Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

EXPERIENCIA Y SABER HACER.-




 Por : Ramón Mariscal i Parella
   Escritor, poeta y presentador








Escuchaba desde una emisora de la Vega de San Mateo, todavía imputada, la divulgación sobre la presentación del partido político Alternativa por San Mateo en el que presentan como candidato número 1 en sus filas a Don Gregorio González y que a su vez parece ser que el slogan para la precampaña y campaña que presentan es: Experiencia y saber hacer.

Me gustaría que ustedes los lectores de este blog hicieran una reflexión de lo que en realidad significa la palabra experiencia, porque es menester profundizar sobre la misma para saber si en realidad dicho partido puede o no aportar.

Se dice que la experiencia es la madre de la ciencia, sin embargo ¿cuál sería la madre de la experiencia? La palabra experiencia nace del latín con la palabra experientia, que es igual a prueba, formado del prefijo ex, la palabra periens, participio del verbo periri que es igual a tratar, probar.

Con lo cual experiencia es la cualidad de sacar pruebas. El verbo latíno periri está relacionado con el conocimiento empírico, es decir con el conocimiento adquirido analizando los resultados y formulando nuevas pruebas a base de los errores anteriores.

Teniendo claro pues lo que significa experiencia, podemos preguntarnos: ¿En realidad le ha servido de mucho al partido local Alternativa por San Mateo, filial de Nueva Canaria, gobernar por 16 años para postularse como un partido en el grupo de gobierno de este municipio, con experiencia y un saber hacer? ¿Puede probar que durante estos 16 años ha aprendido de sus errores? (Que por cierto hay más que buenos aciertos) Seguramente que para sus acólitos y fieles servidores, han sido más los aciertos que los errores. Pero sin ser tendenciosos y siendo sinceros, la labor que dicho grupo de gobierno representados por Alternativa por San Mateo ha realizado durante estos 16 años ha sido catastrófica, se ha ido moviendo en torno a intereses partidistas sin tener en cuenta la voz popular que en consecuencia son los votantes y que en realidad son los que los ha puesto en el lugar donde se encuentran. Han practicado una política de caciquismo, la de por mis coj…., sin tener en cuenta en ningún momento la parte de otros tantos votantes que votaron a otros partidos. (Que por desgracia no han tenido la oportunidad de gobernar este municipio, porque probablemente otro pelo les hubiera lucido a los ciudadanos de la Vega de San Mateo). La oposición se ha visto enmudecida y privada de ser escuchada ante las descabelladas decisiones del grupo de gobierno de Alternativa. Y ahora salen a la palestra presumiendo de experiencia y buen hacer. ¿Dónde está esa experiencia y ese buen hacer?

Como bien entendemos lo que es la verdadera experiencia, basada en pruebas, veamos las pruebas y esas son las que presentaba Alternativa en su programa electoral del año 2007.

En dicho programa textualmente entre otras cosas se dice: “Para ello proponemos un ilusionante programa de trabajo con un marcado carácter social, donde las personas son lo primero y en el que se planifica un desarrollo socio-económico que garantiza el futuro de San Mateo. El plan estratégico para los próximos diez años, el Plan General de Ordenación Urbana , el Plan de Infraestructuras orientadas hacia la mejora de calidad de vida, el Plan de Viviendas, el Plan de Balsas, el Plan de Desarrollo Comunitario, el Plan de Formación-Empleo y Cultura…” Y un largo plan de planes que ha quedado en papel mojado. ¿Dónde está el Plan General que debía haberse aprobado en este año y aún es hora que haya salido? ¡Pero fíjense que descaro!, lo planificaban para 10 años, ¿es que esperaban gobernar dos legislaturas más? ¡No vean que fe! El golpista Franco pensaba que su dictadura iba a durar toda la vida, estos por lo visto deben ser hijos del dictador, con sus planes de desarrollo, al pensar que todos sus proyectos iban a durar toda una vida, pues ya en el 2007 presentaban proyectos para diez años. Pero es que ni en estos cuatro años últimos de dictadura Alternativesca han hecho absolutamente nada de lo que se puedan lucir que lo hayan hecho bien. Citemos el cementerio, el tanatorio, la plaza de la desvergüenza, la actual plaza de las gua-guas, y con todo y eso presumiendo como si con el dinero del municipio lo hubiera hecho este grupo de gobierno, cuando en realidad se ha podido hacer gracias al dinero que el tan culpable de todo lo que pasa en este país, Zapatero y su gobierno socialista, se ha podido hacer, no solo en este municipio sino en todos los que hay en este país. ¿Quiénes han obtenido un buen rédito del actual grupo de gobierno Alternativesco?¿Esos que se han sabido arrimar bendiciendo todas las acciones de este actual gobierno? El resto de los demás ciudadanos han quedado aislados de la bendición caciquil de este actual grupo. Según el proyecto electoral QUE PRESENTABAN  dice que para Alternativa las personas son lo primero, pero me pregunto, ¿Qué personas? Personas en término plural son todas las de la Vega de San Mateo, pero no es cierto que todas las personas les hayan importado como lo primero.Este grupo de gobierno ha hecho distinción de unas y otras personas. Unas han sido las primeras y otras han sido las segundas. No existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, sin embargo este grupo de gobierno ha dejado bien claro quiénes son de primera y quienes son de segunda. ¿Eso es la experiencia de la que ahora presumen y del saber hacer?

