Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

¿QUE ES EL PLENO DE UN AYUNTAMIENTO?.-

¿QUE ES EL PLENO DE UN AYUNTAMIENTO?
Por: Ramon Mariscal i Parella

Todos los ayuntamientos en España, celebran sus plenos. Seguramente la mayoría de los vecinos de cualquier población haya escuchado en muchas ocasiones esta palabra, pero en realidad la mayoría de esos vecinos creen que eso no vaya con ellos, que eso es cosa de los políticos de su localidad, pero ojo, eso es una falsa impresión. Los ciudadanos de cualquier localidad deben saber que los destinos de su pueblo se fijan precisamente en los plenos del ayuntamiento, y si los vecinos votaron a los que hoy se supone están  o deberían estar velando por sus intereses, les interesa saber cómo actúan en defensa de esos intereses, como responden ante las propuestas que se toman para posteriormente llevarlas a cabo.

El Pleno formado por el Alcalde y los Concejales, es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Municipal. Entre sus funciones se encuentran, 1º/ el control y la fiscalización de los Órganos de Gobierno, 2º/ la votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza, 3º/ la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, 4º/ los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal, 5º/ la aprobación de los presupuestos, 6º/ la división del municipio en distritos y 7º/la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos.

Las sesiones del Pleno pueden ser ordinarias o extraordinarias, las ordinarias se celebraran como mínimo una vez al mes y las extraordinarias, cuando así lo decida el Presidente, o lo solicite al menos, la cuarta parte del número legal de los miembros de la Corporación. Todas ellas han de convocarse al menos con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo haya sido con carácter urgente.Las sesiones del Pleno son públicas.

Al público asistente no se le corresponde intervenir durante el desarrollo de la sesión circunscribiéndose las deliberaciones a los miembros de la Corporación,excepto a las Asociaciones o Entidades de defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos en relación con algún asunto del orden del día, en cuya previa tramitación administrativa hubiera intervenido como interesado, previa solicitud al Alcalde.Así mismo una vez terminada y levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

Muchos ciudadanos desconocen que la entrada a un pleno en el ayuntamiento sea libre.Pues bien es importante que sepan que cualquier ciudadano puede entrar en cualquier pleno que se celebre en cualquier ayuntamiento.Nadie en un estado de derecho democrático puede prohibir la entrada a ningún ciudadano que se preste a hacer uso de su presencia en el mismo.

Hecha esta aclaración espero sirva para que los ciudadanos de cualquier signo político, en caso de que se celebre cualquier pleno en el ayuntamiento no le quepa la menor duda que pueda asistir sin que nadie le pida explicaciones y si alguien las pidiere, puede sentirse cualquier ciudadano libre para abstenerse a contestar.
Hay un dicho que dice: QUIEN TIENE PRIMERO LA INFORMACIÓN, TIENE EL PODER. Si el pueblo es carente de mucho,es porque esta carente de información, para ello es necesario que TODOS nos informemos, de esta forma evitaremos fracasos municipales, fracasos supuestos de corrupción y será más difícil que seamos manipulables por aquellos que tienen la información y la dan a su antojo, fin en definitiva de querer continuar manejando el cotarro a espaldas de los intereses de aquellos que fueron sus votantes y también de los que no los fueron.
¡Ah! Por cierto esta semana hay uno a las 19.00 horas el jueves.
En los plenos se aprende mucha psicología y política. Es una escuela gratuita para los ciudadanos.
VEGUEROS S.M.  Dándo pinceladas de democracia, haciéndo valer los derechos ciudadanos.-