país se pueda ir levantando del polvo en el que ha quedado sumido?
Los que sostenemos la pirámide ya no podemos aguantar más. Los que están arriba, desde el lugar en el que están, solo se ven ellos, no logran divisar a los que la sostienen. Hay una solución, cambiar el modo en el que está posicionada la pirámide, tumbándola, pero eso significaría una revolución social y cultural y las revoluciones siempre son fatídicas. Posiblemente algún día eso ocurra, si los que están arriba no tienen la voluntad de bajar abajo y ver a los que sostienen la pirámide, pero quizás eso sea demasiado tarde.
VEGUEROS S.M. "...Políticos sabios, honestos y desinteresados para que este país se pueda ir levantando del polvo en el que ha quedado sumido".-