Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

viernes, 20 de enero de 2012

DE PLENO EN PLENO Y TIRO PORQUE ME TOCA.-





Por Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador


DE PLENO EN PLENO Y TIRO PORQUE ME TOCA
Era el día 18 de enero nos decidíamos a ir dos de los administradores de esta página al Pleno que se celebraba en el Consistorio del municipio de  Vega de San Mateo, eran como las cinco menos cuarto de la tarde y el Pleno se iniciaba a las 5.00 p.m., mientras íbamos de camino a nuestro paso nos íbamos encontrando con algunos vecinos que nos saludaban efusivamente y añadiendo algunos comentarios como: “¡Qué, al Pleno!, ¿no? A ver qué sale hoy. Menudos los de Alternativa. Ahora resulta que le quieren enseñar al nuevo alcalde como gobernar este municipio y durante dieciseis años no han tenido cojones de saber hacerlo ellos bien”. Otro comentario era: “Esos alternativos no han sabido perder y ahora están rabiosos, ¡que se jodan que bien nos jodieron a los demás mientras ellos estuvieron comiendo de la sopa boba!
Comentarios como estos y algunos que otros más fuertes, que evidentemente no los podemos colocar en este artículo y es que lo que se detecta por parte de la mayoría de los ciudadanos de este pueblo es un descontento abismal ante la conducta poco ejemplar que estos han estado dando en este municipio. Pues lo que es evidente por la vox populi, es que han gobernado con vara de hierro, utilizando la ley del embudo. La boca ancha para ellos y sus acólitos y la boca estrecha para aquellos que se suponía eran sus detractores, no por ejercer la función de difamadores sino por ser críticos.
Precisamente a esos que ejercimos una crítica objetiva, sincera, transparente y profesional fuimos el blanco de los mismos. Utilizaron todos los medios para amedrantar a los propietarios de Radio San Mateo para que los programas que se hacían de política se dejaran de hacer basándose de razonamientos nada sostenibles. Amenazaron socarronamente a uno de los administradores de esta página para que desistiera en escribir artículos que a ellos los ponía contra la pared.
Pero hay que ver lo que son las cosas, estos se marcharon y a los que querían echar, uno de ellos tuvo que marchar a otra emisora de Radio pero afortunadamente está de nuevo en la emisora sencilla. David ha vencido a Goliat. ¿Quién lo iba a decir? Pues sí, lo ha dicho el ciudadano hastiado, cansado de ver y ver toda la injusticia social originada en una forma de gobernar déspota, depositando en las urnas su disconformidad y eligiendo a gente, quizás inexperta en las funciones de gobernar un municipio, pero experta en su haber por su condición y preparación profesional y social.
En La Vega de San Mateo el agüjero los taparon con una hoguera y un tractor
Alternativa por San Mateo pensaba que todo lo tenía muy bien atado y tenía  a la gente del pueblo de su parte, a su vez pensaba que instalados en el poder municipal nada ni nadie los iba a “destronar”. Había instalado un gobierno al más estilo puro del Despotismo; el despotismo se vincula al abuso de poder y la fuerza con el trato a los demás. También se define como “todo para el pueblo pero SIN EL PUEBLO” y así es como operaba el anterior grupo de gobierno. Ellos se habían erigido como absolutos en todo lo que concernía al pueblo, posiblemente para los que creen en la reencarnación se habían reencarnado en antiguos monarcas del siglo XVIII. Se olvidaron que vivimos en una democracia. Alternativa quiso maquillar la democracia. ¡Cuánta diferencia hay entre Despotismo y Democracia! Despotismo es igual a: Todo para el pueblo PERO SIN EL PUEBLO. Mientras que Democracia es: TODO POR el pueblo y PARA el pueblo.
Como ejemplo vinculante a ello, aún recuerdo los plenos que se hacían estos últimos años, cuando estaban en la oposición los partidos Agrupación de Agricultores, Partido Popular y el PSOE, como ridiculizaban a un buen político como Serafín Hernández, riéndose en su cara con un descaro apabullante, menospreciando cualquier moción u opinión por parte del grupo mixto del cual él era portavoz, con meros gestos faciales de desprecio y sonrisas insultantes y descaradas. ¡Qué vergüenza de plenos! Todo era una constante burla a ese grupo. Más que un alcalde y un pleno, los mismos daban la sensación de ver un profesor poniendo firmes a sus alumnos. Eran unos plenos vergonzosos, bochornosos y vejatorios hacia esos miembros de la oposición que también eran una representación del pueblo y por consiguiente, en realidad de los que se mofaban, a quienes vejaban, a quienes abochornaban a quienes avergonzaban era al resto de los ciudadanos que habían depositado su voto al resto de los miembros de los partidos que se sentaban en los sillones de la oposición en los plenos.
Y ahora en estos momentos fatídicos para Alternativa, pues cada vez más están en la cuerda floja de un circo que ellos han montado, le dicen al actual alcalde que es un soberbio, que es un cabezón, pues aluden a su cabezonería, dado que se mantiene firme y fiel en llevar a cabo unos proyectos que no son ilusiones como las que vendieron el anterior grupo de gobierno. No supieron aprovechar su oportunidad y ahora quieren las riendas para manejar la política de los que se merecen gobernar este pueblo democráticamente.
El anterior pleno del día 3 de enero ha marcado un antes y un después en lo que fue Alternativa y en lo que hoy actualmente se ha convertido. Del gato que acorralaba al ratón, al gato que le cortaron las uñas y que tan solo le queda la opción a resoplar, que es lo que actualmente está haciendo por su comportamiento infantil y poco perfil político.
Para colmo por su última actuación en el pleno del día 18 de este mes poco seria al presentar una moción que más bien que una moción parecía un documental del National Geographic que en síntesis comenzaba así:

