Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

jueves, 29 de septiembre de 2011

UNA NOCHE CASTIGADA POR EL DIABLO.-


Por: Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador
Una noche castigada por el diablo
Suenan las 12 campanadas de la noche del 28 de septiembre en Valsequillo. Las luces del casco del pueblo se apagan, ante el murmullo de mucha gente, pegada la una a la otra sin haber ni tan siquiera una separación de quince centímetros que los separe al uno del otro. Todos expectantes ante una festividad que se celebra año tras año, durante la festividad de su patrón San Miguel: La suelta del perro maldito.
Antaño el pueblo tenía  la creencia de que la noche de San Miguel, (patrono de Valsequillo) el diablo en forma de perro, se soltaba de las cadenas de las que lo tenía preso el Arcángel San Miguel. También, se soltaban las brujas y el resto de los diablos y así se iniciaba una  lucha entre el bien y el mal, los miedos, las concupiscencias y orgías. Las mujeres y los niños se quedaban en las casas ya que para ellos era una noche de desgracias y miedo.
La noche de ayer día 28 se tiñó de lágrimas en Valsequillo, durante 24 años se había celebrado dicho festejo sin ningún tipo de percance y concretamente en su 25 aniversario tras una serie de medidas de seguridad se produjo lo que ha empañado las fiestas de este municipio llegando a suspenderse todo acto previsto para estos últimos días de setiembre.
La suelta del perro maldito es una interpretación teatral de la que cada año tiene un guión crítico con el suceso más relevante del país o la comunidad. Hay una participación de más de 150 personas, que colaboran con la música, con los fuegos, otros de zancudos, otros con efectos especiales y acrobacias. Una obra que no es “moco de pavo”, que les ha costado durante cuatro meses de ensayo el esfuerzo desinteresado de todos sus participantes para de esta representación crear un sello de identidad de Valsequillo y poderlo exportar no solo al resto de los municipios de Gran Canaria, sino a la península y otros países de nuestra querida Europa de la que formamos parte.  
En realidad lo que ocurrió ayer es como si en verdad se hubiera soltado al diablo. Según la versión que nos cuentan  muchos de los que estuvieron presentes en dicha representación uno de los participantes que llevaba fuego, debido a la proximidad del “papagüevos” con él, al echar fuego por sus fauces, lo impregnó con su llama lo cual debido al material de la vestimenta con el que representaba a su personaje, inmediatamente su cuerpo se lleno de llamas, una imagen verdaderamente dantesca. Este lamentable cuadro no acababa aquí, pues al verse envuelto en llamas, su más inmediata respuesta fue despojarse cuanto antes de la vestimenta arrojándola a cualquier lugar; de hecho cayendo en el resto de personal que presenciaba dicho acto. Hay 33 personas heridas, cuatro en estado grave y uno ante la gravedad del mismo ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La administración de esta página ha intentado ponerse en contacto con el actual alcalde de Valsequillo don Francisco. M. Atta y dado que se oficiaba la misa en honor  al Arcángel San Miguel y otros asuntos que debía atender relacionados con este suceso no nos ha sido posible tomar contacto, no obstante si nos ha sido posible contactar con el anterior alcalde don José Miguel López Santana, el cual ha sido tan amable de comentarnos todas las medidas de seguridad que se toman ante tal evento, como el mojar previamente a las vestimentas de todos los actores de dicha representación a fin de evitar posibles accidentes con el fuego que se maneja en dicha representación.  Como ciudadano de dicho municipio nos ha comentado que en los 24 años que se había estado llevando tal evento jamás se había producido ningún incidente. También ha subrayado que ayer día 28 la humedad relativa era muy baja, es decir hacía mucho calor y el día era muy seco.
La espectacularidad de esta sensacional obra en la que el pueblo participa activamente atrae cada años a miles de personas entre turistas y visitantes que no quieren perderse "la suelta del perro maldito", este año -por desgracia- empañado por la tragedia de un inesperado accidente
En declaraciones a otros medios de comunicación el actual alcalde de Valsequillo, ha comentado que los actores que se valen del fuego durante la representación reciben una formación amplia para el manejo del mismo de instructores especializados.
Nadie puede catalogar de irresponsable al grupo actual de gobierno tras este grave suceso pues, previamente el Plan de Seguridad trazado por la junta municipal recibió la aprobación de la Delegación del Gobierno español en Canarias.
Cuando ocurre un suceso como este generalmente representantes de otros partidos políticos en la oposición hacen leña del árbol caído, no ha sido así en este caso, pues el resto de los partidos políticos de Valsequillo se han solidarizado para hacer frente a este tan grave accidente que podía haber costado la vida de muchas personas.
No obstante ante una situación como estas sí que nos lleva a una reflexión: ¿El lugar donde se realiza dicha representación es fiable, dado el poco espacio que existe y la cantidad de personas que se agolpan?
Esas multitudes de personas ante cualquier suceso como este reaccionan con mucho ardor y ello provoca que personas que estén al lado unas de otras se vean afectadas por cualquier golpe o caída que propicien otro accidente, lo que se suele llamar el efecto dominó, ¿se puede evitar esa reacción en cadena, cómo?
Estas y otras muchas preguntas son las que ahora surgen y esperamos que para el próximo evento del próximo año 2012 hayan podido recibir respuesta a fin de evitar que en futuros años se vuelvan a producir.
Que San Miguel Arcángel los proteja y a esos ciudadanos altruistas que han estado víctimas de este suceso, desde esta página les deseamos su pronta mejoría 
VEGUEROS S.M. Se solidariza con el municipio de Valsequillo.-