Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

ADELANTE VEUGUEROS/AS LES QUEDA POCO TIEMPO PARA SEGUIR CABALGANDO.-


Por: Ramòn Mariscal i Parella


Queda aproximadamente un año y medio para las elecciones municipales. Los días pasan, se caen como las hojas de los árboles en otoño y sin darnos cuenta ha pasado un año y medio y repentinamente 15 días, que son los días que se dedican para hacer campaña, los partidos se toman en serio y a la carrera la política. Todos buscan la forma de ir saludando a sus convecinos. Todos buscan la forma de hacerse los amables. Ya no disimulan para evitar saludar haciendo ver que van hablando por su móvil. Se hacen visibles en los tenderetes, en las verbenas, se muestran sinceros, accesibles. Las elecciones se muestran como un carnaval, todos llevan una máscara a cual más atractiva para subestimar y atraer a esos que serán futuras víctimas de un timo que durara cuatro años, en algún caso, los hay que duran más tiempo, es decir más años y los ilusos que votaron se ven frustrados. Como aquel novio o novia que ha cifrado toda su ilusión enamorado/a y descubre que su pareja le ha sido infiel con su mejor amigo/a. ¡Qué pena! La vida es así de dura y real. Los cuentos siempre acaban bien, en política no siempre es así.
Los votantes, pienso que son masoquistas o tal vez egoístas, solo piensan en que los que escogen les van a conceder todo lo que les pidan. No piensan de una manera altruista. En la política no puede haber hijos predilectos, en este caso ciudadanos predilectos. El ciudadano no debe pensar tan solo en él, debe pensar en cómo todo un conjunto de personas pueden beneficiarse a través de una política con sentido común. Si solo piensa en él, es cuando el mismo crea separatismo social creando supuestamente grandes males en algunos casos.
Si no miren como ejemplo al actual grupo de gobierno del municipio de La Vega de San Mateo, del partido Alternativa por San Mateo. Un partido que lleva gobernando 15 años aproximadamente, no por ningún golpe de estado, sino elegido mayoritariamente por el pueblo y de una manera democrática. Pero ha sido elegido por ese conjunto de personas del municipio que ha pensado que recibiría algo a cambio, en bien de sus intereses propios, ese conjunto de personas no han pensado en todos, en los menos agraciados socialmente, en los más desprotegidos, en los que ni tan siquiera tienen voz para quejarse, para opinar, por falta en algunos casos de una buena oratoria o de un no saber estar. Gente sencilla, que no por eso quiere decir que sean tontos y en ocasiones a esos mismos seducidos por un tenderete en las elecciones se les ha hartado gratuitamente a base de buenas patas de cochino y papas sancochadas, y todo tipo de bebidas. Todo ello como estrategia electoral. Una noche de placer a cambio de cuatro años de sufrimiento. ¿Realmente vale la pena? Probablemente para los que han sido elegidos, sí ha valido la pena, pero la realidad es que solo unos pocos se han beneficiado y unos muchos lo están pagando con creces. En este caso es como el hombre que seducido por una supuesta bella mujer, “pega un buen polvo en una noche loca” y es contagiado con el sida para toda su vida. ¿Ha valido la pena? Este es el virus de que padece este partido, “del virus de la inmunodeficiencia”, este municipio no tiene perspectivas de futuro con el actual gobierno, este municipio carece de todo tipo de defensas hacia los intereses de los ciudadanos vegueros, solo hay unos cuantos escogidos que sí tienen perspectivas de futuro, pero solo unos pocos, el resto si no consigue reaccionar en este corto tiempo que queda se va a ver en las mismas de siempre.
El resto de los partidos que hay, como Agrupación de Agricultores, como el Partido Popular y como el Partido Socialista Obrero Español, deben de dar esa confianza que los ciudadanos han perdido del actual partido que gobierna, que es Alternativa por San Mateo. Este partido ha tenido suficiente tiempo para demostrar que sabían gobernar, pero lamentablemente, el gobernar se les ha hecho grande y una cosa a tener en cuenta, ellos saben que el tiempo se les acaba y no tienen ningún proyecto que los avale para poder seguir gobernando. Se valen en traer a políticos populares para dar conferencias, que piensan que por su popularidad, (no por su buen hacer y que algunos de ellos todo lo que han hecho es que lo que han tocado se les ha convertido en temas malolientes, como el transporte y la sanidad) van a ir ganado terreno y confianza hacia los que en su día los votaron. Pero todo lo que sube, baja. No se puede estar siempre en la cima. Es fácil subir a ella, lo difícil es saberse mantener en la misma. No obstante se pueden dar con un canto en los dientes, porque a pesar de haberlo hecho tan mal, aguantar 15 años tiene tela.
Ojala sean sabios, eso quiere decir que rectificaran de sus errores, acto dudoso y tardío, porque cuando se comete un error tras otro, desgraciadamente los errores se pagan, y eso es lo que les espera, recoger lo que han sembrado.
Ahora les queda mucho por demostrar a los demás partidos políticos que quieran gobernar lo que ha sido un feudo o parcela y que verdaderamente lo quieran convertir en lo que realmente debe ser, un municipio prospero y con perspectivas de futuro para todos. Y ¿qué es lo que tienen que demostrar? Ante todo talante, seguridad y no dejarse amedrentar ante la adversidad y descréditos por parte de otros. Hacerse respetar por la opinión pública. No dejarse comprar ante falsas promesas de amor. Quien cometa algún error, le costará caro a la hora de las elecciones y lamentablemente a algún sector de ciudadanos que los haya votado. Con todo lo que sucede el ciudadano va teniendo suficiente para entender que ya no se dan duros a cuatro pesetas, pero ojo es menester no dejarse caer en las tentaciones de esas que ofrecen pan para hoy y hambre para mañana.Que el partido Alternativa por San Mateo está acabado, es evidente, pero eso no es lo que importa en este momento, lo que importa, es que los demás partidos en la oposición sigan; corriendo infatigables en esta carrera de fondo, mirando hacia adelante, unidos, no teniendo en cuenta la silla que puedan ocupar en el futuro, sino en la de construir un futuro de ideales, de ilusión y de poder transmitir la misma a sus conciudadanos, es una tarea difícil, pero las tareas difíciles hacen a hombres y mujeres buenos políticos, buenos empresarios, buenos profesores, buenos médicos, en resumen buenas personas, que eso es lo que más falta nos hace en este país.
A Alternativa por San Mateo, se le ha caído la máscara, no es de extrañar , son muchos años pegada y por lógica la pega ya ha dejado de enganchar o en este caso el elástico ha dado tanto de sí, que se descuelga de la faz de quienes la han estado llevando. Una recomendación a los demás partidos, por favor no usen máscara, no prometan lo que no puedan cumplir, cumplan lo que no hayan prometido, les irá mejor y sus votantes se lo agradecerán. 
Adelante a los vegueros.
VEGUEROS S.M.  Les queda poco para seguir cabalgando ... la libertad no es cuestión de Plenos a la medida, la libertad es mucho más de lo que creen "argunos/as".