Sigue  diciendo el programa electoral: “Nos proponemos conseguir la participación activa de los diferentes sectores y de toda la población en el debate de estos planes para conseguir crear entre todos y todas”. Me paro aquí. Habla de debate para los futuros planes a seguir y pregunto ¿Qué debate entre todos y todas? Cuando en realidad han hecho como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. “Señores nosotros tenemos mayoría absoluta y hacemos lo que nos parece…” Entonces ¿Qué debate, donde está ese debate? Debate es tomar decisiones consensuadas y estudiadas no solo con el grupo de gobierno sino con el resto de concejales que han sido elegidos por el resto de los ciudadanos. Debatir es combate entre dos, y no precisamente lo de combate debe entenderse como una lucha violenta físicamente entre dos personas, sino más bien en términos políticos, es un combate dialectico, sobre cuestiones por distintas impresiones entre distintos partidos políticos del mismo municipio, pero eso no lo ha permitido el grupo de gobierno actual, tan solo se han jactado de ser mayoría y tomar decisiones nefastas que han llevado al desastre a este municipio. No ha permitido el debate político, intentando tapar las voces de una emisora ajena a su doctrina política, con amenazas de cierre por estar ubicada en un lugar sospechosamente ilegal. Y siempre que ha habido alguien que ha podido poner en entre dicho la actuación del actual grupo de gobierno, automáticamente se ha levantado la amenaza de cierre de dicha emisora ¿Es eso experiencia y buen hacer? Un gobierno autoritario y dictatorial es el que presume en un partido local como lo es Alternativa por San Mateo con lo que entiende como experiencia y buen hacer. 

Ni cumplirán lo prometido con ese slogan de... "con fuerzas renovadas" de las pasadas elecciones del 2007 ¿se acuerdan? ni cumplirán con esa "experiencia y saber hacer" de estas elecciones del 2011... ¿experiencia en qué? ¿en engañar? , ¿saber hacer?... ¿el que? pues  por ejemplo, tirar la Plaza de la Estación en contra de la opinión popular, dividir, perseguir y maniatar las voces que se alzan contra su forma de gobernar, ejemplo, esta página que la ha pasado canutas por los continuos ataques a sus miembros, especialmente a uno de ellos, una página que aún las sigue pasando canutas; y Radio San Mateo que le han apretado y apretado hasta no dejarla respirar, mientras "el imputado" sigue haciendo de las suyas. Además a los vecinos que no se pliegan a sus deseos como los de... "La Veguetilla, Utiaca, Las Lagunetas Hoya Viciosa y otros barrios marginados y perseguidos por este Grupo de Gobierno también se las hacen pasar "canutas", para ellos no hay nunca dinero ni presupuesto. Eso sin contar sus festorros entre los que tenemos que incluir el de este próximo sabado en Tenerife, con una nutrida representación alternativa por las informaciones que nos ha facilitado uno de los invitados, y todo al día siguiente de esta presentación, todo un despropósito que nos hace pensar que la próxima legislatura de ganar nuevamente estos expertos en "saber hacer" sería más de lo mismo....y después dicen que estamos en crisis y que hay que apretarse el cinturón. ¿que crisis? ¿que cinturón si al del pueblo no le quedan ya agujeros para apretar porque están ahogados, extrangulados económicamente por su incompetencia política? 

Según el planteamiento en el programa electoral de 2007, es importante analizar las palabras: “…aunque si de algo estamos plenamente orgullosos desde Alternativa por San Mateo es de poder afirmar que nuestro gran activo, lo que hace que nos presentemos con la cabeza bien alta a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, es la honradez y la honestidad demostrada por nuestros alcaldes y concejales en la gestión del dinero público”. 

La ilusión, la fuerza,  las ideas han sido obsoletas para que Alternativa fuese la garantía de un futuro prospero, paradójicamente ha sido lo contrario a lo que se profetizaba.

