Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

lunes, 7 de junio de 2010

DOS DECENIOS DE ALTERNATIVA, SIN ALTERNATIVAS Y CON MUCHOS DISGUSTOS Y ALGUNOS IMPUTADOS . . .

Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador

 En mi estancia por más de un año en la emisora radiofónica Radio San Mateo, La Radio Sencilla, me cree muchas simpatías, más que antipatías. Las antipatías, interpreto no hacia mi persona, más bien hacia mi forma de enfocar lo temas políticos. ¡Qué momentos más buenos! No creo que vuelvan esos días de entusiasmo político  en esta emisora. Se hacían programas, creo, muy incisivos, con muy buena crítica. Pero ya se sabe, al  sector que actualmente gobierna el municipio, los alternativos, Alternativa, filial de Nueva Canaria, buscaron la fórmula o la horma del zapato del cofundador de la emisora de Radio San Mateo y lamentablemente supieron cómo atajar el “mal” que les sobrevenía. Ahora supuestamente, han salido de ese mal sueño y campan, eso creen, a sus anchas. Pero lo que realmente me sorprende, es que este partido, Alternativa, que presume de ser de “izquierdas” o de ser un partido “nacionalista de izquierdas”, haya reaccionado, en lugar de cómo un partido democrático, como un sector de la política que fomentaba la “Formación del Espíritu Nacional”, dirigido por todo un sector de aquellos que obligaban en las escuelas, en los cines  y en cualquier lugar y a cualquier hora a cantar el “Cara al sol”. Que preparan sus “excursiones” con más de según “quien-dicta” expresó, 15 autocares para preparar una paella para unos 1000 comensales. Esto me recuerda, a la propaganda que  hizo el que dio un golpe de estado el 18 de julio de 1936, que celebraba, después del golpe de estado, 25 años después, los 25 años de paz en la España Grande y Libre. Una paz ficticia e hipócrita, pues la paz que existía era una paz a base de palos y de la ley del silencio del que quien no era afín a ese régimen “pasaba a mejor vida”. Para quién no era afín a ese régimen estaba condenado a morirse de hambre o a prescindir si era intelectual, de ser escritor o artista, a ejercer esa labor y el que era obrero, a verse sometido a vivir de rodillas toda su vida. Quizás quien este leyendo este articulo pensara que estoy exagerando y más en los tiempos que vivimos, en una supuesta democracia consolidada.
Realmente es así. No obstante surge la pregunta, ¿cómo es posible que suceda esto, cuando los que gobiernan, gobiernan por expresa voluntad del pueblo? Es muy claro, cuando los que gobiernan un ayuntamiento democrático por más de 8 años, en algunos casos, no en todos, tienen tiempo suficiente para ir uniendo poderes, con objeto de controlar todo un municipio. El poder económico, el poder administrativo y el poder comunicativo. Si estos tres poderes están bien atados, es muy difícil que pierdan el control sobre el pueblo. Y así es lo que está ocurriendo en La Vega de San Mateo.
