Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS BROTES DEL FEUDALISMO.-

¿Eso se pregunta el pueblo?

Por : Ramón Mariscal i Parella
Escritor, poeta y presentador

LOS BROTES DEL FEUDALISMO
José era el nombre de uno de los hijos de Jacob, seguramente que por estas señas algunos no sepan a quién me estoy refiriendo, pero si continuo posiblemente sabrán a quién me refiero, Jacob tuvo 12 hijos, estos fueron los que después cada uno de ellos tendría una tribu, las famosas tribus de Israel
José, el undécimo hijo de Jacob a través de una serie de sucesos en su vida se vio como esclavo en Egipto. Era un hombre que Dios le había otorgado el don de interpretar sueños. 
Ante un sueño del Faraón de Egipto que ninguno de sus magos supo interpretar, José pudo llegar a ser primer ministro de Egipto, pues él si supo dar interpretación al sueño del máximo pontífice de Egipto. Concretamente el sueño se basaba en siete espigas gordas y hermosas, bien granadas y otras siete delgadas y canijas, esas siete espigas raquíticas y quemadas por el viento devoraron a las siete hermosas espigas. Lo mismo ocurrió con siete vacas hermosas y de bella presencia y siete vacas de fea presencia, enjutas de carne y ocurrió lo mismo que con las espigas, que las vacas enjutas de carne y raquíticas devoraron a las siete vacas hermosas y de bella presencia.
El significado del número siete en ese caso era de siete años de abundancia y  siete años  de miseria y hambre.
Esos primeros años de abundancia sirvieron para que se abrieran almacenes donde almacenar todo tipo de cereales, especialmente trigo y otros enseres no perecederos. Eso sirvió para que durante la hambruna que se avecino nadie sufriera penurias, es más incluso sirvió para comercializar esos productos con otras naciones que sufrieron las consecuencias de la hambruna.
Los políticos han tirado el dinero público sin pudor
Nos trasladamos a estos, nuestros tiempos y parece ser que a nadie le ha importado una crisis inventada por esos pocos que tienen cogidos por “el arco del triunfo” a los que gobiernan este mundo. Porque no lo duden, esta crisis ha sido un invento para retroceder en todos los avances sociales que hasta ahora había tenido la ciudadanía. ¿Cómo se podía permitir que la “plebe” pudiera tener casa propia, coche propio, salarios cómodos, hijos con carrera, una vida estable y prospera? 
Primero para hacer frente a eso, inventaron el euro conjuntamente con un gobierno unificado europeo, llamado la Comunidad Económica Europea, subrayo Económica, donde poco a poco se fueron uniendo distintos países a esta unificación económica. Los “entendidos” vaticinaban una nueva era de abundancia, pero lo que no decían era para quienes en concreto iba a repercutir  esa abundancia, está claro, y ahora es cuando empezamos a descubrirlo. También se inventaron la globalización. Una muy buena idea, si en realidad la misma iba a ser beneficiosa para todos aquellos ciudadanos del mundo, para ser beneficiados económicamente a través de las industrias y comercio globalmente. Pero lamentablemente ese no ha sido el fin. Se han globalizado las empresas, pero sigue habiendo miseria en esos países globalizados y no solo miseria, sino más miseria en aquellos que ya la sufrían y miseria en aquellos países que tenían una buena economía y hoy han dejado de tenerla. 
En el reparto de las riquezas de este mundo el mejor pastel se lo comen siempre los mismos... al pueblo las migajas
Grandes empresas multinacionales se han encargado de “ponerle las pilas” a gobiernos que se han visto seducidos por  esta clase de economía salvaje y despiadada y que han montado su cuartel general en diferentes países y que si no han sacado lo que ellos prevenían obtener han amenazado al país con marcharse, los gobiernos por tal de mantener esa supuesta ventaja para su nación se han vendido a los mismos, dándoles todo tipo de subvención y facilidades por tal de que no se fueran, subvenciones económicas de los mismos ciudadanos. Es decir que la gente del pueblo hemos pagado para poder trabajar, seguimos pagando por poder trabajar a costa de obtener unos míseros salarios para poder subsistir. Así es como hemos retrocedido la clase obrera 40 años atrás, mientras tanto las grandes multinacionales y los bancos siguen recogiendo buenos dividendos de los que ni tan siquiera temen ruborizarse al airearlos públicamente a través de la prensa y los medios de comunicación. 
“Hasta cuándo, Yavé, pediré auxilio, sin que tú escuches, clamaré a ti: ¡Violencia!, sin que salves tú?
