Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

domingo, 5 de junio de 2011

CUANDO NO SE SABE GANAR.-

La rendición de Alternativa, al igual que la de Breda, marca un hito en La Vega de San Mateo. "EL ENEMIGO POLÍTICO FUE TRATADO CON RESPETO Y CABALLEROSIDAD" algo que los derrotados alternativos no hicieron con Don Francisco Ojeda, al que humillaron, asaltando el Ayuntamiento esa misma noche sin esperar más trámites e insultando al alcalde saliente con una masa vociferante a las puertas de su casa. Así se las gastaban estos alternativos, con un estilo kale-borroka que asustaban a todos los honrados ciudadanos que le llevaban la contraria. 



Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador




La Rendición de Breda, viene a colación con el fenómeno político que se ha producido recientemente  en la Vega de San Mateo. La ciudad de Breda fue conquistada por los españoles en 1581, durante el reinado de Felipe II, pero en 1590 fue reconquistada por los holandeses. Estos estuvieron gobernando Breda hasta 1625, que fue cuando las fuerzas españolas obtuvieron su capitulación. Este evento fue recogido por Diego Velázquez  en su pintura en el cuadro de “Las Lanzas” o “La Rendición de Breda”. Como se puede observar en el mismo, la caballerosidad de los perdedores al hacer entrega de la llave de la ciudad a los ganadores, en este caso los españoles. Y como no por parte de los ganadores, la misma caballerosidad, al pasar la mano sobre el brazo del que se rinde. Un gesto nada hipócrita y lleno de sensibilidad.
¿Quién nos iba a decir que AVESAM, una agrupación de vecinos de San Mateo, que se presentaba a unas elecciones municipales iba a obtener la mayoría absoluta para gobernar democráticamente este municipio?
En muchas ocasiones fue ninguneado por sus oponentes políticos e incluso no se le tuvo en cuenta como un oponente serio. Nos viene a pelo la fabula de la liebre y la tortuga. La liebre no se tomo muy en serio a su oponente, la tortuga,  y creyendo que iba a ganar una carrera, la perdió por su soberbia, pues se echo debajo de un árbol a dormir, tal duró su “siesta” que la tortuga llegó a la meta y fue la ganadora de una carrera que en principio parecía estar ganada por la liebre.
AVESAM, es un partido local, fundado por Antonio Ortega. Su fundador  ha llevado trabajando por más de nueve meses en hacer una campaña muy personalizada, persona a persona incansablemente durante estos últimos meses, ello ha dado un fruto que probablemente ni él hubiera pensado que con ello iba a llevarse una mayoría absoluta en un municipio donde dos partidos, el PSOE y Agrupación de Agricultores, han estado llevando cuatro años intensos de oposición al ya “derrotado” Alternativa por San Mateo, un partido local que por más de 16 años ha estado mal gobernando dicho municipio con unas tácticas poco democráticas, y bajo un sistema caciquil y dictatorial. ¿Algo falló en la oposición? ¿Qué fallo en el partido que era el grupo que gobernaba la Vega de San Mateo si hicieron una campaña por todo lo alto y sobre todo el último día 20 de mayo en la plaza del Pueblo con un retrato a cuerpo entero del candidato que se presentaba. Un retrato sobre una pancarta de no sé cuanto por cuanto hacia, que hasta incluso eran sostenidas por dos inmensas grúas, pero que evidentemente rompía todos los cánones? Vamos que daba la sensación de que cualquier persona que pasara por ese lugar podía imaginarse que estaba en Egipto ante una campaña del derrotado Mubarak. Y con todo y eso no sacaron los suficientes concejales para seguir gobernando. ¡Ufff, menos mal!, pobres vegueros si durante otros cuatro años hubieran tenido que aguantar  a los mismos. Pues hubiera sido más de lo mismo y un desastre total para el hundimiento definitivo de este municipio.
El pueblo, dueño soberano del municipio, exigió en las urnas la entrega, como en Breda, de las llaves del Ayuntamiento a su legítimo representante, Antonio Ortega, el flamante alcalde de La Vega de San Mateo. Alternativa se rindió ante el poderío de sus ciudadanos, que obtuvieron una mayoría absoluta de AVESAM, en una batalla desigual.
