Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

martes, 20 de julio de 2010

EL PLENO DE LOS QUE CABALGAN-SEGUNDA PARTE

Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta, Presentador
A jueves del día 24 de junio del corriente año, para más detalles, se celebraba una fiesta en honor a San Juan Bautista, mártir, al que se le corto la cabeza, para satisfacer el capricho de una moza tonta, pues era su cumpleaños, y Herodes para darle una satisfacción a la muchacha, hija de la mujer que con Herodes mantenía una relación adúltera, la dijo que pidiera, lo que pidiera le sería concedido, y así fue como San Juan  Bautista fue decapitado.
En esa tarde/noche se produjeron una serie de acontecimientos en Vega de San Mateo, parecidos un poco a lo que en su día le ocurrió a San Juan. Pues es bien sabido, que Juan el Bautista, en infinidad de ocasiones había denunciado públicamente el desliz de adulterio en el que vivía el político y rey, sin tener derecho a serlo, Herodes. Herodes estaba harto de siempre la misma denuncia y lo apresó, hasta ser condenado a muerte. Esto me sabe un poco y simbólicamente  a las continuas denuncias de los actuales concejales en la oposición, que lo son el PSOE y AG.AG., al grupo de gobierno actual, del cual son del partido de Alternativa por San Mateo.
Precisamente la última denuncia que se hacía era a través de un pleno extraordinario que se celebraba ese día, el 24 de junio y precisamente ese mismo día, como respuesta a esa denuncia, de la que a través de este articulo trataremos de desmenuzar con pelos y señales se les quiso “cortar simbólicamente la cabeza a la oposición”. En este caso, el grupo de concejales en la oposición, salvo los concejales del PP, fueron muy hábiles en su planteamiento y una vez más demostraron el buen talante y la experiencia que afortunadamente han ido adquiriendo con los años del trato que han ido recibiendo y que a base, precisamente de todos los palos que se les ha dado han ido aprendiendo a saber  estar, plantear y debatir todo lo que se les ha ido poniendo en el camino. Ese grupo en la oposición que en principio daban la sensación de ser unos principiantes, es una imagen que debe quedar en el pasado y para  desgracia de los Alternativos, que se han ido fiando pensando que los mismos jamás estarían a su altura. Pues no solo están actualmente a su altura, sino que incluso ya los superan, por su buen hacer y por unos planteamientos que son irrefutables. Una oposición que en principio fueron tres grupos políticos, pero que por desgracia hoy tan solo quedan dos. Ya se sabe, volviendo a la historia sagrada, Jesús tuvo doce apóstoles y uno lo vendió, lo traiciono. ¿Quién osa poner hoy a su hijo el nombre de Judas? La historia nos cuenta, que posteriormente se suicidó ahorcándose de un árbol. Ese fue el final de un traidor, ya se sabe los traidores no van a ningún sitio, tarde o temprano, como la fruta madura, se caen de los árboles, como cuando Judas al ahorcarse, se desplomo del árbol de donde pendía su cuerpo ya inerte, maloliente y fétido.  No obstante lo que más me sorprende es que los seres humanos, no nos percatemos de todos estos acontecimientos históricos y aprendamos de una puñetera vez. Como el caso del pastor lusitano, Viriato, un guerrillero que llevaba de cabeza al ejército romano, y un amigo lo traiciono. A la hora de cobrar la supuesta recompensa del ejército romano, nos encontramos con la frase histórica de: “Roma no paga a los traidores”. ¡En fin! ¿Qué le vamos a hacer? Debe haber de todo como en botica, para ser de esa condición se debe nacer, cada cual viene con su signo y ese no se puede cambiar, por mucho que se intente.
" SIN COMENTARIOS"

En el guión de nuestras vidas entran el enfrentarse a todas estas facetas que son las que van llenando nuestras páginas en blanco de lo que al llegar al final de las mismas hacen de nosotros un libro que o enriquecerá a unos por nuestras honestas y buenas acciones o empobrecerá de tal forma a otros por nuestras actitudes, que ni tan siquiera serán recordadas para nadie, incluso, odiadas por las gentes con sentido común.