Hace unos días conversaba con un ciudadano de este municipio y hablábamos referente a la situación política. Este señor me decía que cuando se acercaran las votaciones municipales, iba a votar a Gregorio González. Yo le dije, que si votaba a este señor, es señal de que vota al partido de Alternativa. Su respuesta fue contundente: “No, no, yo voto a este señor, pero yo no soy de Alternativa. Yo voto a este señor sea del partido que sea”.  Yo quería saber qué opinión tenía de otros partidos en este municipio y de las personas que los representan, y le dije: “¿usted qué opina de Agrupación de Agricultores”. “Esos…¿quiénes son…? Me respondió. “Esa gente se dicen agricultores, y ninguno es agricultor y su concejal tiene una empresa de compra-venta de automóviles. Así que de agricultores que yo sepa, ninguno lo es”. Mi respuesta fue: “Bueno si entramos en la lógica que usted manifiesta, a la persona que usted vota dice que es del partido de Alternativa por San Mateo, y sin embargo en 16 años que llevan gobernando no han presentado ninguna alternativa”. Por esa misma regla de tres también podríamos decir, que el PSOE, puede ser socialista y español, pero que de obreros quizás no haya tantos, ¿habría que suprimir la “O” del PSOE? No lo creo, pues al fin y al cabo, lo verdaderamente traumático es que en realidad la clase social actual ha olvidado que somos eso, obreros, he ahí la cuestión del porque los trabajadores hemos ido perdiendo muchos de los derechos que en un tiempo habíamos adquirido, precisamente por haber renegado de nuestra clase para creernos burgueses, sin serlo. Como se dice en canario castizo: “Hemos cagao más alto que el culo”. Me consta y doy fe de que en este municipio, los concejales tanto de AG.AG, como los del PSOE, se están descosiendo trabajando como agricultores y como obreros para conseguir traer aire fresco político a este pueblo. Como apunte anecdótico, ya que hablamos de partidos que están en la oposición en el municipio de San Mateo, también podemos hablar del Partido Popular. Que es un partido no lo dudamos, que es popular también lo sabemos, pero es popular por su impopularidad. Desde que a Alejandro González se le defenestró, por mucho que digan que no, muchos sabemos que fue defenestrado como presidente local en el partido, este ha ido en picado hacia abajo, por su mala gestión y por quien representa como presidente al partido local. Torpe en sus gestiones y muy verde en política municipal, desmarcándose de los que han sido sus compañeros en la oposición en estos tres últimos años. Ha flirteado con muchas novias, y al final le tocará quedarse con la más fea. Nadie en el pueblo apuesta por el PP local, su popularidad, es su impopularidad. Un PP desmembrado, con distintos frentes que en lugar de mantenerlos unidos, los distancia más de conseguir algún concejal más. Todo lo contrario, quizás el número sea de dos a cero. Se dice que la avaricia rompe el saco. También que quien mucho abarca, poco aprieta.
Personalmente llevo viendo de muy cerca la política que está llevando el actual grupo de gobierno alternativo en este municipio, y he analizado los proyectos que presentaron en las elecciones de 2007. Muy buenos proyectos electorales, por cierto, pero de todos ellos, nada de nada. Sugiero a aquellas personas que aún dispongan de los programas que se distribuyeron de dichos proyectos que significaban compromisos, que repasen lo que Alternativa por San Mateo manifestaba cumplir por estos cuatro años de continuado “reinado feudal” y comprueben por ellos mismos las mentiras que se propagaban a los cuatro vientos y que por eso digo mentiras, porque las cosas que se escriben y se dicen y no se hacen, son eso, mentiras.
Los ingredientes del plato principal tenía un claro tinte electoralista que se aprovechaba de la figura del alcalde para atraer con malas artes, con juego sucio, a los posibles votantes... Un pueblo entero fue invitado en un "puerta a puerta", "negocio a negocio" donde se entregaban estas papeletas... San Mateo tiene más de 7.000 habitantes censados... menuda pa'ella... bueno p'a ella no, p'a Alternativa. En la política no todo vale.