“Teniendo conocimiento que el nuevo modelo de gestión municipal propone dos proyectos sociales para el próximo año 2012 que se enfocan a una reducción de dos servicios esenciales o mejor dicho apuesta por la desaparición de determinados servicios, fundamentalmente aquellos orientados a la prevención tanto en el área de igualdad como de menores de este municipio. Servicios que hay que añadir que han ido en aumento en el número de usuarios en los últimos años.
Considerando que en este caso no se puede justificar por una cuestión económica ya que de las instituciones que aportan a los distintos programas, es decir, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, garantizan los mismos fondos que la anualidad que ahora concluye, creemos que es por una cuestión de desconocimiento del trabajo que desarrolla los profesionales que están al frente de cada uno de las áreas de los servicios sociales y la insensibilidad sobre servicios que protegen, apoyan y asesoran a personas que padecen algún tipo de desarraigo social.
Estos injustificados recortes que propone el Grupo de Gobierno se centran en dos programas, EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y APOYO A LA CONVIVENCIA E INTERVENCIÓN FAMILIAR que afecta fundamentalmente a la política social de menores del municipio. Programas que como se ha dicho ha ido en aumento en el número de usuarios en los últimos años y si cabe aún más importante en la prevención y sensibilización hacia la sociedad en la que vivimos. Prevención y sensibilización que se desarrolla fundamentalmente en la Comunidad educativa de nuestro municipio, a la que ahora se le rompen sus programas educativos ya que se incluían los programas de prevención y sensibilización en los mismos, así como que no van a tener la asistencia mínima requerida si se detecta algún caso en los centros escolares por la falta de personal especializado.
Consideramos importante explicar la trayectoria y en qué consiste y qué supone para nuestros vecinos y vecinas ambos servicios”. Y bla, bla, bla…
Debo destacar la paciencia de Antonio Ortega (que no hubieran tenido ellos la misma paciencia en caso de seguir gobernando, pues lo más seguro que Gregorio González le hubiera dicho a Serafín Hernández “nos va a tener toda la noche leyendo ese panfleto, vaya usted al grano y déjese de sermones que esto no es ningún mitin”) para escuchar toda la “letanía” que tanto Gregorio González como la ex teniente alcalde fueron soltando a lo largo de su intervención.
Y es que por algo se parece al chavo, porque cada vez que abre la boca se hace un ocho. No se aclara ni el mismo. Es como un mojón en la carretera. ¿Realmente se cree lo que hace?
Es destacable no solo la intervención de ambos, sino incluso la de algunos asistentes de los que supuestamente vinieron como palmeros” de Alternativa. Lo de palmeros no porque sean de La Palma, sino porque esa denominación también se aplica cuando se estrena una obra de teatro y se paga a un conjunto de personas que se las ubica en distintos puntos estratégicos del local, con el fin que al finalizar cada uno de los actos de la obra inicien acaloradamente aplausos, y así romper el resto de aplausos de todos los asistentes. Por lo visto dado que les queda pocos recursos para una oposición seria se valen ahora como uno de sus últimos recursos,(sin nombrar