La ilusión es muy distinta a la esperanza, de ilusión no se vive, se vive del presente, de las herramientas que se tienen disponibles y si no se tienen se deben procurar obtener a base de trabajar y no holgazanear, no sirve de nada salir en la foto.
¿De dónde pueden salir ideas si los que han estado gobernando no las tienen ni tampoco se han preocupado en buscarlas, han sido tan soberbios políticamente que han creído que los concejales podían ejercer también de técnicos en el municipio y lamentablemente ni han sabido ejercer ni como concejales ni como técnicos y el alcalde, ni como alcalde, que no lo elige el pueblo, por si algún listillo se le ocurre decir semejante sandez. Durante estos casi cuatro años los que ahora presumen de experiencia y un buen saber hacer han hecho una política totalmente desastrosa. Y ahora nos salen que con experiencia y buen hacer van a seguir un proyecto de suma y sigue, pues según ellos su proyecto se va a desarrollar en 10 años. Es decir que no han tenido suficiente con 16 años para hundir este municipio, que ahora piden una prorroga de 6 años más, para acabar de hundirlo por completo, lo cual nos llevaría a 2017.

Y si hablamos de fuerza, probablemente eso es lo que hayan desarrollado más, sobre todo utilizándola contra aquellos que han sido oposición y por lo tanto contra aquellos ciudadanos que cifraron su confianza en los demás grupos que se presentaron. Han utilizado la fuerza a través de un medio de radiodifusión que les ha dado de sí lo suficiente para haber estado 16 años gobernando, a través de una información en la que no se ha permitido el debate, en la que solo se ha oído una sola voz, la de Alternativa. Probablemente ese medio de radiodifusión alegue que ha estado harto de invitar a tales concejales en la oposición. ¿Pero cuantas veces se les ha ridiculizado e insultado y menospreciado como personas y no como políticos?¿Quién se atrevería a acudir a un medio de radiodifusión donde se le haya humillado e insultado? A ese medio de radiodifusión se le dio la oportunidad de retractarse y si así lo hacía seguramente que la oposición hubiera acudido a ese medio, pero lamentablemente no ha sido así.   No obstante a pesar de tan pocos recursos que han tenido la oposición, y cuando digo la oposición me estoy refiriendo concretamente al PSOE y Agrupación de Agricultores, (pues el PP, se ha despegado de ambos pensando que probablemente tenga más opción-bisagra a gobernar en las futuras elecciones que se aproximan)   han demostrado que no solo con la fuerza se hace política sino con la maña. “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. (Arquímedes de Siracusa.)

Alternativa por San Mateo tiene mucha prisa por presentar a su futuro candidato, Don Gregorio González, tiene mucha prisa en comenzar su precampaña, ¿por qué será? Aún quedan seis meses y ellos saben que todo lo que han hecho lo han hecho mal, hay una inseguridad que les atormenta, saben que la mayoría absoluta no la van obtener. Que la época dorada se les acaba y eso es desconsolador para aquellos que se meten en política simplemente por el afán de algo que en realidad no es política, sin embargo para aquellos que sienten la política no les preocupa la alternancia, porque dentro de la democracia es lo que verdaderamente se espera, pues precisamente la alternancia y la pluralidad son las que enriquecen a los pueblos, no como ocurre en este país generalmente hoy, que los pueblos enriquecen a los políticos. Saben y les consta que el pueblo esta hasta el gorro de la forma en la que han estado gobernando durante estos años. Ahora vienen las prisas y el salir en la foto. Ahora viene la época de ir pidiendo el voto. Ahora viene el momento de ir haciendo promesas a otros para un futuro cercano y encandilarlo con falsas promesas. Ahora vienen esos oportunistas que se apuntan a políticos y a fundar partidos para así tener un puesto de trabajo, prometiendo trabajo para todos y nuevas ilusiones, que precisamente se van a quedar en eso, meras ilusiones, lo que solemos llamar humo. Todo a partir de ahora se va a convertir en un circo, en el que el mundo de la ilusión va a encandilar al más listo. Un mundo de fantasía, en el que solo los trapecistas se juegan el físico y creo que esos son la actual oposición, una oposición que se está jugando el físico y que actúa sin red, demostrando un talante que no ha demostrado nunca el actual grupo de gobierno. Ese es el único espectáculo real que va a valer la pena ver en las próximas elecciones en 2011. Que casi sin ningún medio que les haya ayudado va a lograr cambiar este municipio. Eso no es una ilusión es una esperanza y esa esperanza es la que todos los Vegueros, si quieren recuperar esta Vega deben de ir poniendo en gente que realmente sí tienen experiencia y un buen saber.

Estimados lectores no se pierdan los próximos análisis del proyecto que presentaba Alternativa por San Mateo en las elecciones para 2007. Seguramente que el próximo que presenten estará lleno de una fantasía que superará a los cuentos de los hermanos Grimm. Y como no, van a venir otros más, que sin beberlo ni comerlo, intentarán sacar tajada electoral, posicionándose de bisagra para favorecer a los que supuestamente no vayan a obtener la mayoría absoluta. Ojo con esos, son los más peligrosos electoralmente. Ya habrán hecho sus pactos.

VEGUEROS S.M. www.lavegadesanmateo.com tiene experiencia y sabe hacer las cosas bien. Luchamos por el cambio  en La Vega de San Mateo, por un municipio libre, verdaderamente libre, ayuda a conseguirlo con tu voto, no te dejes engañar nuevamente.-