Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

lunes, 22 de abril de 2013

LA CULTURA DEL ROBO .-

Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador


LA CULTURA DEL ROBO

El jueves pasado día 18 estuve presente en una manifestación de personas asociadas a ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros).
Eran las seis de la tarde, lugar: calle Triana, al inicio de la misma entrando en la calle a mano derecha Bankia.
Hay más de 700.000 personas en España que han sido timados, estafados  descaradamente  por un producto bancario que se vendió, como también los valores relacionados con Banco Santander que de alguna manera obligó a sus clientes a reconvertir los mismos en acciones al valor del mercado que en ese momento había en bolsa.
La Audiencia Nacional ha recibido  unas  cuatro querellas criminales diferentes por las participaciones de preferentes, tres a Caja Madrid / Bankia y una contra 40 entidades (incluida Caja Madrid) que emitieron las preferentes, al entenderse que cometían un timo de tomo y lomo.
Era el año 2009 y para ese año los bancos emitieron de una forma masiva emisiones en preferentes, un producto complejo y cuanto menos no muy idóneo para gente  no cualificada para entender de qué iba dicho producto. La estafa estaba en que se ofrecía como si fueran activos de renta fija. Ahora ese dinero está paralizado y no pueden acceder a él de ninguna forma. La oferta la hacían directores y empleados de las oficinas bancarias de toda la vida, que les llevaron al huerto con información falsa y poco clara, y muchos adquirieron las preferentes sin leer el contrato. Generalmente la mayor parte de los engatusados fueron personas de avanzada edad que querían  ingresar todos sus ahorros obtenidos a lo largo de su vida. Los inversores internacionales habían rechazado tal producto por la inseguridad que ofrecía. La cantidad que los bancos emitieron fue de 13. 552,95 millones, más de la mitad la emitieron los siguientes bancos y cajas: Cajamadrid (3.000 millones de euros), La Caixa (2.000 millones), Santander (2.000 millones), BBVA (1.000), y la CAM (850 millones) Las ganancias totales que han obtenido los Bancos. Se calcula que mediante esta argucia los bancos y cajas llegaron a obtener más de 32.000 millones de euros. Les prometieron que su dinero estaba seguro, tenía rentabilidad garantizada y podrían recuperarlo cuando lo desearan, cuando quisieron hacerlo la entidad se negó a dárselo. Se habían apercibido que habían contratado un producto muy confuso de naturaleza perpetua. Los bancos y cajas no precisaban una fecha concreta para su devolución y, si lo hacían, era en un plazo que se extendía décadas y décadas, incluso hasta el año 3000.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), presentó el 16 de abril una demanda civil colectiva en los juzgados de Madrid en nombre de 300 preferentistas de Caja Madrid, que cree que sumarán finalmente 2.500. Adicae calcula que el dinero invertido por pequeños ahorradores en la citada entidad asciende a 6.000 millones, que apuestan por recuperar en su integridad, para lo cual afirman que el arbitraje no será válido.
Es estremecedor  ver a personas con una cierta edad avanzada como la que vi yo el día 16 con más de 75 años, que todo lo que tenía que luchar ya lo hizo, que lo menos que se espera a esa edad es que nadie le complique la vida, pues es de imaginar que bastante ha vivido para que llegando a esa edad todo lo tenga resuelto y viva pacíficamente y sin ningún problema económico. Pues no, esa señora estaba a las puertas de Bankia lamentándose de haber sido víctima de esa estafa. Estaba denunciando la devolución de todos sus ahorros que ahora Bankia les había confiscado. Megáfono en mano “delvuelvanme el dinero que me han robado” gritaba y como ella una veintena de personas más solidarias y a la vez victimas de dicha estafa. Tuve la ocasión de hablar con ella y me dijo que solo percibía una cantidad mínima de la viudedad de su esposo, unos 500 euros escasos y se veía a la suerte y amparo de sus hijos, como ella otras tantas personas más que se encontraban en ese lugar. “¿Usted se cree que es justo que yo teniendo unos ahorros de toda mi vida me tenga que ver al amparo de mis hijos estando enferma como estoy sin poder hacer uso de mi dinero porque Bankia me lo tenga confiscado y no me lo quieran dar?, ese dinero es mío”, decía.
La cuestión es que en este país todo el mundo ha hecho el agosto, algunos políticos que entendieron que la democracia era un chollo y que a la hora de defender a sus conciudadanos en elaborar leyes justas que los protegieran de los bancos, entre otras leyes, permiten que los desahucien y expulsen de sus casas; la banca que nunca pierde y que a más y más se les rescata injustamente desde Bruselas,  sin tener ningún remordimiento, si es preciso a desahuciar a aquellos señores que firmaron una hipoteca y expulsarlos de las cuatro paredes que los protegen por no poder hacer frente al pago de la misma,  los empresarios y algunos miembros de la Casa Real y una larga cola de corruptos de este país.
Da la impresión en este país que quien no roba es que es un gilipollas, el sentido moral de la honradez brilla por su ausencia y se ha creado una concepción de la falta de honradez tan normal que la gente ha terminado por asumir algo tan normal como lo es respirar. Roba el que es presidente de una asociación de vecinos. Roba el que es presidente de cualquier ONG. Roba el que es tesorero del partido del PP. Roba el que es presidente de un club de socios de golf. Roba el que es presidente de cualquier entidad bancaria adjudicándose una de millones en su prejubilación como consejero asesor de dicha entidad. Roba el que va a un supermercado ocultando entre su chaqueta una botella de Whisky.  Roba la mujer que entra en un almacén de ropa, llevándose puestas cuatro bragas.  Roba el niño que va a clase llevándose la caja de colores de su compañero. Lamentablemente en este país hay extendida una cultura del robo que se lleva en el ADN de todos los nacidos en él. Esta cultura del robo no es nueva, ya viene de mucho tiempo atrás, lo que ocurre es que antes desconocíamos muchos detalles de los que están arriba y ahora todo se sabe.
Si queremos que España funcione, se debe impartir la cultura de NO ROBAR, de no tomar los bienes ajenos. El solo hecho de desearlos nos conduce a llevar a cabo nuestras malas tretas. Y para que esta cultura funcione se debe sancionar tanto a la clase o casta de arriba como a la casta de abajo, lamentablemente no nos podemos librar de hacer esta excepción de la que yo personalmente no estoy de acuerdo, pero el mundo y el sistema funciona así, está separado por dos clases, la pobre y la rica, ojalá solo hubiera una clase, que la pobre fuera rica. Difícil, porque el que tiene mucho quiere más y para tener más se lo tiene que quitar a la clase pobre para seguir enriqueciéndose miserablemente a costa de él.
VEGUEROS S.M. “Delvuelvanme el dinero que me han robado” .-