Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

miércoles, 7 de julio de 2010

DONDE DIJE: DIGO, : DIEGO


Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador
Hace unos días hice repaso de unos recortes de periódico que me entregaron para echarles un vistazo, eran noticias referentes a varios eventos y algunas que otra declaraciones de algún que otro político, si es que se le puede catalogar como político a un “concursante” a cualquier alcaldía, sobre todo a todo este “ganado” que ha visto en ella un medio más para el sustento indefinido de sus caprichos y el enriquecimiento de por vida de él y de sus familiares más cercanos.
La plaza de las Gua-guas, por lo visto siempre ha estado marcada por la polémica y cuando siempre una misma cosa esta  marcada por la polémica  en un municipio, es que evidentemente suele ser el centro de expectación de la ciudadanía y como centro de la misma es foco de muchos votos en unas elecciones municipales.
Durante la época en que Paco Ojeda fue alcalde en Vega de San Mateo, se creó el proyecto de la construcción de la que sería la nueva Plaza de las Gua-guas y el mismo se llevó a cabo. Dicha plaza ha sido hasta ahora el motor, el corazón de Vega de San Mateo. La misma fue punto de encuentro de muchas gentes que venían a disfrutar del turismo rural, de su folklore, de sus productos autóctonos y eso a su vez creaba riqueza y alegría para todos, Vegueros y no Vegueros. Esa plaza constituía el símbolo de toda la sociedad de las medianías, el progreso, la amistad, porque en ella era punto de referencia de encuentro de distintas culturas venidas no tan solo de las Islas Canarias, sino de la Península, de  Alemania, de Francia, de Inglaterra, de Portugal y de otros países colindantes con el Atlántico y como no del Pacifico. Vega de San Mateo, lo crean algunos o no, es un municipio mediático, y que para algunos que han gobernado este municipio, se les ha hecho grande en cuanto a saberlo gobernar. No digo con respecto a Paco Ojeda, pues ahora estos inútiles han hecho buen alcalde al que lo fue, Don Paco Ojeda, al que no tengo el gusto de conocer. Desgraciadamente no han sabido aprovechar los verdaderos recursos de este pueblo. Como el dicho popular dice: se han ido por los cerros de Úbeda. Pero no con el fin de investigar nuevas formulas, porque si así hubiera sido, a esos mismos se les podría disculpar. Si se hubieran equivocado, se les podría disculpar, pero es que ni tan siquiera se les puede disculpar, porque en realidad no han hecho nada aprovechable y con miras al futuro de este municipio, solo se han cuidado de “ir haciendo” lo mínimo para quedar bien ante la opinión pública, ¡eso en 16 años! ¡Vamos que no han tenido el tiempo suficiente para hacer cosas! A estos les ocurre como al equipo de Futbol del Alcoyano, que iban perdiendo por 13 a cero y aún pedían prorroga a ver si empataban, era tal el afán de pedir prorroga que hasta los que picaban el córner ellos mismos iban para rematarlos. Así le pasa al actual grupo de gobierno de Vega de San Mateo, que se luce diciendo que los concejales también asumen la labor de técnicos, maestros de todo y oficiales de nada. Sin ideas, sin alternativas, eso sí con nóminas por encima del 31% de sus salarios, el estatus no lo pueden perder, por eso de que hay que tener “cache”. Sueldos altos, ¡que caray se acabó la miseria!
Pero remontándome a esos recortes de periódico fíjense lo que en su día el que después fue alcalde de este municipio decía referente a la construcción de lo que en su día fue la Plaza de las Gua-guas: “Alternativa por San Mateo critica que los terrenos no se hayan aprovechado para zona verde y ”se lo han cargado de un bolichazo metiendo una estructura metálica y cemento en todo este sitio, cuando el señor alcalde sabe que la ilusión de este pueblo es que hubiera un gran parque verde que conectaría mediante la Avenida de la Constitución(ahora Avenida Tinamar) con el caso antiguo del pueblo”.
Los camaleones políticos se distinguen por este tipo de manifestaciones dónde dije: digo: diego. 
¡Ay Miguel! , ¡Miguel !, que te pillamos otra vez ... engañar así a tu pueblo no está nada bien.-
Miguel Hidalgo insistió  en la mala ubicación de la estación, porque donde hay 108 viviendas “no se puede poner una estación de Gua-guas que a las seis y media de la mañana pone los motores en marcha y están así media hora, cuando al lado la gente está durmiendo”. Eso eran unas declaraciones que hacía Miguel Hidalgo, antes de ser alcalde también de este municipio, allá por los años 1990-1991.
Volviendo a la actualidad. Si eso era lo que en su día pregonaba Miguel Hidalgo de Alternativa, pregunto, ¿Cómo es que hoy el actual grupo de Alternativa, sucesores de Miguel Hidalgo, se les ocurre hacer lo que han hecho con la plaza que la han bautizado con la “Plaza del Pueblo”, y que lamentablemente, quienes menos voz e intervención han tenido, ha sido el pueblo, para la construcción de la misma? ¿Dónde está ese gran parque verde? ¿Dónde está esa consideración hacia la ilusión de los ciudadanos que pregonaba Miguel Hidalgo? ¿Dónde está esa consideración hacia los ciudadanos de evitar ruidos, cuando en la actualidad, esta plaza se convierte en algunas fiestas dedicadas entre ellas a la fiesta de la cerveza, con el conllevado escándalo y bullicio nocturno?
Si miramos esa plaza, es una vergüenza, con respecto al proyecto que presentaba Miguel Hidalgo. ¿Ya no es nadie Miguel Hidalgo en su partido? O ¿es que no lo saben hacer peor que construir una plaza hormigoneada, sin ninguna planta que embellezca y tan solo para cubrir un expediente del aparcamiento de tan solo unos 50 coches? ¡Ah! Y después con la consabida propaganda de que eso se hace con el dinero del ayuntamiento, cuando en realidad son de los fondos presupuestarios del plan Zapatero, o sea del PSOE, no de Nueva Canarias. Como se nota que cuando el dinero se obtiene sin ningún esfuerzo se gasta indebidamente.
La plaza ya con su nombre de “Plaza del pueblo” debería de haberse bautizado como la “Plaza de la poca vergüenza”, una plaza que por mucho que se mire y desde distintos ángulos no tiene absolutamente nada que por la que se pueda admirar, por la que sea práctica. Esa plaza es simbólicamente lo que en si representa el actual grupo de gobierno, nada.
Ahora a estas alturas, cuando tan solo faltan 10 meses de las próximas elecciones ¿qué  proyectos van a presentar para seguir expoliando más a este municipio? Si en 16 años no han hecho nada, ¿van a pedir prórroga para seguir? ¿Qué es lo que van a predicar para ser creíbles, si ni tan siquiera el “predicador” que tienen ya les sirve? ¿Siempre la misma canción? La gente empieza a saber lo que quiere, y Alternativa por San Mateo y su predicador no lo tienen. Los cuentos, las milongas afortunadamente ya nadie las escucha.
Estos son los de: Donde dije: Digo, digo: Diego
VEGUEROS S.M. La transprencia política es síntoma de una democracia sana.