Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

¿QUE SE ENTIENDE POR LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


Por : Ramón Mariscal i Parella
Todo ser humano en cualquier lugar del planeta nace libre,así se nos recuerda en la Declaración de los Derechos Humanos, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Lo que explica que todo ser humano al nacer libre, le da derecho por lo que es a expresar con libertad todo lo que piensa referente a lo que pueda ocurrir en torno a su vida, a nivel político, social, religioso y económico. Así lo expresa el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Todo lo demostrable, es porque evidente y previamente se ha investigado y se ha contrastado a través de la información que sirve para posteriormente su difusión. Cuando un medio de difusión sea el que sea, radio, televisión, prensa escrita y digital, y páginas Web, difunden una información con relación a cualquier hecho, persona o entidad, lanzan la noticia sabiendo lo que están en ese momento diciendo. Porque evidentemente están contando con la información y los datos suficientes para lo que dicen poderlo demostrar. Nadie, ningún medio va a ser tan torpe e inútil para lanzar una información que no se sostenga con nada y si la hubiere, es la justicia la que arremete contra la difusión de la misma. Naturalmente el/ellos o la/ellas denunciante/s tendrá que asesorarse muy, muy en serio para poner la denuncia pertinente, pues si la misma es infundada, probablemente la denuncia se le vuelva en contra y tenga que pagar cara a la misma, incluidos los costes.
La libertad de expresión, no debe utilizarse para insultar desde cualquier medio. ¿Pero qué se debe entender por insultar? Con frecuencia el insulto se refiere a la sexualidad, a los progenitores, apariencia, discapacidades físicas o a las capacidades mentales de la persona a quien se dirige el insulto. Uno puede usar su libertad de expresión en pro de emitir cualquiera que sea su opinión, siempre y cuando no acuda al insulto o la injuria para apoyar sus argumentos, porque entonces se está cayendo primero en el descrédito de esos mismos argumentos, y segundo, en el mal uso de la proclamada libertad, limitando así los derechos de terceras personas.
Por otro lado hay quienes creen, para limitar la libertad de expresión, que todo lo que son verdades es un insulto y es atentar hacia esas mismas personas que creen que la libertad de expresión la deben dar ellos. Gracias a la libertad de expresión, muchas de las noticias que ahora conocemos, mucho de lo que acontece en el mundo día a día lo podemos conocer. ¿Qué sería si nadie pudiera expresar sus opiniones? ¿Qué sería si nadie publicara las verdades de lo que ocurre en los gobiernos, de lo que ocurre en los municipios? ¿Qué sería de esas mujeres que han sido víctimas de los malos tratos? ¿Qué sería de los niños que sufren moving por parte de sus compañeros en la escuela? ¿Qué sería de los abusos sexuales a niños? ¿Qué sería de esos niños víctimas de la esclavitud en el mundo? ¿Cuántas y cuántas dictaduras han caído gracias a esos periodistas que han arriesgado sus vidas para que el mundo supiera lo que acontecía en esos países que sus políticos tenían atemorizados a sus compatriotas? ¿Cómo si no en parte fue cayendo la dictadura franquista en este país, sino fue gracias a diarios clandestinos y sindicalistas y huelgas y manifestaciones en las que algunos perdieron sus vidas, que por tener valor y hacer valer la libertad de expresión, aún en un estado donde no existía una constitución, la hicieron valer? Hay infinidad de información de la que disponemos gracias a la libertad de expresión, que nos ha abierto los ojos de muchas cosas que en principio se desconocían y ahora nos sirven de guía en nuestras vidas.
Si trasladamos la Libertad de Expresión a este municipio, resulta ser que en algunos casos, hay algún sector que aún, por lo visto desconoce la Declaración de los Derechos humanos; que da la sensación que aún algunos que arrogándose ser un gobierno de izquierdas, se haya anclado en los años 60 de esta España, que estaba empañada por la carencia de lo que realmente eran Derechos Humanos. Que algunos de ellos se sientan ofendidos por que se les este diciendo la verdad de lo mal que están haciendo las cosas. Y que los medios que lo dicen no se lo inventan, sino que existen pruebas fehacientes de que en realidad lo están haciendo mal.
Se dice: Quien dice las verdades pierde las amistades.
¡Ah! Pero cuando esos mismos, ahora los ofendidos, decían las “verdades”, despotricando de los demás, faltando realmente a la libertad de expresión, no había nadie que les pusiera un bozal en su boca, todo era válido. Eso sí, ahora todos en busca de abogados, para como niños, denunciar lo supuestamente delictivo, porque la libertad de expresión no es lo que esos medios utilizan. Más bien los que están haciendo esos medios es meterse con nosotros, dicen ellos, porque como no gobiernan están frustrados y son unos con el “sin” delante de “vergüenzas”.
Como muestra de que realmente lo están haciendo mal, analicen fríamente, sin ningún tipo de fanatismo lo que hay. No les voy a mencionar nada que los pueda condicionar y crean que los estoy manipulando. Sean ustedes libres para sopesar bueno y malo y elijan.

Libertad de expresión para desenmascarar la demagogia sí.

Libertad de expresión para desenmascarar la falacia sí.

Libertad de expresión para decir: ¡Basta ya! Sí.

"Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones”… Analicen si en realidad, algunos de los que han escrito en esta página no han sido molestados por sus opiniones. Llamadas intimidatorias por teléfono… Visitas inesperadas en lugares de empleo de las esposas de algunos… Empresarios acusados de falsas denuncias…y un largo etcétera. La libertad en el ser humano debe usarse para comportarnos fraternalmente los unos con los otros, a pesar de las diferentes opiniones que cada cual tengamos.
VEGUEROS S.M. Contra la discriminación por razón de ... contra la intolerancia.-