El actual edil recientemente en un  programa radiofónico en una emisora con tendencias a comunicación tendenciosa y servil al actual grupo de gobierno de Alternativa,(porque yo escucho esta “emisora” para comprobar . Y de paso no soy hipócrita, yo escucho esa “emisora”, para escuchar las posibles sandeces infundadas en boca de un monologísta, ego-centrista, presumido y también imputado que se cree que lo que dice, lo dice y hace bien. Contrariamente a esos que dicen que esta página Web no la leen y lo que hacen al inicio del día es abrir la misma por ver las novedades que se puedan decir en ella. Pues bien, éste presumía que se iba a hacer una fiesta en Teror para la conmemoración de los 20 años de la fundación del partido Alternativa por San Mateo. Presumía, que esta iba a ser una celebración por todo lo grande. Con una flota de autocares inmensa, ¡vamos que parecía que en lugar de ser una fiesta con carácter político y de partido, daba más bien la impresión de asistir a una romería del Rocío! Se tenía una paella con unas dimensiones tan grandes como para dar de comer a 1000 comensales, posiblemente como para competir con el libro de records Guinness. En esta entrevista expresaba, que no era con motivos electorales, pues aún no se ha iniciado la etapa de las mismas. Que era un acto total y meramente desinteresado y altruista como agradecimiento a los ciudadanos de dicho municipio. Incluso se habían repartido unas octavillas, muy bien imprimidas, distribuidas por todo el municipio. Y me pregunto, primero, ¿debe ser todo el municipio del partido de Alternativa, porque si se distribuyen por todo el pueblo, puerta a puerta, señal de que todo el mundo es de ese partido? Segundo, o  por otra parte debo deducir que en realidad es que ya están haciendo campaña electoral, porque en esas octavillas repartidas, no es el presidente del partido quien se dirige invitando a la conmemoración del 20 aniversario, en las mismas aparece la fotografía del actual alcalde. Es una propaganda mezquina, psicológicamente se vale de la ventaja de gobernar el municipio para supuestamente postularse en la continuidad de su cargo a partir de la próxima legislatura. No es jugar limpio.
Si es tal como decía que no era con fines electoralistas surge otra pregunta: Si esta es una cuestión de partido, todos los partidos, tienen un presidente o un primer secretario, el protocolo exige en estos casos que sean ellos quienes salgan en los medios de comunicación a divulgar los eventos o celebraciones a realizar. ¿Cómo es que su presidente, suponemos que lo sigue siendo, Don Manuel Mengíbar, no se ha encargado de cumplir con el protocolo que se le exige como presidente de Alternativa y por ética no se le ha dado el protagonismo que merece?
Esto puede dar mucho a qué pensar, ¿se le está arrinconando, o es que quizás no comulga con algunos aspectos del grupo de gobierno de su partido?
Desde el año 2003 hasta la fecha, ha surgido una nube negra que se ha ido haciendo más grande, la misma ha ido sumiendo a la mayoría de sus ciudadanos en una desconexión social y económica desorbitada. Solo hay unos pocos, los elegidos, para seguir disfrutando de este “reinado feudal”. Los demás están sumidos y condenados a sufrir ante un desconcierto de “¿por dónde nos la van a pegar estos”? También me pregunto y a propósito: ¿Quiénes van a sufragar los gastos de esta fiesta pre-electoral, el partido de Alternativa por San Mateo?( Y aún por presentar el presupuesto anual del municipio) La pregunta viene originada, porque el alcalde ha metido la pata hasta lo hondo, he ahí su poca madurez como político, haciendo lo que supuestamente debe ser un evento privado para sus afiliados y simpatizantes ( y que se sepa no se puede meter a todo un pueblo como “simpatizantes”), convirtiéndolo en un acto público que no de un partido. Ojo con los protagonismos y el endiosamiento, porque a veces se hace con ese fin, el de ser protagonista, pero no olvidemos que se gobierna bajo democracia y cualquier movimiento en falso, sobre todo cuando de dinero se trata, desde otros lugares hay ojos que todo lo ven y oídos que todo lo oyen. Lo que es evidente, es que con todo este tipo de actuaciones están perdiendo los papeles y las formas. Se están esforzando en querer quedar bien, pues tienen muchas cosas que justificar y por las que deben disculparse, están endeudados con los ciudadanos por los compromisos que adquirieron y se les ha pasado el arroz y a 11 meses no han sabido hacer sus deberes. El tic-tac, por mucho que nos queramos engañar en atrasar nuestros relojes, sigue funcionando y los días pasan que son un contento y esto ya no hay quien lo pare. Ustedes eligieron su destino, y lo que les  espera, es que el pueblo entero asista a su funeral político. 
Q.E. P. D. 
VEGUEROS S.M.  "Amén"