¿Por qué me haces ver la iniquidad y tú contemplas la opresión? Solo ante mi rapiña e injusticia, nace la querella y surge la discordia. Por eso la ley muere, y no aparece la justicia, pues el impío cerca al justo, y queda pervertido el derecho”. Habacuc 1: 2-4
“¡Ay de aquellos que añaden casa a casa, y juntan campo a campo, hasta ocupar todo el lugar y quedar como únicos propietarios del país! ¡Ay de aquellos que tiran del castigo con las cuerdas de la impiedad, y de la pena del pecado como con cuerda de carreta! ¡Ay de aquellos que llaman al bien mal y al mal bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce y lo dulce por amargo y de los que por soborno absuelven al culpable y rehusan al inocente su derecho!” . Isaías 5.
Pero la pregunta que nos surge es: ¿Quiénes son los culpables? 
Muchos alcaldes han sido los responsables de que en sus municipios no tengan ni para pagar la luz o el agua... han tirado dinero a mansalva en grandes sueldos y copiosas fiestas, como en la Vega de San Mateo donde esta página denunciaba a diario los excesos... pero ni caso
Quizás ante esta pregunta salga el común demagogo y diga que ahora no es el momento de buscar al culpable o culpables. Ahora debe ser el momento para que todos nos estrechemos los cinturones y colaboremos a una. Los pobres ya no tienen cintura para apretársela más y ya no les queda más agujeros en su cinturón para ir estrechándoselo. Hay que saber quién es el culpable sobre todo para que la “plebe” no vuelva a  caer en el mismo error a la hora de dejase intimidar por aquellos que en principio lo pusieron tan bien.
Los culpables de ese error han sido y son los gobernantes que como pastores han vendido a sus ciudadanos como ovejas. Ellos los han entregado a la pobreza y a la miseria permitiendo ser  seducidos ante los que manejan la economía mundial, la prueba es que los políticos actualmente son títeres de la economía mundial   y han dejado empeñados a sus naciones hasta el cuello con una deuda de la que jamás se recuperaran a menos que vayan saliendo de esta casta gente como José, que supo hacer las cosas tan bien que nadie de Egipto sufriera la hambruna que sufrió dicho país.
Harry Truman el 42 presidente de los EEUU, este hombre singular escribió: "Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos!" 
Eso por una parte, por la otra, la vida económica de la que disfrutan estos políticos, salarios ofensivos para la clase trabajadora, algunos incluso por encima del salario del presidente del gobierno de España. Privilegios no aptos para un país que dice ser democrático. En este país mientras ha habido “vacas gordas” por regla general, los políticos se han encargado de exprimirlas al máximo sin ningún tipo de miramiento ni remordimiento, desde las autonomías hasta el más pequeño ayuntamiento. La gente se ha acostumbrado a la corrupción política; se ha hecho tan habitual que incluso cada cuatro años se les sigue votando a los mismos. Eso sí inventado toda clase de maniobras políticas a fin de demostrar que están por la labor de recortar, pero a los demás, nunca a ellos sino observen este pequeño ejemplo:
ÁNGEL VILLEGAS BRAVO - Madrid - 16/09/2011 
Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos. Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública. Lo hacen, o lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, aunque seamos nosotros mismos, con nuestros impuestos y cotizaciones los que pagamos.
Yo propongo que cada vez que el presidente de una comunidad autónoma se suba a su coche oficial, se le entregue la factura. Cuando sus escoltas perciban su salario mensual, que le entreguen la factura. Cuando visite centros de mayores o colegios, engalanados especialmente para su visita, que le entreguen la factura, así como en la multitud de fiestas y recepciones que se organizan por cualquier cosa. Cuando se suba en trenes o aviones para viajar en clase especial, que le entreguen la factura. Todo ello, claro, con la única intención de que "tomen conciencia" de lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener tantas presidencias de tantas comunidades.
Cuando perciban sus sueldos y sus dietas, no hace falta que les entreguen nada, pues ellos saben bien lo que cobran e, incluso, alguno o alguna confiesa que le "cuesta llegar a fin de mes".
Encima cierran el grifo a los que pasan más necesidades y ¿"La Casta Política" cuando cerraran el embalse donde nadan en la abundancia más vergonzosa?
Estos son verdaderos ejemplos de cómo funciona esta casta política, que nunca jamás dará un palo al agua pero que si se encargara de expoliar cada día más el erario público
Otro buen ejemplo es el que tenemos actualmente en el anterior grupo de gobierno de Alternativa y que sabemos que ellos ya eran sabedores de la “crisis”, pues la misma empezó a brotar a partir de 2008 lo cual quiere decir que gobernaron tres años y medio durante  la “crisis” que venimos padeciendo. ¿Cómo han dejado las cuentas en la Vega de San Mateo?