los insultos propinados en una emisora local de este pueblo a algunos de los nuevos concejales de AVESAN incluido el alcalde) traer a gente con una educación nefasta cuestionando con voces entre ellos los argumentos que en ese momento el señor alcalde estaba dando mientras a todo esto se debatía en un rifi-rafe un “defensor” que juega a dos bandas entre el actual grupo de gobierno y Alternativa, me estoy refiriendo a José Juez del Partido Popular, por sus reiterativas manifestaciones impertinentes: “Señor alcalde haga usted un receso, señor alcalde haga usted un receso, señor alcalde está usted confundido, vayamos a su despacho y hablemos”.
Daba una sensación pésima esa manera compadresca y poco respetuosa en un pleno. En los plenos no se negocia nada. Y eso es lo que parecía que dicho concejal quisiera hacer. Como el que regatea una compra y negocia para que se le descuente algo por su mercancía. Como el que ofrece un producto e insiste a su receptor que lo compre ofreciéndole nuevas ofertas.
Con todo eso debo añadir que en ningún momento en que Gregorio González presentó la moción de Alternativa, ni tan siquiera una sola vez dirigió la mirada al presidente de la corporación, Antonio Ortega. Es más cuando el alcalde intervino para contestar a la moción presentada tuvo que llamar la atención a Gregorio González para que lo mirara requiriéndole respeto, pues le giraba la cara apoyando su brazo derecho sobre la cabeza y conversando con la concejala Gloria Santana.
Si algo hay que decir referente a este pleno es que fue carente de fundamentos por parte de la oposición. Nefasta por la mala educación del portavoz de Alternativa y por la mala educación de algunos asistentes y asistentas que dio la impresión o la sospecha de que asistían a ese pleno para reventarlo. Entre ellas, algunas  acercándose al oído del concejal del PP posiblemente para aportar algún dato que le pudiera servir para dirigirse de nuevo al alcalde. En fin, esto solo se ve en gente que por lo visto no se enteran de cómo debe ser un pleno, una vergüenza. Lo positivo es que de esos errores esperamos que los que se supone son inteligentes aprendan algo.
En un pleno los asistentes deben permanecer en silencio absoluto, no tienen ningún derecho a hablar ni a ser escuchados, para ello están los representantes que son los concejales y con todo ello ni los concejales pueden hablar, para eso tienen a su portavoz.
La moción se llevó a votación y quedo afuera porque no se aprobó. El alcalde dio una serie de razonamientos que dejaban insostenible la moción que presentaba Alternativa. Dio un ejemplo de lo que es ser verdaderamente democrático, con todo lo que ocurrió, jamás perdió su compostura y su saber estar, posiblemente si hubiera sido a la contra, es cuando si se hubiera visto una total intolerancia dictatorial y además con malos modales.
Dado que el pleno está grabado, lo iremos fragmentando en cortes para que puedan ir deshojándolo como una margarita, paulatinamente, y así podrán escuchar dicho debate político y el posicionamiento del actual grupo de gobierno, pensamos que dará mucho de sí.  
En la política solo hay un camino: Ser los mejores y ser los mejores es servir a los demás.
VEGUEROS S.M. En la política como dice Ramón Mariscal solo hay un camino... ser los mejores y ser los mejores es servir a los demás.-