Por eso creo indiscutiblemente que quienes poco a poco están haciendo una muy buena labor política son los actuales concejales en la oposición. Hombres como Serafín Hernández, Pedro Mayor y Mara Hernández representantes del PSOE y Pepe Hernández representante del partido Agrupación de Agricultores, están dando muestras de querer cambiar las cosas en este municipio. Vale la pena decir sus nombres, porque creo que se lo están ganando a pulso. Sabemos que como partidos el uno respecto al otro tiene sus diferencias en cuanto a ideales, pero que por distintos que sean uno de otro en la esencia están completamente de acuerdo. ¿Y cuál es la esencia? La esencia, es aplastante, darle  frescor, vida, futuro a este pueblo, del que por más de 15 años ha estado sumido en las tinieblas de la desinformación y en  la indiferencia de los que han mal gobernado este municipio.
Hasta qué punto han estado desinformados los ciudadanos de este pueblo que ahora es cuando todos pueden saber cuáles han sido las nóminas de los que les han gobernado, gracias al tesón e investigación de los concejales de PSOE y AG.AG., en la oposición, y este fue el motivo por el que a día 24 de junio se celebraba el pleno extraordinario en el consistorio de este municipio. Un propósito claro del abuso por parte de los actuales responsables políticos de este municipio por sus actuales sueldos, que ante la crisis que sufrimos todos, no se justifican de ninguna manera.   
No obstante antes de entrar en detalles numéricos, me gustaría subrayar algo que creo deben saber los lectores de este blog: No concibo de ninguna manera, como el medio de comunicación a fin del grupo de gobierno por más de 15 años a su servicio lacayo no se pronunciara en dar la información que desde este blog vamos a dar, pues el mismo, concretamente su director “presume” de que su medio de información es el de una emisora entregada a decir toda la verdad, pues en muchas ocasiones, según el mismo, el dar a medias una información no es decir la verdad. Un medio de comunicación que divulga las primicias de la información. Sin embargo en cuanto a este tema, no se ha pronunciado. Posiblemente ha esperado a  que este medio, el nuestro, el de lavegadesanmateo.com se pronunciara sobre el mismo para después despotricar y disfrazar los hechos acaecidos ese 24 de junio. Lamentablemente una vez más desde aquí podemos denunciar la mucha falta de creatividad de este personaje, que se tiene que servir de la creatividad de otros para después sacarle punta a sus palabras viperinas e hirientes sin contenido alguno a fin de querer continuar teniendo un cierto protagonismo que bien saben todos en Vega de San Mateo, que si antes lo tuvo, afortunadamente hoy por hoy lo ha dejado de tener por mucho que lo intente. Ha perdido lo más importante en un medio de comunicación: la credibilidad. Jamás ha sido un profesional de la comunicación, posiblemente quién lo adoctrinara y creara le insuflara en sus narices un espíritu equivocado de lo que debe ser un medio tan importante como lo es la comunicación, aunque para él no haya sido nada desagradable, pues buen rédito le ha sacado a su medio, y buen rédito le ha dado a esos que también se han sabido aprovechar de él. Pero como bien sabemos hay una imputación hacia él y su medio y también a otros que en su día lo apoyaron y quién sabe si en la actualidad haya alguno más del actual grupo de gobierno, porque ya se sabe, cuando se empieza a tirar del hilo del ovillo, se acaba el ovillo y acabado el ovillo se acaban los enredos, en el ovillo, claro.
 En el pleno extraordinario, del que ustedes los lectores de blog podrán escuchar, se hicieron varias intervenciones, cabe destacar la de Don José Hernández, de AG.AG, que como el resto de sus compañeros en la oposición, (PSOE)  venía preparado con una serie de cifras, todas ellas bien documentadas que iban a poner “patas arriba” el tema de las nóminas que hasta ahora tenían los concejales del grupo de gobierno actual. La oposición proponía que ante las adversidades económicas que corre el país y ante el buen ejemplo del gobierno central , rebajarse sus salarios, no tan solo rebajarlos sino incluso como de los siete miembros del grupo de gobierno están adscritos seis a dedicación exclusiva, quedaran tan solo tres a dedicación exclusiva y el resto a dedicación parcial, con el efecto de reducir costes y también de un buen ejemplo de solidaridad por parte de la representación de todo el grupo de gobierno y de la entera corporación, porque no hay que olvidar que los concejales en la oposición, están percibiendo una asignación por asistencia a cada pleno de 390 euros, lo que representa anualmente en un límite de doce plenos de 4680 euros, en caso de celebrarse más plenos que sobrepasaran los doce, no perciben ninguna asignación.
Los gastos de personal en el 2009 se incrementaron en 14.000 euros, un 0,60% con respecto al año 2008.
En todos los ayuntamientos de España se dedica una media de gastos de personal un 28,13%, en el ayuntamiento de Vega de San Mateo se dedico un 42,73% del presupuesto, es decir 14 puntos por encima de la media nacional. 
