Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR... .-


Por: Ramón Mariscal i Parella






Hay un dicho popular que dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”
Imaginemos por un momento que dijeran todos los cazadores que van a descansar de ir a cazar durante más de quince años. Podría suceder de todo, una abundancia enorme de conejos a la vez que habría una proporción más elevada de conejos enfermos, con la repercusión directa de agricultores quejosos que verían como sus pastos serían esquilmados por dichos animales. Si nos ponemos a imaginar lo que ocurriría, habría mucho que decir.
La cuestión que me ocupa al poner este ejemplo, es que por más de quince años, los municipios, las autonomías, muchos políticos, (no todos) han campado como han querido a sus anchas y es más parece que la democracia la han mal entendido. El lema democrático según Abraham Lincoln era: “Todo para el pueblo y por el pueblo”. ¿Pero como han traducido esta frase? “Todo para nosotros y por el pueblo”.
En toda la España, se ha producido una corrupción asoladora. Es tremenda la cantidad de municipios, de políticos que han “hecho el agosto” a espaldas de los ciudadanos que los han votado, que han depositado su confianza con el deseo que ejercieran como buenos gestores para los intereses comunes de todos. Es digno de ver a través de los medios de comunicación, cuando son interrogados estos, con la socarronería que contestan, como si nunca en su vida hubieran roto un plato. Los políticos han dejado de ser el punto de referencia de este país. El pueblo los ha cortado a todos por el mismo patrón. Es una injusticia que por culpa de unos, otros que están trabajando por mejorar las cosas se vean impregnados de la mierda de otros. Pero la vida es así de injusta. No obstante, si los que no tienen culpa, esos políticos no corruptos, callan y tragan quina ante lo que sucede, también hay un dicho popular que dice: “Quien calla otorga”. Lo mismo que una mujer que es maltratada por su compañero y no denuncia la situación es, que un político que observa el ir y venir de según qué irregularidades en su entorno como consejero de un cabildo, de un gobierno autonómico, de un ayuntamiento, calle ante la situación que se produzca y el sea testigo de lo que ocurre. Pero aquí todo el mundo calla. Y si no calla todo el mundo, ¿quién los escucha? Y si alguien los escucha ¿cuándo contesta? Aquí está sucediendo algo que no funciona bien.
Para muestra se dice, un botón. Veamos los efectos que se han producido desde la Operación Malaya. (2006)

