Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

lunes, 5 de septiembre de 2011

DEL PERIODISMO Y LO QUE NO SE PARECE...ÉTICA DEL PERIODISTA.-

VEGUEROS S.M. es una marca sinónima de libertad, es el sello de calidad de www.lavegadesanmateo.com


Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador


ÉTICA DEL PERIODISTA

La página web lavegadesanmateo.com, había sido duramente castigada durante el “régimen de dictadura” del anterior grupo de gobierno de Alternativa por San Mateo, filial de Nueva Canarias. Se menospreció como un medio de información veraz y poco serio. Recibió amenazas de “argunos” para su futuro cierre, como ocurrió con una emisora local, Radio San Mateo, la Radio Sencilla, precisamente porque ambas seguían a través de sus programas, el cual uno de ellos dirigía y presentaba el que escribe este artículo, con una línea seria y con una audiencia que hacía temblar precisamente al que fue grupo de gobierno hasta el 21 de mayo de este año, una audiencia que hizo tambalear a la emisora del régimen y que desde la misma no dejaba de poner una famosa canción del cantante Braulio, “Mándese a mudar”. Paradojas de la vida, quienes se fueron, fueron realmente los instigadores, los que jamás supieron entender el lenguaje de la crítica seria sin tocar nunca la vida personal de los mismos, con un gusto exquisito de saber dónde poner el dedo y que doliera.
Con Radio San Mateo no pudieron acabar, pero sí silenciaron lo que se conoce como un periodismo serio, con entrevistas a políticos de un buen nivel. Aquellos personajes aún hoy cuando me los encuentro, echan en falta todas aquellas entrevistas enriquecedoras que hacía que políticos y ciudadanos estuvieran más cercanos, que los ubicaba fuera de ese Olimpo del que algunos creían que allí estaban, en lugares inaccesibles. Aquellos programas hicieron que mucha gente de esta Vega se concienciara políticamente. Aquellos programas dieron tanto de sí, que las personas empezaron a adquirir una conciencia de lo que es política en todo su verdadero contenido. Con aquellos programas después de 16 años gobernando los de siempre, empezó a entrar aire fresco de la Cumbre, parecía como si antes hubiera habido una gran muralla que privara la entrada de una corriente renovadora, inteligente y demócrata. Todo el mundo estaba a la expectativa del día que se emitían, nadie por sus comentarios en las entradas en directo a los programas era cortapisado, menospreciado, todo el mundo podía decir lo que sentía, eso sí, sin insultos, ni comentarios obscenos, todos ellos muy dignos. Se iniciaba con los mismos la trasmisión de una cultura enriquecedora, pacifica e inteligente, no lo digo yo, lo dicen aquella gente, que aún siente nostalgia de aquella época que no creo vuelva a esta Vega.
¿Quién no recuerda esos momentos radiofónicos en la Radio Sencilla, momentos inolvidables. Todos éramos una piña, un ejemplo en las ondas, momentos llenos de valentía, de coraje y saber estar... después todo se derrumbó. Los dictadores se encargaron de ello. Ahora no están los dictadores pero tampoco los que valientemente lucharon contra ellos.¿porqué? Amigo Ramón estas son algunas de las fotografías que hacen historia en la Radio Sencilla, la del pueblo, RADIO SAN MATEO, la radio bien hecha.
El vil dinero lamentablemente condiciona hasta a los medios de comunicación, es así, no nos gusta creer lo que digo pero es así. Han transcurrido muchos años de aquella dictadura feroz que todo lo filtraba y especulaba y ¡ay! de quién osara escribir algún artículo entrelineado que fuera en contra del régimen de Franco. En aquella época hasta había un comité de censura y ese comité dictaba lo que debía de decirse o no.
Menos mal que lo que quedó fue esta página y que algunos habiendo logrado tapar la boca de algunos programas de Radio San Mateo, por mucho que lo intentaran no pudieron acabar con la misma. 
Esta es una página que sus lectores entienden la labor que está haciendo, por eso estamos al borde de alcanzar la cifra de 100.000 entradas y que conste que no son en absoluto manipuladas. Son las entradas que son.
Cuando por fin entró un nuevo alcalde, que por cierto se lo ganó a pulso, con una campaña demoledora del casa por casa, fue la guinda del pastel, tras una campaña constante en contra del que había sido el anterior gobierno por parte de esta página. También es digno que se diga que desde está página no hubo un apoyo directo a favor de Antonio Ortega y AVESAN, PERO ESTA PÁGINA SIEMPRE ABOGÓ por un nuevo gobierno que no fuera Alternativa por San Mateo.
Esta página siempre ha estado al pié del cañón no solo denunciando la gestión política sino aquello que los ciudadanos pedían a gritos que se hiciera... En algunas ocasiones los objetivos se cumplieron en otras, los alternativos hicieron oídos sordos. Una virulenta guerra contra la página había comenzado. Sus miembros los objetivos. Éramos pieza de caza. Nosotros nunca claudicamos ni nos rendimos pese a los difíciles momentos. Y estábamos en una democracia... menos mal.
Apoyó constantemente a dos partidos que apostaban por ese cambio y que desgraciadamente no sacaron ningún concejal. En otras ocasiones hemos aludido al exceso de confianza el que perdieran aquellos electores que tuvieron en el año 2007. ¿Se durmieron en los laureles? No lo vamos a decir nosotros desde lavegadesanmateo.com, creo que ellos mismos habrán hecho un examen de conciencia y ahora ya tengan la respuesta de aquel resultado tan nefasto y catastrófico
Pero hoy por hoy desde esta página, de momento no vamos a poner en tela de juicio lo que haga este nuevo gobierno municipal, pero sí dejamos bien patente que el día que las cosas se tuerzan y caigan en el vicio de sus anteriores homólogos, desde esta página vamos a ser claros, concisos, transparentes y sinceros, pero sin olvidar la educación y la ética profesional de unos verdaderos informadores.
Desde esta página podemos manifestar con claridad contrastada lo que es cierto sin miedo, sin tapujos, gracias naturalmente a que no estamos ligados o a expensas de mecenas  que la gobiernen con su vil mercantilismo económico.
No se nos escapa que hoy sigue existiendo ese mismo comité pero encubierto tras los intereses económicos que sustentan como mecenas tanto a periódicos, algunos, como a medios de radiodifusión, algunos. Y por cierto eso es lo que hace que algún tipo de información no venga fidedigna y venga empañada por la suciedad maquiavélica del cristal de una ventana.
Hoy el periodismo, casi todo, está como casi todo sujeto a quienes manejan el vil poder del vil dinero y eso perjudica a quienes deberían estar verdaderamente bien informados.
Hay un código que todo aquel que disponga de un medio de información no debe olvidar, es magnífico aunque en la mayoría de los casos, simplemente está, pero pasa muy desapercibido para este poder que también gobierna el mundo.
Para todos los periodistas del universo. 