Los gastos en Inversiones reales en el año 2009 han disminuido en 52.000 Euros, un 15,66% con respecto al año 2008. Sin embargo la media de los ayuntamientos del resto de España dedica un 23,98% en gastos a inversiones reales. En el ayuntamiento de Vega de San Mateo se he dedicado en 2009 un 5,06% del presupuesto de 18,92 puntos porcentuales menos que la media. Para que después vengan presumiendo de lo que se ha estado haciendo en Vega de San Mateo, y que conste, algunas de las cosas que se han hecho no se han hecho con el dinero del consistorio, sino con el dinero del plan Zapatero. El querer disfrazar esos hechos, señora Gloria, es demagogia, eso sí que es demagogia. Me imagino para algunos, que cuando se aprende una palabra nueva del diccionario, como es algo novedoso, nos guste presumir de que somos versátiles en nuestra lengua, pero lo que no me parece de lógica es que apliquemos a todas horas la misma expresión, porque en según qué momentos, como bien diría un juez es: no a lugar. Cuando en el pleno se presento dicha propuesta la señora Gloria, actual teniente de alcalde, manifestó como demagogia dicha propuesta, pues la misma argumentaba que dicha propuesta era oportunista y revanchista dado que las elecciones están cerca y eso era una mera manera de hacer campaña electoral. Creo que hay muchas maneras de hacer precampaña y esa no es precisamente la forma. Pues dicha propuesta en recortes no ha nacido del grupo en la oposición de este municipio, ha nacido más bien del gobierno central de nuestro estado español y para hilar más fino, tampoco ha nacido del gobierno central del estado, sino que viene inducido por la Comunidad Económica Europea, el desfigurar dicha trayectoria, eso sí que es DEMAGOGIA.
Creo que sería provechoso que todos los ciudadanos sepan las retribuciones de los concejales y del alcalde en la anterior legislatura 2003-2007 y que contrastáramos las de la actual legislatura de 2007-2011.
LEGISLATURA 2003-2007.
Alcalde                                                                                                         33.055,67
Dedicación exclusiva de tres concejales                            27.646,56 x 3 = 82.939,68
Dedicación exclusiva                                                                                    43.602,65
Dedicación parcial                                                                8.510,28 x 3 = 25.530,84
Subtotal                                                                                                         185.128,84 Eur.
Resto de concejales                                                              4.255,20 x 5 =  21276,00
Total                                                                                                            206.257,68
 LO QUE SE DEBERIA PERCIBIR EN ESTA LEGISLATURA ACTUAL. (2007-2011)
Según instrucciones que comentó el propio alcalde en su día en un pleno, se debían de haber subido un 10% sobre el anterior salario de la anterior legislatura, es decir que  los salarios deberían ser los siguientes:
Alcalde                                                                                                              36.361,24
Dedicación exclusiva                                                              30.411,22 x 5 = 152.056,10
Dedicación parcial                                                                                            9.361,31 
Subtotal                                                                                                             197.778,65 Eur.
Resto de concejales                                                                        4680 x 6 = 28.080,00
Total                                                                                                             225.858,00 Eur.      
LO QUE REALMENTE SE ESTA PERCIBIENDO EN ESTA LEGISLATURA ACTUAL. (2007-2011)
 Con las cifras que se dan ahora el aumento que se observa no es de un 10% sobre la cantidad que percibían en la anterior legislatura, sino de un 31% muy concretamente en el caso del actual alcalde. Ya se sabe: Quién reparte se queda con la mejor parte. Mientras que para cualquier empleado del sector privado se le sube su salario con respecto a la media anual del IPC, que casi siempre suele estar entre 1,50 – 2,00 %. Sin comentarios y que intenten explicarlo a un sindicalista.
A los concejales con dedicación exclusiva, del pastel de un 31% se les queda en la mitad, un 15%. Bueno ellos se supone no van a trabajar tanto y van a tener menos responsabilidad, así que chicos no se puede hacer más, pero también os lleváis un buen pellizco, ¿no chicos? Esa es la sensación que parece dar todo este derroche en la subida de los honorarios se supone de un grupo de gobierno serio, pero si esto es serio que venga Dios y lo vea. No nos olvidamos del actual concejal a dedicación parcial, que su salario se fija en un 37% más sobre el anterior en la anterior legislatura.     
