Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

viernes, 9 de diciembre de 2011

DEL SENTIMENTALISMO A LA REALIDAD.-


Por :Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador


DEL SENTIMENTALISMO A LA REALIDAD
Llegan como cada año las fiestas navideñas. Ese acontecimiento que celebra el nacimiento del Salvador Jesús Cristo, el Mesías Hijo de Dios, hace dos mil once años. Probablemente lo que menos se recuerda es el verdadero significado de lo que entraña dicho nacimiento y de lo que representaría de cara al futuro para la humanidad por lo tanto dichas fiestas se relacionan más con el mundo consumista en el que vivimos que no con el verdadero significado de lo que envuelve la misma.
Como entranteya en el inicio de este mes los comercios de alimentación y otros servicios van a tener abierto los domingos, por un lado es muy positivo, pues ojala cada mes fuera Navidad, eso crearía más trabajo y más puestos de trabajo, pero todos sabemos que esto no es así.
La gente va a tirar de tarjeta (eso los que la tengan) y va a comenzar a comprar por encima de sus posibilidades económicas. Una vez al año no hace daño. Pero no saben que después como siempre viene la cuesta de enero y no solo eso, sino que la situación en nuestro país no es de lo más boyante que parezca. Para remate nos entra un nuevo gobierno que no sabemos qué sorpresas nos va a dar y que el nuevo presidente de este país va a ser investido el día 22 de diciembre, el día que se celebra la lotería del Gordo de Navidad, con lo cual ese será el gobierno del que más adelante diremos, “ nos ha tocado el gordo de la lotería con este nuevo gobierno del PP”, no porque podamos gozar de una mejor posición como ciudadanos, sino que me da que del fuego nos salimos para de remate caer en las brasas. No obstante no quiero ser fatalista y espero que al menos nos quedemos como estamos si las cosas fueran a empeorar, como se suele decir: Virgencita déjame como estoy.
La cuestión es que por estas fechas la gente está muy animada en hacer regalos de todo tipo, todos comparten regalos. Los papás se animan a comprar a sus hijos mascotas, por eso de que para estas fechas se emiten películas del mundo de Walt Disney todas ellas relacionadas con animalillos que hablan y a sus hijos les encantan esos perritos que salen en el cine,  o esos pajarillos exóticos, o esa iguana que nos traslada al mundo de los dinosaurios, aunque más pequeña, todos ellos animalillos maravillosos. Los papás ilusionados ya saben qué es lo que Papa Noel les va a traer la noche del 24 y 25 de diciembre. Seguro que Papa Noel les deja alguna mascota. El día 25 de diciembre y el día 6 de enero son los días que hay más niños felices y paradójicamente también más infelices, los infelices por ver que hay otros niños  que Papa Noel les ha traído de todo y que los Reyes Magos les han abastecido de todo mientras que a ellos no les ha caído nada. Así de mal repartido está hoy el mundo, pero que le vamos hacer, algunos estamos en que el mundo pueda ir cambiando poco a poco y todos no carezcamos de nada, incluso de lo más preciado como lo es el tener trabajo, que tal y como están los tiempos hoy por hoy ya se paga hasta por trabajar y para trabajar.
Pero yendo a lo que íbamos, la de mascotas que se van a regalar en este 2011, probablemente para 2012 muchas de ellas estén abandonas en la calle, sobre todo de perros.
 ¿Saben ustedes cuantos perros han sido abandonados desde 1998 hasta  2010?
La cantidad sorprendente de 108.895 en el año 2007.En 1998  fueron abandonados 94.063, en el año 2000, 94.664, en el 2002 95.126, en el 2004 98.203, en el 2006 102.650 y el año pasado eran abandonados cerca de 120.000 perros y gatos
Nos podríamos preguntar cuales son los motivos de dicho abandono.
La respuesta está en que el 17,1% de los abandonos es por falta de interés hacia el animal, a continuación aparecen causas como la presencia de alergias en un 15,3% , por el nacimiento de un hijo en un 12,9%, por mudanza a una vivienda más pequeña un 12,7% y por el comportamiento del animal un 11,4%.
Vistos todos estos datos hay que plantearse lo siguiente:
Antes de regalar un perro es preciso preguntar a la persona a la que se le hace dicho regalo si está dispuesta a responsabilizarse de él.
Cuando se adquiere un perro como mascota hay que tener en cuenta que se le debe saber enseñar a comportarse si eso no se produce es posible que el animal desarrolle cierta clase de conducta indeseable y ello provoque finalmente el abandono. La mayoría de los problemas vienen producidos por una falta de adiestramiento. Otros problemas vienen producidos por la falta de conocimiento en como adiestrar el propietario a su perro. Muchas conductas indeseadas son inconscientemente potenciadas por los propietarios.
Tener un perro puede resultar bastante costoso. Dependiendo de la raza y del tamaño del perro los gastos por comida, juguetes, veterinario y medicamentos pueden oscilar entre los 600/1000 euros al año como mínimo. En una situación económica difícil los propietarios optan entonces para deshacerse del perro.
Mayormente siempre se hace un regalo de estas características movidos por el sentimiento de nuestros hijos por adquirir una mascota. Pensamos que nuestro hijo se va a ocupar de él, que nuestro hijo lo va a tener bien atendido y de hecho cuando le decimos a nuestros hijos si se van a responsabilizar de su mascota, con contundencia afirman sin ninguna duda que lo van a hacer.
Mentira, no lo van a hacer, al principio van a estar encantadísimos con él, van a jugar, lo van a bañar, lo van a llevar al veterinario. Sobre todo mientras la mascota es pequeñita y hace sus gracias, pero en la medida que el animalito se va haciendo grande y comienza a molestar, y los padres en lugar de los hijos se tienen  que ocupar en sacarlo a la calle y de darle todas las atenciones que en principio los hijos se comprometieron firmemente a cumplir, las cosas cambian a tal punto que aquel animal que en principio era de lo más simpático se empieza a hacer antipático en ese seno familiar. Cuando se adquiere un animal es como si se integrara uno más en la familia, si eso no se tiene bien claro, el final de ese animal será lamentablemente el abandono del mismo y su futura muerte.
Si se tienen en cuenta todos estos puntos es posible que podamos evitar que las perreras estén llenas de perros que lamentablemente de un día a otro sean sacrificados, todo por creer que un perro es igual que un móvil, que un coche, que cualquier capricho que se nos antoja de la noche a la mañana y que por lo tanto cuando ha dejado de gustarnos se deshace uno de él.
Este año 2011 si van a hacer un regalo y va a ser un perro como mascota, antes de hacerlo consideren todo lo que se ha dicho en este articulo, si creen que algún requisito de los que se mencionan aquí no lo pueden cumplir no se aventuren a ello. Hay otros muchos regalos que pueden hacer y quedarán igualmente bien a. A veces los sentimentalismos hay que apartarlos a un lado y ser realistas pisando sobre firme y no sobre fantasía que al fin y al cabo solo sirve para aparentar lo que en el fondo ni somos y posiblemente ni tenemos.
VEGUEROS S.M. Un animal de compañía no es un juguete, es un ser vivo, respétalo.-