Ramón Mariscal i Parella

Ramón Mariscal i Parella
Escritor, Poeta y Presentador.-

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre el titular

Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

TRÁGICA HISTORIA DE UN MUNICIPIO CANARIO.-

Por: Ramón Mariscal i Parella
Este municipio, desde hace más de 15 años, viene sufriendo una enfermedad que poco a poco la está sumiendo en una anemia y posiblemente si no se actúa con premura acabará sufriendo de una tuberculosis política irreversible. Mientras hay vida hay esperanza, eso es lo que el dicho dice. Pero todo depende de cómo respondan las defensas. ¿Quiénes son esas defensas? Esas defensas son los propios ciudadanos y ¿Quiénes asumen el papel de los antibióticos? Esos son los partidos políticos que actualmente están en el gobierno en la oposición, de los que hay tres por parte del PSOE, dos por parte del PP y uno por parte de AG.AG. El conjunto de la ciudadanía forma parte con los siete miembros restantes del partido de Alternativa.

Dicho partido es el virus que ha infestado toda la Vega de San Mateo, los que gobiernan a pesar, mal pesar para ellos, de que se hagan llamar Alternativa, no tiene absolutamente ninguna alternativa que ofrecer a los vegueros. Este mal no viene de ahora, lamentablemente este mal ya viene arrastrando de atrás y ahora es cuando el mismo mal está aflorando irreversiblemente y de una forma evidente en todo el municipio.

La pregunta sería: ¿Cuál es su procedencia?

Para que un cuerpo este sano, debe haber primordialmente una buena alimentación, esa buena alimentación se basa en una variedad de alimentos a consumir, carnes, pescados, frutas y verduras, cuando escasea alguno de estos alimentos el cuerpo se debilita y enferma. Exactamente esto es lo que le ha sucedido a la Vega de San Mateo, siempre durante más de 15 años han estado gobernando los mismos, ofreciendo “alternativas” a las alternativas que en principio estuvieron bien, pero que a lo largo de estos quince años han dejado de serlo, más y más de lo mismo.

Otra pregunta sería: Pero, ¿Cómo es posible que habiendo una democracia, durante tanto tiempo haya seguido saliendo un partido por mayoría gobernando este municipio, es que los otros partidos que se presentaban no hacían oposición?.

Posiblemente la hicieron, pero hay que tener en cuenta un dato muy importante. A parte de la oposición, es decir otros partidos, que posiblemente hicieran bien su labor de fiscalizar, por muy bien que la hicieran, no contaban con algo muy importante a tener en cuenta y eso a tener en cuenta es y son los medios de comunicación. La oposición jamás contó con el apoyo de un medio de comunicación. Sin embargo los que han estado gobernando por más de 15 años este municipio contó con una emisora de radio privada, pero sostenido por el erario público del dinero de todos los contribuyentes. Naturalmente este medio “privado” asumía el papel de “público” sin serlo. Todo tipo de costes como, el pago de luz, de emisión a través de su antena situada en Montaña Cabreja, que por cierto aún sigue, no sabemos quién sigue sufragando dichos costes, el pago de agua y teléfono y otros tantos gastos más, durante más de quince años, los ha estado asumiendo el erario público. Por otra parte dicha emisora se ha estado aprovechando de esas instalaciones públicas para llenar sus bolsillos a base de esquilmar en temporadas de campañas electorales a otros partidos que se han presentado en las mismas. Es decir parece ser supuestamente que ha habido un pacto entre los que han gobernado durante estos años y dicha emisora. “Tú me mantienes en el poder y yo te mantengo en la emisora sin pagar un duro”.

Actualmente la situación ha dado un giro, las defensas que tenemos en nuestro cuerpo, cuando algo funciona mal, automáticamente se ponen en guardia y responden en contra del virus.

Esa respuesta positiva, la han dado dos medios de comunicación surgidos recientemente, uno el blog lavegadesanmateo.com y el otro Radio San Mateo.

Actualmente la oposición cuenta con estos dos medios de defensa que nunca tuvo. En un sistema democrático, por eso lo es, debe haber pluralismo y esto es lo que no ha existido en esta Vega. No ha existido pluralismo y de eso se han estado aprovechando los que durante tanto tiempo han estado gobernando este municipio.