Pero ¡ojo al dato! Los que sí están dentro de esa legalidad en el aumento real del 10% son los concejales en la oposición. Como estos no están con nosotros ¡qué se jo….! Eso es lo que parece ser que se diga. Es más no perciben en realidad ese 10% de aumento en sus asignaciones sino más bien un 9,98%. Así que con más motivo, que estos que están dentro de lo legal sean los que verdaderamente puedan exigir al resto que sean consecuentes con los tiempos que vivimos, ¿no creen?
Pasamos pues a dar los datos reales que perciben tanto el alcalde como sus concejales del grupo de gobierno y el resto de la corporación:
Alcalde                                                                                               43.312,22
Concejales con dedicación exclusiva                 31.000 x 5 =          155.000,00
Concejal con dedicación parcial                                                        12.000,00
Subtotal                                                                                            210.312,22 Eur.
Resto de concejales                                             4.680 x 6 =             28.080,00
Total                                                                                                  238.392,00 Eur.
Según la propuesta de los concejales en la oposición por el PSOE y AG.AG., si se llevara a  cabo reducir un 15% de los salarios de la corporación y que en lugar de cinco concejales a dedicación completa, hubieran solo tres y se eliminaran gastos superfluos, eso llevaría a un ahorro de 149.000 euros anuales.
Todo el mundo cuando se trata de reducir costes está de acuerdo en ello, pero cuando se trata de tocar los bolsillos propios, parece ser que eso no es cuestionable. Y así es como lamentablemente ha ocurrido en este municipio.
Al final se intento “cortarles la cabeza” a los que proponían, es decir a los partidos de la oposición, PSOE y AG.AG., que se modificaran los honorarios. Se les quería en su asignación rebajar un 368%. No obstante tras una breve pausa en el pleno, se reunía el grupo en la oposición y se pudo llegar a un consenso y se optaba por darles una asignación de 60 euros por pleno y 30 euros por la asistencia a las comisiones informativas. Lo cual eso representaba un 7%, lo mismo que se rebaja en su salario el alcalde, para el resto de concejales a dedicación exclusiva un 6% y para el de dedicación parcial un 4,5%.  A los dos grupos en la oposición, esa supuesta medida no les importaba lo más mínimo, pero no era así con los que se han desligado literal y descaradamente de esos dos grupos en la oposición, me estoy refiriendo a los miembros en la supuesta “oposición” del  partido de la gaviota, pues cuando vieron ese descuento de un 368% les falto poco para echarse las manos a la cabeza
Como nota sorprendente es que en 2008, no teniendo suficiente con un 31% de ese incremento salarial, se procede a la subida según el IPC a un 2,5% más.
Seguramente los que lean este articulo van a quedar muy sorprendidos de tal tipo de actitud por parte de los que gobiernan este municipio, pero esta es la realidad, los números que aquí se barajan son números fiables y contrastados, no hay quién al tratarse de barajar números los pueda contradecir, las cuentas, las matemáticas no fallan, las personas podemos fallar, las cuentas no. Pero lamentablemente los que han fallado una vez más son el actual grupo de gobierno de este municipio, que se escuda en según qué decisiones sobre la base de la Federación de Ayuntamientos, que naturalmente han sugerido, pero qué jamás eso implica un decreto, pues no tienen esa autoridad para decretar, sino más bien para aconsejar o sugerir. Si bien nos acogemos a en el supuesto de que tuviera autoridad para hacerlo, creo yo que no hubieran en su día autorizado una subida salarial escalofriante y descarada de un 31% , o de un 37%, o de un 15%. Todo está en que nuestros actos sean motivados por un  sentido común y pienso que no es de cajón esos aumentos salariales que ponen en jaque a un entero municipio.

 EL PLENO DE LOS QUE CABALGAN - SEGUNDA PARTE.- 
Para un mayor abundamiento de lo que decimos visione este viodeclip.-
 
El Pleno de los que cabalgan, en esta segunda parte deja bien claro, y una vez más, el estado de desinformación al que nos han sometido los diferentes gobiernos de Alternativa SIN San Mateo en todos estos años, el engaño, la prepotencia, la chulería política, el ataque a los medios que no le son afines, las amenazas y las coacciones, las guardias pretorianas, el control de asociaciones de vecinos, de apas y ampas de colegios e institutos...y tantas y tantas cosas más que no sabemos. ¡¡ ESTAS CONMIGO ERES AMIGO SI NO ESTÁS CONMIGO ERES MI ENEMIGO, !! algo que muchos han padecido en propias carnes, nosotros también pero ya les queda poco a estos que cabalgan, el cambio esta cerca.
VEGUEROS S.M. Por favor guarden los buldogs en las perreras, su olor nauseabundo se nota a la milla... GRACIAS.-