Echemos un repaso a las mismas, según el Boletín Oficial de Las Palmas número 96 del 26 de julio de 2010 el alcalde en su día, Gregorio González percibía 41.085,54 euros, dividido en 14 pagas da el total de 3220,35 euros que en pesetas serían un total por mes de 535.822,34, más de medio millón de pesetas al mes por gobernar un municipio de unos siete mil y pico de habitantes, un chollo. Y no digamos de los demás miembros del gobierno municipal:
Gloria Ester Santana                      : 29.722,80
Isabel Peñate Ortega                     : 29.722,80
José A. Santana González              : 29.722,80
Eladio Emilio Hidalgo López          : 29.722,80
Julián Santana Déniz                       : 29.722,80
Saturnino Eduardo Reyes Ortega: 11.689,20 
Total : 201.384 Euros (33.508.233 pesetas)
Esos 29.722,80 euros divididos en 14 pagas da 2123, euros mensuales lo que equivale en pesetas a 353.237. Tengamos en cuenta que a esta cantidad supuestamente se habían rebajado un 7% incluido el alcalde, si esta cantidad del 7% la añadimos a lo que anteriormente percibían  hay unos cuantos más euros a añadir. Unos sueldos que superan esos sueldos de la media de los ciudadanos de San Mateo. ¡ Ah y ojo  tengamos en cuenta que eso no solo se ha producido en este municipio, si comenzáramos a hacer un análisis de todo el resto de municipios de España nos haríamos cruces del despilfarro que se ha hecho en este país y se sigue haciendo, pues nadie en realidad ha tomado conciencia del futuro que todavía nos espera!
Por otro lado nos queda hacer otro análisis a dicho despilfarro y son las cuentas en negativo del agujero que le ha quedado al actual grupo de gobierno una supuesta cantidad de 2.202.000 euros aproximadamente. Decimos supuestamente, porque naturalmente, el grupo de gobierno anterior tendrá otras cifras que poner sobre la mesa, pero de lo que si estamos seguros es que si existen diferencias en esas cifras, nosotros desde este pagina no vamos a entrar en ese debate, supongo que ante ello quienes deberán solucionar  este debate será el Tribunal de Cuentas.
Lo que sí es evidente, es que hay muchos sectores de personas del municipio que comienzan a estar incómodos con este nuevo alcalde, pensaban que todo iba a ser llegar y moler y ante la evidencia deficitaria en lo económico, creo deberían ser más comprensibles dada la situación actual que está atravesando dicho municipio. A todos nos gustan las fiestas, pero es de encomio por parte de el actual grupo de gobierno que se miren más en los gastos como lo están haciendo y trasmitan la cultura del ahorro que tan falta hace que se trasmita, pues lamentablemente es muy fácil gastar el dinero que no es de uno y es de los contribuyentes. Probablemente esos grupos de personas que tratan de intoxicar al resto de la opinión pública de la Vega, procedan de esos que fueron “perdedores” en unas elecciones democráticas y en las que quedo muy clara la voluntad del pueblo
¿Que decir que ya el pueblo no sepa de los "cerdos" que se han enriquecido a costa del erario público?
Con el dinero de los demás en su día se podía haber hecho mucho más y no se hizo y lo que se hizo fue a favor de unos pocos quedando en el olvido unos muchos. Lo que se intenta ahora es que muchos se beneficien y quizás les toque a unos cuantos perder, pero serán unos cuantos, quizás esos cuantos sean los que en su día se comieron lo mejor y dejaron las migajas a otros y ahora les toca a esos muchos no comer de las migajas, sino de su derecho al beneficio de cualquiera que sea una mejora social y cultural.
Todos somos responsables de los que nos gobiernan, no nos podemos escudar en decir  lo truanes que son, son los que hemos elegido. Un gobierno es el reflejo de lo que son sus ciudadanos y si los ciudadanos viven en la ignorancia política y solo se dedican a ver futbol y a estar todos los días después de salir del trabajo, el que tiene trabajo, en el bar jugando al dominó o a ir de prostíbulo en prostíbulo, después no está justificado que se quejen de los que les gobiernan. Hay que escuchar los medios de comunicación y contrastar las noticias, hay que leer no solo un periódico, hay que conversar  y analizar las situaciones que se vayan produciendo en nuestro municipio, en nuestra región en nuestro país y perder el miedo a expresar nuestra opinión, que no quiere decir que la opinión deba ser ofensiva e insultante hacia quien nos gobierne, de su vida personal ya se cuidara de llevarla bien o mal. Lo que importa es que para evitar que nos rindamos más a este brote de feudalismo, es que nos involucremos en todo y no digamos: “Esto no es de mi incumbencia”.
A la larga lo que no es de nuestra incumbencia también nos afectará y tendremos que cargar con aquello que en principio no era “nuestro problema”. Todo lo que ocurra a nuestro alrededor es nuestro problema y ello quiere decir que debemos preocuparnos, luchar por la justicia y por los valores morales, culturales y religiosos, si perdemos estos valores no habrá nada por lo que luchar, abriendo las puertas a estos nuevos brotes de feudalismo.  
VEGUEROS S.M. Solo el avestruz escode la cabeza ante los problemas. Los buenos ciudadanos lejos de esconderse participan en la solución.