Marzo 2006. Málaga. Marisol Yagüe. Ex alcaldesa de Marbella. (Partido G.I.L.)
Prevaricación. Cohecho. Alteración del precio de las cosas. En libertad bajo fianza.
Noviembre 2006. Las Palmas. Francisco Valido. Ex alcalde de Telde. (Partido P.P.)
Cohecho. En libertad bajo fianza.
Noviembre 2006. Mallorca. Eugenio Hidalgo. Ex alcalde de Andratx. (Partido P.P.)
Prevaricación. Fue condenado a cuatro años de cárcel. En libertad bajo fianza (recurrió) Pendiente de juicios por varias causas.
Enero 2007. Las Palmas. José Francisco González. Alcalde de Mogán. (Partido P.P.)
Cohecho. Malversación de Fondos. En libertad con cargos.
Enero de 2007.Málaga. Juan Martínez Serón. Alcalde de Alhaurín el Grande. (Partido P.P.)
Corrupción urbanística. En libertad bajo fianza.
Noviembre 2007. José Martínez Andreo. Murcia. Alcalde de Totana. (Partido P.P.)
Cohecho. Prevaricación. En libertad condicional.
Abril 2008. Almería. Cándido Trabalón. Alcalde de Zurgena. (Partido PSOE)
Prevaricación. En libertad bajo fianza.
Abril 2008. Daniel García Madrid. Murcia. Alcalde de Torre Pacheco. (Partido P.P.)
Prevaricación. Malversación. En libertad bajo fianza.
Junio 2008. Málaga. Antonio Barrientos. Alcalde de Estepona. (Partido PSOE)
Cohecho. Tráfico de influencias. Malversación. Prevaricación. Blanqueo. En libertad bajo fianza.
Julio 2008. Juan Cardona. Mallorca. Alcalde de Beni tatxell. (Independiente.)
Prevaricación. Cohecho. En libertad con cargos.
Octubre 2008. Juan José Rubio. Valencia. Alcalde de Zarra.(Independiente.)
Prevaricación. Falsedad. Fraude. Estafa.
Octubre 2008. José Joaquín Moya. Alicante. Alcalde de Bigastro. (Partido PSOE.)
Malversación. Prevaricación. Falsedad. Delito contra la ordenación del territorio. En libertad con cargos.
Noviembre 2008. José Martínez García. Murcia. Alcalde de Librilla. (Partido P.P.)
Cohecho. Blanqueo. En libertad con cargos.
Febrero 2009. Fernando Muguruza (no adscrito) Cantabria. Alcalde de Castro Urdiales.
Prevaricación. Falsedad de documental. Malversación. En libertad con cargos.
Marzo 2009. María Victoria Pinilla. Zaragoza. Alcaldesa de La Muela. (Partido P.A.R.)
Corrupción urbanística. Blanqueo de capitales. Cohecho. Tráfico de influencias. En libertad bajo fianza.
Octubre 2009. Bartomeu Muñoz. Barcelona. Alcalde de Santa Coloma de Gramanet. (Partido PSC)
Prevaricación. Tráfico de influencias. Cohecho. A la espera de ser interrogado por el juez.
Octubre 2009. Juan José Gómez Valiño. Lugo. Alcalde de Castro de Rei. (Partido PSOE)
Tráfico de influencias. Cohecho. En libertad con cargos.
En todos estos casos solo aparecen los cargos de alcaldes de distintos municipios, sin lugar a dudas hay más implicados en cada uno de los casos mencionados. Aquí muchos han querido “chupar del bote”, no tan solo los incautos de los alcaldes.
Esto son solo casos que tienen que ver con municipios, no se menciona otros casos que existen de corrupción, en casos de comunidades autonómicas y otros asuntos que afectan a la población.
Ante tan desbandada de “conejos” que se han querido comer toda España, “los cazadores” han tenido que actuar. Aún queda mucho campo para ir tras esos conejos que atentan contra la economía del país. La tarea no es fácil. Pero lo que me intriga es, que la mayoría está en libertad bajo fianza, y eso es peligroso. Otra cosa que me intriga, es que de todo lo que estos “conejos” han tomado, no se dice si lo han devuelto. ¿Dónde está todo lo que se han apropiado indebidamente? Si esto no se tiene en cuenta, estos conejos no habrán aprendido la lección y los conejitos que salen de las madrigueras ahora, harán lo mismo en el futuro. El gobierno a través del poder judicial debe tomar las medidas oportunas para que esto tenga otro final que no sea la cárcel y al cabo de cuatro años salgan impunes esos conejos y con el dinero que se han apropiado vivan la vida. La justicia debe ser rigurosa con estos casos de corrupción y apropiarse de todo lo que esos conejos han tomado sin consentimiento de nadie y volver a ponerlo en las arcas de cada uno de esos ayuntamientos que se han visto esquilmados por esos desalmados.
Los actuales ayuntamientos con sus respectivos concejales y los que estén en la oposición deben tener las cuentas bien claras y aquellos que no las tienen, el resto de los que gobiernan dicho municipio bien desde la oposición, es el deber de ellos denunciarlo, fiscalizarlo. Procurar que los papeles, las actas, cualquier cosa que no esté clara, esclarecerla. Si algunos no son honrados, ese va a ser el problema de esos algunos, pero lo interesante es evitar que, los que no sean corruptos, se coman el marrón de otros. Cada uno debe fiscalizar a otro y no todos comer del mismo puchero, a la larga todos van a ser “conejos” cazados por estos cazadores que tienen unas ganas enormes de acabar con este desmadre, que ya era hora que dicha caza empezara. La veda está abierta. 
VEGUEROS S.M. Contra la corrupción, venga de donde venga.-