CÒDIGO INTERNACIONAL 
En el desarrollo de sus actividades el periodista tiene derechos, pero igualmente obligaciones. El siguiente código es de obligatorio cumplimiento en todos los países democráticos del mundo por la totalidad de periodistas íntegros. 


1.- El derecho del pueblo a una información verídica. 
El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación. 


2.- Adhesión del periodista a la realidad objetiva. 
La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado. 


3.- La responsabilidad social del periodista. 
En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales. 


4.- La integridad profesional del periodista. 
El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado. 


5.- Acceso y participación del público. 
El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta. 


6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre. 
El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista. 


7.- Respeto del interés público. 
Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública. 


8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas. 
El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural. 

El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca, en todo, la paz y a justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional. 

9.-La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad se enfrenta. 
El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo. Tomado del link: http://corpocol.galeon.com/enlaces758197.html
La página durante los cinco años que lleva operativa ha cumplido, cumple y cumplirá con este código. Siempre se ha mantenido dentro de este código, ello ha sido como resultado que, durante estos años haya estado al pie del cañón, ilustrando, informando y llevando noticias siempre contrastadas a fin de que sean veraces y convincentes.
Nuestra principal arma fue creer siempre en la libertad de expresión de ahí nuestro eslogan SOMOS LIBRES... y seguimos siéndolo. 
Gracias a ello se ha ido ganando la confianza de sus lectores, lectores fieles, que día tras día la leen. También ha ido ganando más y más lectores nuevos, dado la originalidad de sus titulares, titulares de actualidad, no solo en el mundo de la política, sino en el ámbito social y cultural de nuestras islas y de este país, pese a su modestia. Gracias a ello, esta página, es una página que se lee en todo el mundo hispano, incluido los hispanos en EEUU. 
La labor no ha sido fácil, no es fácil mantenerse, pero siempre hemos mantenido un mismo ritmo, una misma frecuencia en la entrega de nuestros titulares. Es una página solidaria con las necesidades de otros pueblos sometidos, que denuncia la injusticia social venga de donde venga, desde cualquier barrio cercano a nuestra Vega, como de cualquier otro lugar lejano de nuestra tierra. Una página que enaltece la labor de personajes entrañables de este municipio y no solo de este pueblo, sino de cualquier otro lugar.
Queremos y deseamos que nuestros lectores/as, cuando abran esta página se sientan cómodos, a gusto. Que al tomar asiento en sus casas y ponerse frente al ordenador disfruten de nuestra lectura, saboreen nuestros artículos, como el que saborea una buena comida o un buen vino y creo que lo hemos logrado y esperamos que lo sigamos consiguiendo.
Sin ustedes, los lectores esta página no existiría, gracias por la confianza que nos depositan.
Con mucho cariño desde lavegadesanmateo.com
VEGUEROS S.M. La firma de esta casa también se une a nuestro compañero y amigo Ramón Mariscal. Un análisis completo y veraz de la andadura de una página tan querida por el pueblo y tan odiada por los tiranos.