Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

domingo, 14 de abril de 2013

DEMOCRACIA SIN MIEDO.-



Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador

DEMOCRACIA SIN MIEDO
Ha pasado un año y medio desde que AVESAN ganara las elecciones  para gobernar el municipio de la Vega de San Mateo, como siempre y ya no es de extrañar en el programa de cada uno de los que se presentaran a las elecciones hicieron promesas de las que supuestamente durante los cuatro años de legislatura se realizarían. Los votantes que por desgracia todo se lo creen, votaron a los que más les convenció, por las promesas que esbozaban.
Es una falta de respeto que se prometan cosas para una futura legislatura y no se cumplan,  y ya es hora que la ciudadanía empiece a ser más responsable a la hora de votar, cualquier partido político tiene que empezar a medir  a la hora de presentar un programa lo que en realidad sí va a poder cumplir y lo que en realidad a pesar de que su electorado se lo pida, no va a poder realizar.
Los vecinos de la Vega de San Mateo empiezan a estar descontentos con su actual alcalde y el resto de su grupo de gobierno; y es tal el descontento que incluso algunos de ellos manifiestan su indignación a través de medios de comunicación en emisoras que emiten desde Las Palmas.
Cuando se inicia tal descontento, se inicia un virus de descontento que contamina al resto del municipio. Es como un pequeño fuego en el bosque, que después no hay bombero que lo apague. Y si el actual grupo de gobierno se hace eco de lo que sucede debe poner algún cortafuego que impida que este descontento se propague, para ello es fácil, lo que debe hacer es escuchar y no precipitarse en tomar decisiones que a la larga va a hacer buenos a los que tantos años fueron los malos.
Los vecinos del municipio echan en falta al anterior grupo de gobierno, pues argumentan que el otro lo hacía mejor, pero no hay que olvidar, que los otros estuvieron casi 16 años y estos llevan casi dos años. ¿Simplemente por eso ahora se les debe perdonar los errores que este actual grupo de gobierno está cometiendo? ¡De ninguna manera!
¿Qué se puede hacer ante esta situación?
La experiencia nos debe enseñar a los ciudadanos a que los que se salen de sus promesas electorales hay que decirles que no lo están haciendo bien.
Los que gobernaron por 16 años no lo hicieron nunca bien, pero la ciudadanía nunca les dijo que lo hicieran mal. La ciudadanía para decir que las cosas no las hacía bien, manifestaba sus quejas mientras se tomaban alguna copa en el bar, o mientras estaban comprando en el supermercado  de enfrente de su casa o cuando se encontraban con algún amigo o amiga en la calle. A eso se le llama cuchichear y así nos ha ido a los españoles que llevamos 30 años de democracia cuchicheando y los que gobiernan nos han toreado a todos como han querido, convirtiendo el país en una partidocracia.
Ahora estamos en un momento en el que por desgracia nada funciona y eso quiere decir que lo que ha durado por más de 30 años se ha acabado. Es el momento que el pueblo sin violencia pero con firmeza no debe esperar a que se cumplan los cuatro años de gobierno para castigar simplemente con el voto al que en su día eligió. La calle es el lugar donde debe manifestar solidariamente sus preocupaciones, sus demandas, sus peticiones, porque donde se les debería escuchar no se les escucha, que es a través de la oposición que también les representa en los plenos municipales. Una oposición en la Vega de San Mateo que está en la inopia, claro está, ¿qué puede decirle a un grupo de gobierno, que a pesar de ser inmaduro políticamente por el tiempo que lleva, ha puesto interés y ganas por levantar un municipio que estaba prácticamente en la banca rota? Pero no obstante tanto a uno como a otros de la oposición no se les ve un interés altruista de poner las cartas sobre la mesa y cuando lo han hecho lo han hecho buscando los tres pies al gato sin ningún fundamento serio,  y como resultado de ello han perdido el respeto de sus conciudadanos. Volvemos a lo mismo de siempre. Ahora, para el 2015 ¿deberá aparecer otro nuevo partido como el que surgió en 2011 para retirar al actual AVESAN? ¿Este nuevo partido que supuestamente se postule, ¿qué deberá prometer para que los ciudadanos queden deslumbrados y les den sus votos, una pista de aterrizaje de helicópteros urbanos, o una pista de nieve en Montaña Cabreja para cuando supuestamente algún día nieve, o una fábrica de chorizos con denominación de origen Vega de San Mateo?