La oposición ha respondido a través de mociones en los plenos celebrados en el ayuntamiento, que ha hecho públicas en esos otros medios de comunicación, incluidos los dos existentes en este municipio, que antes eran inexistentes. Una batería de preguntas fue precisamente el que hubiera un medio privado en unas instalaciones públicas. La respuesta inmediata por dicho medio y los que lo apoyaban fue, responder con insultos a la oposición por fiscalizar algo que suponía supuestamente malversación de fondos. Los “malos” eran los partidos que estaban cuestionando algo tan importante y a favor de los vegueros. ¿Quiénes tenían razón, los tres partidos en la oposición o Alternativa? La respuesta la tienen que ver en calle del Agua, ¿está la emisora en el lugar que estuvo durante más de quince años? No, ¿verdad? Pues, la razón se le ha tenido que dar a esos tres partidos, PSOE, PP, AG.AG.

Estos tres partidos son los que actualmente están velando por el bienestar de los ciudadanos de este pueblo, pero el pueblo ¿Cómo reacciona?.

Con mucho miedo, miedo a que algunos pierdan su empleo, a que otros que han pedido “favores” no se les tenga en cuenta a la hora de pedir más. Empresarios, campurrianos, comerciantes, todos tiene miedo al que pueda pasar si salen otros a gobernar este municipio. ¿Podremos tener lo que hasta ahora hemos tenido?

Cuando se hacen estas preguntas y estas reflexiones es que son síntoma de que unos pocos están viviendo a sus anchas y otros muchos no se comen ni las migajas. Eso quiere decir que hay endogamia. ¿Qué es endogamia? Según el Diccionario de la Real Academia Española es entre otras cosas: Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.” Eso es precisamente lo que se está produciendo en este municipio. En lugar de una democracia, parece una monarquía, la esposa sucede al esposo, el esposo sucede a la esposa, el sobrino sucede al tío y la ineficacia opera cada vez más en un pueblo que necesita soluciones, que necesita incorporarse a la tecnología actual, que necesita viviendas de protección oficial, que necesita potenciar más la agricultura y desgraciadamente no hay cabezas pensantes que puedan dar salidas eficaces a todo lo que sucede en este pueblo.

Los partidos en la oposición deben hacer lo que hasta ahora Alternativa no ha hecho.

Lo más importante de estos tres partidos es que ahora es el momento de que vayan unidos de la mano, a pesar de que cada uno de ellos tenga sus ideales como partido. Pero ante todo deben primar por encima de todo los intereses de los ciudadanos, hacerse eco de lo que necesitan y dar la cara por ellos. En estos momentos, cualquiera de los partidos que se desmarque de los otros dos, puede pagarlo muy caro en las elecciones. Deben ser inteligentes para no caer presa de falsas promesas de amor que algún medio de comunicación les proponga. La canción de falsas promesas de amor es bien clara, él lo da todo y ella no le daba nada. Muchos dan mucho, pero a fin de cuentas, el resultado es humo.

Se vive sometido a una corrupción política democrática, como la que estuvo viviendo Roma, unos se matan a otros con tal de obtener el poder. La traición, los tránsfugas es algo muy común dentro de la política actual. Es muy importante a tener en cuenta que hay algunos que dan la sensación de ir de la mano de otros, con tal de obtener la confianza que necesitan por parte de los ciudadanos y después si te he visto no me acuerdo. Todo esto es muy importante tener en cuenta si se quiere cambiar la situación trágica que vive la Vega de San Mateo.

Cabe decir como conclusión, que los que tienen el futuro en sus manos, hoy por hoy son los ciudadanos, pues hoy no cabe la excusa de que “yo no lo sabía”. Hoy por hoy hay dos medios de comunicación distintos a los que hasta ahora había, a pesar de que se ha hecho de todo por desmembrar a los mismos. Desde deseos de cerrarlas, de amenazas y supuestas injurias y de querer poner en contra a la opinión pública, hasta de supuestas injurias a concejales de la oposición, que afortunadamente han sabido hábilmente defenderse y acallar las bocas de aquellos que se creían tener la verdad absoluta.

Todo esto han sido artimañas a fin de instalarse en el poder de una manera perpetúa, y algunos critican la postura del presidente venezolano Chaves o la postura de Fidel Castro en Cuba o la de Obiang en Guinea Ecuatorial. No es necesario que vayamos tan lejos, la Vega de San Mateo es un duro ejemplo de querer reivindicar esa perpetuidad.

¿Hasta cuándo seguirá siendo trágica esta historia?
VEGUEROS S.M. Un artículo de Ramón Mariscal Parella para todos los vegueros.-