El pueblo ha sido el árbitro que ha puesto en su sitio a los que han jugado mal, con juego sucio, y abusando de la paciencia de una gente inteligente, noble, sencilla pero no por eso ignorante de lo que por más de 16 años ese grupo de gobierno no ha hecho. A muchos partidos se les quita por haber hecho las cosas mal, al menos algo han intentado hacer, pero es que a Alternativa se la ha castigado por no hacer nada de todo lo que durante 16 años había prometido hacer. Pero, ¿y al resto de los partidos, PSOE-PSC, Agrupación de Agricultores y PP, qué les ha pasado? ¿Se durmieron en los laureles? Me extraña, entonces donde fallaron. ¡El PSOE-PSC  tenía tres concejales en la oposición y de la noche a la mañana se quedan sin ninguno! ¡La Agrupación de Agricultores tenía un concejal y se queda a cero! El PP tenía dos concejales y se queda con solo uno. En fin un fracaso total. Pero en ese caso los no ganadores, es hora que tomen asiento y dediquen muchas horas a analizar qué es lo que fallo para producirse una derrota tan aplastante. Posiblemente excesiva confianza en una victoria. Posiblemente en la arrogancia de que nadie mejor que ellos lo estaban haciendo mejor. Todo puede ser posible, pero lo que es evidente, es que el cambio que todos temían que se produjese, se ha producido, eso es lo importante. Se ha dado un paso importante, para que se inicie un cambio y ahora es hora que los no elegidos arropen a este nuevo grupo de gobierno para que ese cambio se vaya produciendo progresivamente, sin prisas pero sin pausas. No son buenas las mayorías absolutas, porque siempre se crea una cierta prepotencia que conlleva a no escuchar a nadie, como lo ha estado haciendo Alternativa, espero que eso no se vuelva a producir con este nuevo grupo de gobierno de AVESAM, porque entonces sí sería más de lo mismo. Pienso y doy un voto de confianza porque el nuevo alcalde de esta Vega, visto lo sucedido en estos últimos años no caiga en la tentación de incurrir en la misma soberbia, pedantería, orgullo e  insensibilidad ciudadana en la que incurrió el hasta ahora grupo de gobierno de Alternativa. 
A este nuevo grupo de gobierno le van a salir muchas novias, gente que se suele arrimar al sol que más calienta o gente que se suele arrimar a mejor sombra para que le cobije. Eso suele suceder a esa gente que les toca una buena lotería de la noche a la mañana. Y de repente les empieza a salir una cantidad enorme de “amigos” “buitres” “hienas” que se arriman a fin de naturalmente sacarle lo que puedan y eso es posible que se produzca en este caso.
Personalmente en muchas ocasiones que escuche a Antonio Ortega hablar sobre futuros proyectos para esta Vega en caso de que él saliera elegido, me pareció que sus proyectos eran un poco fantasiosos, lo digo con toda sinceridad, espero que al ser elegido pueda cumplir si no con todo lo que el proyectó que se haría, que de sensación que lo que se dice se cumple, pero no haga lo que sus anteriores homólogos hicieron, que hacían proyectos a ocho o a doce años vista pensando que iban a estar al frente de la administración municipal toda una vida. Las promesas y los proyectos deben cumplirse durante el tiempo que se gobierna y más en estos tiempos de una inestabilidad económica como la que hay.
Políticos no ganadores, podría decir: Políticos perdedores, pero no me gusta, mejor es mirar la botella y verla medio llena y no medio vacía, ¿no creen? Trabajen para esta Vega, unidos y no pongan palos a las nuevas ruedas de este nuevo carro que emprende un viaje de cuatro años, porque los palos que les pongan a esta carreta, no se los estarán poniendo a este nuevo gobierno, se los estarán poniendo a sus convecinos, a los ciudadanos de este pueblo, que por fin a lo que aspiraban se les ha cumplido y que desean la prosperidad social, económica y democrática. Tres cosas que brillaban por su ausencia y que esperamos que durante estos cuatro años se puedan recuperar.
Cuando no se sabe ganar, cabe la posibilidad de no saber perder. No encajar una derrota, es no asumir la realidad de quiénes han escogido democráticamente un nuevo modelo de gobernar.
No es hora de lamentaciones y de echarle la culpa a alguien o a algo, las cosas suceden por una causa y nada es casual. De las derrotas también se aprende.
Felicidades para todos los ciudadanos de la Vega de San Mateo.
VEGUEROS S.M. Enhorabuena a todos los vegueros y vegueras a todos los que viven en este hermoso municipio.-