Así como los partidos políticos deben ser serios, la ciudadanía debe ser seria en saber escoger a sus gobernantes que son sus servidores, que no para que se les rinda pleitesía por la que están acostumbrados.
Los ciudadanos deben de una vez por todas no dejarse seducir por los que gobiernan, que no son los ediles políticos, y que sí son algunos empresarios  que manejan el cotarro a su gusto.
La culpa de la corrupción que hay en este país, mayormente los culpables han sido los que han manejado las finanzas de la economía empresarial, pues han sabido cómo comprar a los que nos han gobernado. Hay una lista interminable de imputados de todos los partidos víctimas de esas ofertas seductoras de empresas influyentes. 
Estadísticamente está más que demostrado que los ciudadanos cada día están perdiendo la confianza en los partidos que nos gobiernan, todo porque evidentemente no se han puesto de parte de los que les han puesto para gobernar, precisamente por sus falsas promesas.
Ahora ha llegado la hora de las plataformas ciudadanas sin ningún tipo de denominación política. Los españoles comienzan a estar artos de que partidos de distintas ideologías políticas les hayan prometido el oro y el moro y a la hora de la verdad nada de lo que prometieron han llevado a cabo, es más, incluso no solo no lo han llevado a cabo sino que incluso derechos reconocidos algunos de  ellos adquiridos con derramamiento de sangre les han sido arrebatados.
Los ciudadanos deben ser exigentes con las promesas que recibieron, si es preciso movilizándose pacíficamente en manifestar su descontento en lo que ellos crean que no han sido satisfechos por lo que en su día votaron. 
Vivimos en un estado de derecho y democrático y debemos hacer uso de todos los medios democráticos para que se nos escuche, siempre de una forma pacífica a pesar de que algunos medios del supuesto orden público supuestamente nos provoquen para actuar de una forma violenta y por lo tanto ilícita e ilegal. La violencia no conduce a ningún lugar. No es tiempo de suplicar, es tiempo de exigir lo que otros se supone han prometido hacer y no lo han hecho. Y sin embrago han hecho lo que no dijeron que fueran a hacer.
Sabemos que es difícil contentar a toda una población sea la cantidad de población que sea. Solo hay que ver cuando se hace una reunión de vecinos para tomar cualquier decisión y casi ninguno se pone de común acuerdo, ¡ha eso sí! Todos saben mandar, cada uno se vuelve un pequeño dictador y grita haciendo valer su opinión. Y así es como siempre ha funcionado este país, que cada uno ha pensado en sus propios intereses y no en el bien común de todos, por eso este país está tan desestructurado en todas sus funciones institucionales, porque cada uno ha ido a la suya y como se suele decir: “Salga el sol por donde salga, mientras a mí no me toque”.
Este país durante más de treinta años ha carecido de una verdadera democracia, hemos tenido una democracia heredada de una dictadura, que para darle entrada a la misma sin que se provocara ninguna revolución se tuvo que admitir una serie de inconvenientes, como lo fue que entrara la figura del Rey, no escogido democráticamente sino puesto a la fuerza con calzador o lo tomábamos o no había democracia con todo un sinfín de leyes que hasta incluso algunas no cuadran con la constitución que votamos los españoles. Es decir la democracia no entró con buen pie dado que las bases no eran auténticamente democráticas, los resultados los estamos sufriendo hoy. Todo lo que no se inicia con una buena base, desgraciadamente se desmorona, como se han ido desmoronando desgraciadamente todas las instituciones del estado, un estado enfermo y decadente. La justicia inoperante por ser demasiado lenta y dependiente del poder político que gobierna temporalmente durante cuatro años el estado del país, la monarquía tocada por todos los escándalos hasta ahora acaecidos y que no hace falta mencionar porque todos sabemos cuáles son, y ya no digamos a nivel general a excepción de algún partido político si lo hay, la corrupción, que se ha ido infiltrando en el tuétano de cada uno de ellos, expoliando al erario público de tal forma que nos ha dejado en pañales, por no decir en cueros a esta país.
La ciudadanía debe decir ¡Basta ya! A los abusos.
Es hora de que tengamos un país democrático de verdad y para eso es necesario quitarse de encima el miedo.
VEGUEROS S.M. "La ciudadanía debe decir ¡Basta ya! A los abusos".